Peter Lürssen,  pasión por la creación y fuerte ética de trabajo

Peter Lürssen es una de las personas más influyentes en la industria de los yates de lujo, un hombre que es empujado por la pasión de la creación y una fuerte ética de trabajo orientada a la familia. El Sr. Lürssen es co-propietario de uno de los astilleros más antiguos del mundo, y aunque el viaje no ha sido fácil, lo ha llenado de conocimiento y orgullo hacia su legado. Tuvimos la oportunidad de hablar con él y fuimos capaces de contagiarnos un poco de la parte interna de este astillero, así como la sabiduría de un hombre que ama lo que hace y, sobre todo, que mantiene un amor intacto por los yates.

 

 

Existe un antiguo dicho: “No es difícil llegar a la cima, lo complicado es mantenerse”. Debido a la historia de su compañía, ¿cómo puede poner este punto de vista a una experiencia personal de aprendizaje?

A mí me gustaría entender este dicho de la siguiente manera: es difícil mantener un negocio como el nuestro, 100% en manos de la familia. Es un gran reto cada vez que una generación nueva toma el mando. La dificultad está en el que el estilo varía de generación en generación, sin embargo, somos una empresa familiar.  

Ya que son un astillero de quinta generación, ¿de qué manera mantienen ese espíritu de familia? ¿En qué consiste su esencia? 

El astillero es manejado hoy en día por mi primo y por mí, nosotros somos la quinta generación. El hijo de mi primo se unió a la empresa hace un par de años y uno de mis tres hijos le seguirá en poco tiempo. Es muy importante mantener ese compromiso por parte de la familia, nos da una relación especial con los clientes y nuestros empleados. Construimos yates basándonos en nuestros lazos familiares y veneramos este tipo de relaciones. 

¿De qué manera ha cambiado la construcción naval en los últimos 125 años?

Cuando mi tatarabuelo empezó la compañía en 1875, inició con la construcción de pequeños barcos de remos. Esto cambió en 1886, cuando él y Gottlieb Daimler, de Daimler Benz, construyeron el primer barco a motor en el mundo. Tiempo después, empezamos a involucrarnos en pequeños barcos navales. A principios del siglo XX, algunos incluso eran manejados a control remoto desde la distancia. Luego construimos dragaminas de madera en los años 20 y 30, también lanchas rápidas de hasta 45 metros. Hoy estamos construyendo buques cazadores de minas, de acero no magnético, que van desde el tamaño corbeta al tamaño fragata. 

Estos diseñadores tienen ideas muy creativas, ¿la mayoría de ellas son  aptas de lograrse? ¿Cuál es la propuesta más interesante que ha tenido?

Normalmente no hay  diseños muy extravagantes ya que mayoría de los diseñadores que participan en nuestros proyectos tienen una familiaridad con las restricciones del interior del yate, estas regulaciones están planteadas por normas y reglamentos. Los propietarios tienen un cierto estilo de vida y tienen ideas especiales, pero hasta ahora no hemos tenido problema en concretar la mayoría. El dueño del “Octopus” por ejemplo quería tener un estudio de grabación de música profesional. Esto era muy inusual, sin embargo,   logramos realizar su petición.

¿Qué rol toma el cliente en el momento en el que este decide crear un yate con ustedes?

El cliente es la persona más importante en un proyecto nuevo y, ante todo, es nuestra misión construir lo que quiere el cliente, creamos el yate a medida de los sueños y expectativas del cliente. 

 

 

 

¿Cuáles son los retos que enfrentan al iniciar un proceso de construcción?

Todos nuestros yates tienen un diseño único; siempre trataremos de ser lo más avanzados en el desarrollo y usaremos las ultimas tecnologias. Esto no siempre es sencillo pero nuestro gran número de ingenieros altamente experimentados nos permite afrontar los cambios. 

En cuanto a la creación del Sistema de accionamiento Azipod para el yate MY ICE, ¿hubo un desafío que especifico durante la construcción de este tipo de motor inteligente para el medio ambiente? 

Fue una nueva experiencia, el proceso fue simple, ¡y los resultados son fantásticos! 

¿Cuáles son las últimas innovaciones realizadas hacia la tecnología de navegación?

Nos estamos concentrando en la construcción de yates de motor en lugar de yates de vela.

¿Cuántos yates producen al año?

Entregamos entre 2 y 3 hermosos yates por año. 

¿Quiénes son sus clientes?

Nuestros clientes son personas que han entendido que la mejor manera de disfrutar de la belleza y la paz de este mundo se encuentra a bordo de un maravilloso y bien construido yate Lürssen  

¿Qué es eso que les hace diferente de otros constructores de yates? ¿Cuál es su sello distintivo?

Lürssen es una empresa familiar fundada en 1875 y ahora la quinta generación está empezando a trabajar en la empresa. Esto definitivamente nos diferencia de la mayoría de los otros astilleros. El nombre de nuestra familia se encuentra en cada yate y nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de los proyectos que hemos construido. La ingeniería alemana también juega un papel muy importante del por qué somos diferentes. Tenemos aproximadamente 500 ingenieros en todos nuestros astilleros y pueden hacer frente a cualquier reto que se les plantee. Por último, podemos construir de manera exacta el yate que el cliente quiere. 

¿Cuál es el premio que ha aceptado con mayor satisfacción?

Es agradable recibir premios por el mejor yate en una u otra categoría, por supuesto, pero para nosotros, lo más buscado es la recompensa de tener a un cliente feliz y satisfecho. 

¿En qué otros productos o mercados, además del  sector de los yates, participa?

Tenemos una división naval que fabrica embarcaciones de superficie para las armadas de todo el mundo, desde barcos patrulla hasta fragatas. 

¿Existe un mercado emergente en la industria de yates? De ser así, ¿cuál?

Nosotros, como muchos de nuestros competidores, hemos estado estudiando el mercado chino desde hace varios años. La infraestructura y el ambiente regulatorio es actualmente más adecuado para barcos de serie, hasta un máximo de 100 pies. Sin embargo, con el actual desarrollo del mercado chino tenemos la esperanza de que habrá, con el tiempo, un mercado para los yates más grandes también. Uno sólo tiene que ser paciente. 

Durante el siglo pasado, ¿se han producido dificultades en la industria?

Las dificultades en esta industria son como una ola. Se producen de vez en cuando y la última vez fue en 2008, cuando los mercados financieros mundiales se derrumbaron.

¿Existe un yate o un proyecto que ha cambiado la historia de la empresa?

Carintia VI definitivamente cambió la historia del astillero. Aunque fue construido en el año 1972, su diseño por Jon Bannenberg sigue siendo un clásico. Ella ha inspirado a muchos otros diseñadores y fue para nosotros una excelente referencia, la cual nos ha permitido entrar en el mercado de yates con un pedigrí ya en la mano. Otros yates significativos siguieron también.

¿Hacia dónde se está dirigiendo el futuro de su astillero? 

Espero que continuemos cumpliendo y conociendo a clientes interesantes que nos mantengan ocupados.

Para nosotros, amantes de la navegación y el mar, ¿tiene algún consejo especial?

¡Sigan amando a los yates! 

 

Texto: María Grajales ± Foto: Charter World / static