La motivación de la sustentabilidad

Lujo y medio ambiente, la combinación perfecta que inspiró a los diseñadores Simone Madella y Lorenzo Berselli, para crear un yate hecho con Bambú, el cual fue utilizado para la fabricación del casco de la embarcación. Para lograr este objetivo se hizo una resina en base a esa caña, la cual fue utilizada en sustitución de la tradicional fibra de vidrio que se usa para las embarcaciones convencionales.

Al utilizar esa materia prima y gracias a su diseño, entre muchos otros aspectos, se beneficia la acústica interior, a tal manera que reduce el ruido emitido por las olas que pegan al yate. Por otro lado la sala de máquinas estaría equipada con dos motores eléctricos, además de tener un forro especial de halita que es un mineral que absorberá el 15% del calor de la habitación el cual se convierte  en energía eléctrica para ser aprovechado por el navío. 

Este proyecto surgió cuando los diseñadores, estudiantes italianos del Instituto Europeo de Diseño,  reflexionaban sobre la posibilidad de hacer una embarcación amigable con el medio ambiente. El yate Cronos recibió una mención especial en la categoría “Joven Profesionista” durante la edición 2012 del  Millenium Yacht Design Award (MYDA).

 

 

Con una eslora de 32 de metros, el Cronos consta de dos plantas intercomunicadas por escaleras al aire. También, si se navega por una zona con basta luz solar durante el día, la cúpula central permite la entrada del la luz, de tal forma que se da un ambiente más  cercano a la naturaleza que dará una sensación de mayor confort para los invitados.

Su diseño, de corte minimalista, privilegia los espacios amplios, ideales para exponer una galería en las cabinas, las cuales tiene una vista inmejorable del mar. Al igual  que otros navíos, el Cronos tiene una zona de playa en la parte trasera que permite el disfrute a su máximo.

En Cronos cuenta con mobiliario de madera, amplias zonas de estar, muebles modernos que destacan por la iluminación natural. 

 

 

 

Sustentabilidad

 

El yate también tiene muchas características amigables con el medio ambiente, entre las que destacan dos paneles de cristal solares ubicadas en el techo, así como un cinturón de viento, que permiten el aprovechamiento de la energía solar y eólica, los cuales alimentarán a los dos motores eléctricos. Pare ello despliega desde su casco una vela que puede impulsar el navío. También cuenta con un sistema en forma de arpas, que cuando son golpeadas por el viento, el cual genera una energía de 10 a30 veces más eficiente que una turbina convencional.

Todas las líneas suaves y texturas del cuerpo casi hacen que el Cronos se fusione con el mar, el cual busca un lugar dentro de los súper yates del mundo.

 

 

Especificaciones

Eslora

32 metros

Manga

13.6 metros 

Altura 

9.6 metros

Calado

2.36 metros

 

Texto: Jorge L. Varela ± Foto: Charter World / Simone Madella / Lorenzo Berselli