Campeonato Premundial

A una milla náutica de la grandiosa Bahía de Acapulco se celebró el Campeonato Premundial de la Clase J24. Con ello ocurrió el final de la primera eliminatoria para la selección de las embarcaciones mexicanas que representarán a nuestro país en el Campeonato Mundial a celebrarse en Acapulco en marzo del 2007, así como a la selección mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La competencia fue de alto nivel y las condiciones difíciles y exigentes se completaron con siete regatas dentro de los tres días de competencias, donde el viento proveniente del sur y del oeste, con una fuerza de entre 4 y 8 nudos, fue un factor determinante. Sin embargo, la fuerte corriente marítima resultó ser también una exigencia más hacia todos los veleristas. Solamente aquellos que supieron aprovechar las oportunidades y establecer una estrategia inteligente tomando en cuenta todos los factores pudieron alcanzar el triunfo.

 

 

Las posiciones cambiaron durante todo el evento y no fue sino hasta la última regata cuando se decidió todo. Los cuatro primeros lugares, los cuales automáticamente califican como parte de las 15 embarcaciones que representarán a nuestro país en la próxima competencia mundial, fueron ocupados por los capitaneados por Kenneth Porter, Joaquín Bargalló, Yon Belaustegui­goitia y Peter Colliard, respectivamente. El Equipo Amura, timoneado por Manuel Villarreal, se quedó a escasos puntos de la clasificación, en quinto lugar, pero encabeza la lista para calificar como parte del equipo mexicano en las próximas regatas a celebrarse en Valle de Bravo.

 

 

De igual forma, las embarcaciones de Kenneth Porter y Joaquín Bargalló representarán a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Cartagena, Colombia, en el mes de julio de este año.

La Clase J24 sigue creciendo y es sin duda la más competitiva a nivel nacional. Por lo que toda la atención estará enfocada en el siguiente campeonato. En éste, las embarcaciones se sumarán para formar parte del equipo mexicano en el campeonato mundial.

 

 

 

Texto: Manuel Villareal ± Foto: Scappino.