Valle de Bravo no sólo es un pueblo pintoresco, hoy en día es un atractivo punto turístico para los amantes de la libertad, la naturaleza y el viento. Sus excelentes lugares para practicar deportes lo ha hecho muy popular, especialmente los de aire, además de las gratificantes actividades deportivas que se realizan en casi todos los grandes destinos turísticos. En realidad, una represa es un lugar tranquilo para practicar deportes propios de zonas lacustres.

Así, Valle de Bravo, recibe a sus huéspedes con sus aguas tranquilas y apacibles hasta las 11:30 de la mañana, lo cual vuelve a este destino un excelente lugar para practicar esquí. Después del mediodía las condiciones climatológicas (temperatura, actividad del agua y viento, 10-12 nudos) permiten que el veleo sea la actividad ideal en esta presa que se llenó en los años de 1940.

Algunos expertos afirman que Valle de Bravo surgió por el veleo, lo cual, aunado al aire caliente que llega de la costa michoacana (Lázaro Cárdenas), genera muy buenas rachas de vientos. Con ellos coincide el comodoro Jorge Murrieta W., del Club Náutico Avándaro, ya que según su opinión se popularizó como lugar turístico gracias a la vela, porque en las décadas de 1970 y 1980 no había lanchas, sólo había veleros, y esto se debía al buen viento del lugar.

 

 

Y actualmente el veleo es la actividad más importante en Valle. A lo largo de cada año las marinas y los clubes náuticos más prestigiados organizan regatas de gran magnitud, que por tradición son verdaderos espectáculos sobre la superficie del lago.

Uno de los semilleros del velerismo mexicano es el Club Náutico Avándaro, fundado en 1956. De ahí han salido deportistas de talla internacional, como Eric Mergenthaler y Tania Elías Calles.

 

De campeonato

El municipio de Valle de Bravo, registrado por la Unesco como “Lugar de herencia para el mundo”, fue uno de los lugares escogidos para realizar el deporte del veleo gracias a sus condiciones, y así se convirtió en sede de regatas de gran importancia y prestigio.

Con mucho orgullo, Murrieta W. dice que la Federación Mexicana de Vela cuenta con cinco veleristas de alto rendimiento, cuatro de los cuales son de Valle de Bravo: Tania Elías Calles (clase Láser Radial), Armando y Pamela Noriega, y Jorge Xavier Murrieta (clase Hobie Cat 16), además de David Mier y Terán (Tabla Vela, Progreso, Yucatán).

 

 

 

Además, allí se organizaron los Juegos Panamericanos de 1975, dos Centroamericanos (1990 y 2002), y gran cantidad de campeonatos nacionales y norteamericanos.

Aunque el apoyo es bueno, “mientras más mejor”, asegura Murrieta W., quien indica que las clases son las encargadas de organizar las regatas en el lago y son quienes consiguen a sus patrocinadores.

 

Regatas y patrocinios

La época buena para las regatas va de febrero a junio y de septiembre a diciembre, cuando hay concursos cada 15 días. Las clases más populares son la J-24, Optimist, Flying Tern, Hobie Cat y Santana 20.

“La Flying Tern fue con la que se inició Valle y sigue siendo muy popular; los Hobie Cat 16, catamaranes muy rápidos, son la última novedad.”

Aprender a velear es sumamente fácil y divertido, concluye Murrieta: “Uno de los objetivos del Club Náutico Avándaro, el más antiguo de Valle y el más velerista, es enseñar a velear”.

 

 

Texto: Fabiola Galván Campos / Germán Nájera ± Foto: Origen del Arte, www.todovalle.com