Tradición y velocidad nórdica

Este hermoso velero es construido por un astillero que, como en muchos otros casos, es una empresa familiar. Nació a finales de los años de 1950 para cubrir las necesidades de unos pocos, y gracias a su calidad su reputación traspasó fronteras. La marca Siltala cruzó desde Europa hasta América para hacer gala de sus veleros, en sus dos opciones: los orientados al esparcimiento y los enfocados a fines competitivos (mayor velocidad).

Las embarcaciones de Siltala se fueron haciendo famosas gracias a la velocidad que pueden alcanzar, combinando técnicas tradicionales finlandesas y tecnología actual y aprovechando la cultura y conocimientos de un país con larga tradición náutica.

 

 

El Nauticat 515 es el barco insignia de esta marca, por ser el más qrande que han construido hasta la fecha. En el exterior, su impresionante mástil que sirve de apoyo para los 126 m2 de vela (principal), sin contar las auxiliares, y las líneas sutiles a lo largo y ancho de la embarcación nos dejan ver, aun para el ojo poco experimentado, el carácter deportivo de esta embarcación. Abundan los materiales ligeros. debido a que se busca lograr mayor velocidad y desempeño inigualable.

En su interior, la decoración y los acabados son muy acogedores gracias a una magnífica combinación de maderas y textiles. Un punto muy importante y del que se jacta la gente de Siltala es que cada barco cumple con los requerimientos de cada uno de los clientes (personalización). En el caso de su distribución interior hay dos opciones. Una con espacio para nueve personas, con cuatro camarotes, todos con camas individuales, excepto el del dueño que tiene cama matrimonial. La otra opción propone un interior para seis personas, distribuidas en tres camarotes espaciosos, uno en la popa y otro en la proa con camas individuales, y otro en el centro de la embarcación, a babor, detrás de la sala. En los camarotes todo el espacio es aprovechado con gabinetes, cajoneras y espacio de almacenamiento adicional.

En la cocina encontramos todo lo necesario para preparar suculentas comidas, así como espacio suficiente para almacenar todo lo que se requiera para estos fines. Se encuentra totalmente equipada, con horno y estufa de dos quemadores, entre otros elementos.

Cualquiera de las dos opciones de distribución es recomendable, en ambos casos la comodidad está garantizada, así como la belleza y la calidez proporcionadas por la madera, en su mayoría teca. Para el buen gobierno de este velero se cuenta con todos los aditamentos tecnológicos disponibles, así como un número interesante de dispositivos automatizados, además de todos los elementos que garantizan tanto una ubicación precisa como la comunicación casi ininterrumpida con puertos y otras embarcaciones (GPS, radio UHF, etcétera).

 

 

 

Características

Eslora

15.42 m

Manga

4.60 m

Calado

2.02 m

Desplazamiento

24 t

Capacidad de agua

1,600 L

Capacidad de combustible

1,570 L

Motores

Perkins M135 (130 HP @ 260 rpm)

Autonomía o rango

1,850 mn
(3,426 km apróx)

 

Texto: Edmundo A. Eguiarte ± Foto: Siltala