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Bella Joya de la Corona 

La mayoría de comentarios sobre Sunseeker se refieren al lanzamiento del yate más grande que ha construido, uno de 155 pies, y no del Sunseeker 73. Sin duda el nuevo buque insignia será una bella Joya de la Corona para la primera empresa que se lanzó al mundo de los yates mayores de 100’ hace unos 10 años.

 

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Pero además del éxito de esos cruceros personalizados, los viejos fanáticos de la marca saben que esta empresa construye su nombre con modelos producidos con alta calidad, a la medida de los dueños u operadores. Así, cuando Sunseeker bota un yate nuevo, “más pequeño”, también merece atención.

Eso explica por qué el Sunseeker 73 Manhattan causó tal revuelo en los muelles en el Ft. Lauderdale Boat Show el año pasado, cuando hizo su debut en los EEUU, y otra vez en la exposición de Miami en febrero de este año, donde también se exhibió la nave. El mayor de los tres yates de motor que integran la serie Manhattan, el 73, sustituye al 70 y se convierte en el escalón  para quien quiere subir del rango menor de yates Sunseeker, como el 63 o el Portofino 48.

 

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Como todos los Manhattan, el 73 está diseñado para satisfacer la demanda de un crucero estético, de lujo en todo nivel que pueda acomodar muchos pasajeros sin sacrificar las líneas “sexy” y el desempeño sólido de un yate deportivo. Es una combinación difícil de lograr, pero Sunseeker ha convertido esa ciencia en el estilo del 73.

Para crear entusiasmo en el negocio yatero, un modelo tiene que atreverse a ser diferente. Las características que distinguen a este yate de otros modelos de su categoría son el volumen y un uso artesanal del espacio. Sunseeker creó más pietaje cuadrado útil con un novedoso diseño del casco del que se ufana, bajando el ancho de la manga al máximo, pero sin sacrificar el desempeño.

La anchura adicional permite ofrecer tres camarotes amplios, cada uno con baño privado. Tal acomodo incluye una cabina múltiple del propietario, al centro del barco con gardarropa vestidor y ventanas estilo “pent house” que enmarcan el horizonte cual pintura, pero en vivo. También se ofrece una distribución opcional con cuatro camarotes, uno de ellos con literas. Este plano pone arriba la galería, dentro del salón, en vez del nivel de las habitaciones.

Aún con la cabina extra, abajo queda suficiente espacio. Son cuartos, no literas metidas en un clóset, lo que demuestra que Sunseeker otorga valor al espacio. Eso es bueno, dado que el espacio es una de esas cosas que a veces tomamos como un hecho, hasta que salimos a la mar y nos percatamos de que, después de los sacos de ropa, provisiones y juguetes a bordo, ya no queda lugar.

El área de “Living” también se maximiza en la cubierta principal, donde un salón de un nivel la hace de magnífica área de diversión que se extiende a popa y hasta proa cuando se recorren las puertas de vidrio. Sunseeker y Dasign Unlimited.

Esta asociación ha producido muchos interiores impresionantes durante años. En el 73, la holgada altura y las vistas a través de enormes ventanas se complementan con carpintería cálida de nogal y piso de parqué, cuya textura juega elegantemente con la suave tapicería pálida de los sillones.

 

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Pero éste es un Sunseeker, lo que significa que el propietario puede personalizar el interior eligiendo maderas, telas, acabados y muebles a su estilo personal. Vale la pena explorar las opciones de decoración que ofrece Sunseeker, sobre todo los sofisticados paquetes diseñados por Armani Casa.

En el final delantero del salón, a babor, hay un agradable acomodo: un Lounge en forma de U que sirve como rincón para desayunar si le agrega una mesa, o área de descanso para invitados que quieren estar cerca del capitán mientras pilotea el 73 desde el puesto inferior de timón, localizado a estribor.

Una de las novedades agradables en el timón de este Sunseeker es el sistema con “joystick” de ZF Marine, que tiene una carrera larga hasta adelante y hace que este yate sea cómodo de manejar para el dueño. JMS ofrece toda la funcionalidad de un “joystick” para botes hasta 80’ impulsados por máquinas y propulsores dentro de borda. En el Sunseeker esta palanca permite que el capitán maniobre confiado esta nave con poder de 1,360-hp MANs en espacios reducidos y en el muelle. Los capitanes profesionales también adoptan el sistema, así que si navega usted el bote con tripulación o es usado como charter, ya que los Sunseeker son considerados los mejores del mercado, el trabajo se facilita por igual.

 

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Hablando de tripulación, el 73 está equipado con alojamientos con una o dos literas localizados en el travesaño. Cerca, la plataforma hidráulica inundable facilita el proceso de botar un ténder o PWC.

Sunseeker hizo todavía otro lugar para que los pasajeros convivan. En el puente delantero, tres sillones con respaldo ajustable frente a un largo sillón que puede ser el más codiciado espacio para acurrucarse a bordo, especialmente cuando el ancla está echada y la vista es soberbia.

Como la mayoría de los yates “fybridge” de su clase, el Sunseeker tiene varios sistemas premium. Una de las opciones interesantes es el giróscopo estabilizador Seakeeper el cual, cuando el yate navega, puede reducir el bamboleo hasta un 60%. Seakeeper se está instalando en uchos yates y, de acuerdo a Sunseeker, puede elevar el valor de reventa de un barco. Eso es digno de considerarse al elegir las opciones del 73.

Muchas cosas pueden gustarnos de este yate motorizado “flybridge”, que viene de uno de los astilleros británicos mejor conocidos. El espacio lujoso, el rápido desempeño, la facilidad de manejo y las adorables líneas bien valen los murmullos que provoca.

 

Especificaciones

Eslora

22.60 metros 

Manga

5.73 metros 

Motor 

1x 27.5 kW @ 60Hz 240/120v monofásico 

Velocidad Máxima 

34 nudos 

Velocidad Crucero 

25 nudos 

Desplazamiento a plena carga 

44,900 kg 

Rango

325 mn 

Capacidad del tanque de combustible 

5,000 litros 

Capacidad del tanque de agua dulce 

1,200 litros 

 

Texto:  Amura ± Foto: NAUTIKOS