Manzanillo es un puerto reconocido mundialmente por la práctica de la pesca deportiva, debido a la facilidad con que se capturan algunas especies, entre las que destacan el marlin y el Istiophorus platypterus o pez vela. Este último le ha dado a este destino el reconocimiento como Capital Mundial del Pez Vela.

Regularmente, al pez vela (emparentado con el pez espada y el marlin) se lo localiza en aguas tropicales y subtropicales. Son peces con muy buena vista, y muchos expertos los consideran como los más rápidos del mar, ya que desarrollan una velocidad que puede llegar hasta 80 kilómetros por hora.

De los huevos nacen las larvas que flotan cerca de la superficie del agua, por lo cual son presa fácil para una gran variedad de depredadores. De los más de un millón de huevos, que suelta la hembra, menos de media docena se convertirán en pez vela adultos.

Los pequeños pueden llegar a crecer más o menos tres centímetros hasta 2.4 metros de largo y pesar 63.6 kilogramos. Generalmente, la hembra es de mayor tamaño; sin embargo, el promedio oscila entre 31.8 y 45.5 kilogramos.

 

 

A la pesca

Comúnmente los pez vela se pescan por medio de “trolling” (pesca a la cacea), donde la carnada y señuelos son arrastrados por el bote de pesca, mientras éste se desplaza lentamente por el mar. Es extremadamente importante que la acción de freno del carrete sea pareja y constante.

Los barcos, algunas veces, arrastran siluetas plásticas de calamares y otros animalitos llamados “teasers”, porque incitan al pez a acercarse para dar un vistazo, con la esperanza de parte de los pescadores de que el pez se enganche por la carnada.

Las carnadas pueden ser Lures, Lisa o pescado vivo. La mejor temporada para atrapar vela y/o dorado es desde octubre hasta diciembre. Para marlin desde febrero hasta mayo.

 

 

Una manera de pescarlo es cuando, al tomar el señuelo, la tripulación lo deja alejarse antes de tensar la línea y fijar el anzuelo. Esto se debe a que la parte de adentro de la boca del pez vela es muy dura y el anzuelo no se fijará ahí. Es recomendable usar un anzuelo de forma circular llamado “circle hooks”, diseñado para no lastimar al pez, y en caso de que la línea se rompiera se disuelva en unos días.

Pero la forma más común de hacerlo es la pesca con mosca, que es cuando un bote se desplaza por el mar mientras éste arrastra uno o varios “teasers” esperando a que el pez vela suba a la superficie.

Cuando es llevado a la superficie el “teaser” es sacado del agua lo más rápido posible mientras el pescador tira la mosca. La idea es hacerle un canje al pez vela, por ello, la mosca tiene que caerle enfrente o levemente al lado.

 

 

Nadar con un pez vela

Más de uno se pregunta si es posible nadar a la par de un pez vela cuando es liberado, pero lo que recomiendan los conocedores es que no se haga, porque el pico de esta especie es un arma poderosa, aún después de estar agotado. Se dice que el pez vela utiliza su pico para aturdir y herir a su presa antes de comérsela. Persiguen a un pescado o a una escuela de peces y luego de alcanzarlos tratan de pegarles, azotando con su pico a diestra y siniestra y golpeando a cuantos peces puedan.

Luego nadan de vuelta y se comen cualquier pescado agonizando en la superficie. El músculo animal, peso por peso, es más fuerte que el de los humanos, así que si una persona es golpeada por el pico de un pez vela puede conseguir un buen moretón e incluso recibir una herida más seria.

 

 

Texto: Fabiola Galván Campos ± Foto: Archivo.