La mesa del gran slam

Can­cún se dis­tin­gue por la gran va­rie­dad de es­pe­cies de pe­ces que se pue­den en­con­trar, así co­mo por la opor­tu­ni­dad que ofre­ce su con­for­ma­ción cos­te­ra pa­ra pes­car en aguas dul­ces o sa­la­das. Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas lo con­vier­ten en un ex­ce­len­te des­ti­no pa­ra vi­vir ple­na­men­te la pes­ca de­por­ti­va. El ejem­plo por ex­ce­len­cia es Pun­ta Pá­ja­ros, don­de se pue­den pes­car tan­to es­pe­cies de agua sa­la­da co­mo de agua dul­ce. La zo­na cuen­ta con la­gu­nas es­con­di­das, ro­dea­das de man­gla­res, don­de se prac­ti­ca la pes­ca con mos­ca. Se pue­den cap­tu­rar pe­ces co­mo el ma­ca­bi (bo­ne­fish), la pa­lo­me­ta (per­mit) o el sá­ba­lo (tar­pon).

Por otro la­do, en mar abier­to se prac­ti­ca la mo­da­li­dad catch and re­lea­se (pes­car y sol­tar), que se lle­va­ba a ca­bo con las es­pe­cies de pi­co, co­mo el mar­lin azul, el mar­lin blan­co y el pez ve­la.

 

 

Existen lugares como Puerto Aventuras, una de las pocas marinas en la que se practica cien por ciento la pesca catch and release. En este formato se considera un pez atrapado cuando el leader toca la mano del marinero o la punta de la caña. Normalmente se intenta levantar el pez, para que se le pueda tomar una foto.

En esta zona la carnada más común es el escribano o balihoo muerto, al igual que los plásticos o lures con doble anzuelo. La pesca con carnada viva es rechazada por la mayoría de los pescadores. Asimismo, se destaca por las capturas del grand slam, es decir, la pesca de tres especies de peces diferentes en un solo día.

 

 

Otros lu­ga­res pa­ra rea­li­zar es­ta ac­ti­vi­dad cer­ca de la cos­ta son: Is­la Mu­je­res y “La Grie­ta” y “La Co­rren­ta­da”, en Can­cún. Pa­ra es­tar al pen­dien­te de los tor­neos, Puer­to Aven­tu­ras y Co­zu­mel cuen­tan con los más des­ta­ca­dos even­tos de es­te ti­po en­tre los me­ses de abril y agos­to. Puer­to Mo­re­los, por su par­te, tie­ne arre­ci­fes de co­ral con va­ria­da ve­ge­ta­ción ma­ri­na y pe­ces mul­ti­co­lo­res, que ofre­cen a los de­por­tis­tas es­pe­cies co­mo: mar­lin, do­ra­do, atún, pez ve­la y ba­rra­cu­da.

Los meses favorables para esta actividad en toda la zona son entre febrero y julio, y por medio de troleo se pueden capturar peces como el marlin azul, el marlin blanco y el pez vela, que están en veda permanente y se tienen que regresar al agua inmediatamente, después de quitarles los anzuelos. Otros peces, como el dorado, el sierra blanca, el atún aleta amarilla, el atún aleta azul y el pez espada no están protegidos, por lo que no es necesario practicar catch and release con estas especies, aunque en el caso del dorado se pueden sacar hasta un máximo de tres por persona.

 

 

Torneos

Torneo Internacional de Pesca Deportiva (mayo)

 

Torneo de Pesca Día de la Marina (junio)

 

Temporada de Pesca

Especie

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Marlin Blanco

   

X

X

X

X

X

         

Pez Vela

   

X

X

X

X

X

         

Pez Espada

     

X

X

X

X

X

X

     

Atún

               

X

X

X

 

Bonito

               

X

X

X

 

Dorado

               

X

X

X

 

Peto

               

X

X

X

 

Marlin Azul

             

X

X

X

   

Wahoo

                   

X

X

Sierra

     

X

X

X

X

         

Sábalo

           

X

X

X

     

Barracuda

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Coronado

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

Texto: Jania Argüelles ± Foto: Archivo Amura