El ensueño

Con su nueva joya, el 55S, Azimut impone una evolución de vanguardia mundial al diseño de los yates deportivos. Su nueva propuesta ubica los tres camarotes en medio del barco, donde hay mayor espacio y estabilidad.

Con el fin de promover las características específicas de la Colección S, el astillero Azimut invirtió toda su energía para dar vida a un proyecto con la misma fuerza innovadora que propuso cuando lanzó el deportivo 68S, el primer Open en la historia que incorporó el techo abatible y ventanas insertadas en el casco. Hoy el 55S sorprende, innova y detona una revolución que comienza debajo de la línea de flotación, específicamente en la sala de máquinas. Ahí se ubicó una red Volvo IPS-1 System consistente en tres motores de 435 CV con dos hélices de rotación opuesta, orientadas hacia proa.

La decisión de usar el sistema de Volvo Penta con esta inusual configuración fue fundamental para el proyecto. La instalación triple hace posible reducir el espacio necesario para los motores. La transmisión vertical de las hélices permitió colocar los motores en popa y dejar espacio suficiente donde agregar un garaje capaz de alojar un Williams Jet Tender de 2.85 m. Su potencia total de 1.305 CV se combina con un peso reducido, gracias al uso de un material hecho con fibra de vidrio y carbono para grandes áreas de la cubierta y el casco; y sobre todo, gracias a la utilización de fibra de carbono para la estructura. Esta innovación adoptada por el astillero fortalece y aligera estas estructuras en un 37%. El uso de fibra de carbono compuesto da lugar a una reducción del 10% en el peso del casco. 

 

 

 

 

El rendimiento deportivo se manifiesta con su velocidad, superior a los 36 nudos en pruebas de mar. El arreglo de tres motores en vez de dos aporta grandes ventajas en potencia y en peso: tres motores de estas características pesan menos que dos tradicionales, consumen menos combustible y producen menos emisiones. Si un motor se descompone, la nave aún contará con 2/3 de la potencia total (con dos motores; la falta de uno la reduce a la mitad). Cada uno de los 3 motores turboalimentados necesita vencer menos inercia que si hay sólo 2, y responderá con mayor rapidez, lo que aumenta su aptitud deportiva.

Stefano Righini es el diseñador de mayor trayectoria en Azimut. Tomó el proyecto del Azimut 55S como oportunidad para ofrecer un nuevo diseño que optimiza y renueva todos los espacios a bordo, comenzando por la popa.

Totalmente innovadora, la plataforma para asolearse parece común a primera vista, sobresaliendo sobre el mar más o menos un metro. Pero al oprimir un botón, la puerta del garaje, en forma de L, se inclina hacia el mar; la plataforma original se sumerge en el agua y segundos más tarde una nueva plataforma (también revestida en madera de teca), sobresale del yate casi dos metros sobre el mar. Para guardar o sacar el Jet Tender, basta colocarlo sobre los rodillos de la rampa.

 

 

En un barco de la Colección S, es más apropiado referirse a “dentro” y “fuera” como configuraciones distintas. La apertura del techo duro corredizo, disponible tanto en fibra de vidrio en con paneles de vidrio de gran tamaño, crea un espacio único. Lo anterior se acentúa por la continuidad del diseño, estilo, los materiales y colores, que son idénticos en el salón y en el cockpit. La mesa grande de teca puede bajarse eléctricamente al nivel del sofá. Así, al colocar cojines, la zona de comedor quedará transformada en una enorme área para relajarse y tomar el sol.

La cubierta principal está diseñada en un único nivel: en la parte superior, con el objetivo de logar mayor confort y seguridad. La ausencia de escalones permitió a los diseñadores incluir un sofá orientado hacia proa, justo delante del parabrisas, que representa un valor agregado (único en esta categoría de barco) con un espacio ideal para la relajación y tomar el sol.

El camarote de la tripulación se encuentra justo en la proa, con acceso por una escotilla en la cubierta principal. Esta ubicación proporciona al propietario un mayor grado de privacidad, al evitar que la tripulación pase por la cabina del piloto para acceder a su alojamiento. A la vez ofrece una mayor privacidad al tripulante también, ya que generalmente esta zona del barco es menos visitada, especialmente durante la noche. Como resultado de esta nueva ubicación del camarote de la tripulación, el alojamiento VIP se encuentra justo en medio del barco, con lo que se consigue una mayor área en cada uno de ellos, pues en esa zona se encuentra el punto más ancho y más estable de la embarcación. La luminosidad alcanza niveles más elevados con el nuevo diseño de las ventanas horizontales en el casco, el que da una generosa cantidad de luz natural tanto en el camarote VIP como en el de los invitados.

El camarote principal cuenta también con las tradicionales seis ventanas a cada lado del casco, logrando una cantidad sin precedentes de luz. El estilo, de clara inspiración deportiva, se logra mediante los fuertes contrastes del uso de zebrano, una madera oscura marcada por notables vetas, lo que genera una sensación de profundidad, y el tono magnolia del cuero de grano capitonné de los búfalos, que siempre garantiza la perfección de la forma.

 

 

Especificaciones

Longitud máxima 

17,29 mt 

Longitud del casco

16,60 mt 

Línea de flotación

13,81 mt 

Manga máxima

4,75 mt 

Calado máximo

1,14 mt 

Desplazamiento a plena carga

 

22 t 

Capacidad de combustible

1600 litros 

Capacidad del tanque de agua 

dulce

Capacity 

590 litros 

Capacidad del tanque de 

aguas grises 

225 litros 

Agua Negro Capacidad del 

depósito 

225 lit. 

 

Texto: AMURA ± Foto: Azimut Yachts