La perfección del "Hecho en Italia"

Desde su fundación a inicios de la década de 1970 en Turín, Italia, por el empresario Paolo Vitelli, Azimut Yachts se distinguió por la mejora continua. A escala internacional, con 40 años que lo respaldan, se ha posicionado entre los astilleros más reconocidos. Actualmente, conformado como Grupo Azimut-Benetti, se distingue por su innovación y diseño.

En nuestro país, Azimut Yachts México ha estado a la proa de la industria de la navegación deportiva desde 1988, en donde ha trazado un rumbo que le ha permitido alcanzar una muy ansiada meta: culminar el 2015 como el equipo número uno en México en ventas y atención.

Asimismo, se distingue como una empresa orientada al servicio que representa a las principales firmas, con técnicos altamente especializados, preparados para brindar un servicio de clase mundial en todas las áreas.

 

 

 

En el marco del Gran Premio de México de la Fórmula 1, Amura Yachts & Lifestyle tuvo el privilegio de conversar con Ugo Garassino, Director de la Sección Superyachts (75’–120’) de Azimut Yachts, quien nos habló de las características que hacen única a ésta, la firma italiana de embarcaciones por excelencia.

¿Qué características hacen especiales a las embarcaciones de Azimut?

La línea de la embarcación es muy moderna; es el perfil “sexy” e innovador, el potencial de sus interiores, los detalles de la decoración que se hacen totalmente en Italia, y que poseen un diseño profundamente italiano, así como la maximización del uso de espacio de almacenamiento. Además todos los yates de Azimut han conseguido una navegación muy suave.

 

¿Qué significa la innovación para ustedes y qué están haciendo al respecto?

Uno de los puntos fuertes de Azimut ha sido siempre la innovación; en realidad tenemos un gran grupo de investigación y desarrollo que está compuesto por 20 ingenieros, también tenemos una asociación permanente con la Universidad italiana de Pisa y de Génova.

Nuestro equipo ha creado recientemente un nuevo tipo de casco que es muy eficiente (dual mode hull). En el pasado no sólo hemos sido los primeros en inventar una característica de garaje en la popa del yate, sino que también fuimos los primeros en poner un jacuzzi al aire libre, en el flybridge; creamos una ventana que se podía abrir, en un barco donde esto no es muy fácil; fuimos los primeros en poner grandes ventanas también en el casco de la embarcación. Éste es un proceso muy delicado y complicado de lograr de una manera adecuada y dispuesta para la seguridad de la embarcación. Fuimos el primer astillero en la creación de esto, proyecto que fue aprobado y luego replicado por otras empresas. Estamos trabajando en un barco verde, tratando de reducir la contaminación que genera la producción y hemos maximizado la seguridad y la salud de todos nuestros trabajadores y empleados. Hemos logrado la prestigiosa certificación de BS OHSAS 18001, que da testimonio de nuestro compromiso en este tema.  Sólo usamos la teca de medios certificados. Estamos utilizando una gran cantidad de materiales que son totalmente biodegradables, así como las telas que son seguras para el medio ambiente.

También estamos trabajando en propulsiones híbridas y paneles solares, para agregar ciertos equipos de la embarcación y trabajar con ellos. Éste es sólo el comienzo.

 

¿Qué tan lejos estamos de ese cambio?

La propulsión híbrida ya se ha hecho, el sistema eléctrico no era tal cambio, sólo se podía obtener a lo largo de ocho nudos. Este nuevo sistema será mucho más eficiente que ahora, así como los paneles solares. Desde hace tres años hemos desarrollado un experimento, que alimenta el equipo de audio-video y otros aparatos con energía renovable. Necesitamos más tiempo para completar el trabajo, tenemos grandes resultados, pero no es perfecto, así que no estamos en la posición de ponerlo en producción.

Éste es sólo el comienzo.Uno de los aspectos que hacen Azimut tan diferente, como lo había dicho antes, es la innovación, uno de los puntos principales. Estamos tratando de poner nuevas ideas en el mercado; aunado al estilo italiano que tenemos, esta es una de las razones del porque Azimut es tan popular en el mundo entero.

 

¿Cómo se han logrado desarrollar nuevos proyectos para la empresa?

Generalmente nuestro grupo crea aproximadamente tres modelos nuevos por año, estos, son descubiertos en los principales salones náuticos de Italia. Para cada proyecto decidimos dónde lanzarlo, en función del período de tiempo en que el modelo está saliendo. Usualmente, siempre lanzamos los nuevos modelos en Génova y Cannes.

 

¿Podrías decirnos más acerca de estos nuevos modelos?

En Fort Lauderdale tenemos el lanzamiento de la premier para los Estados Unidos de Azimut 72 Flybridge, Azimut 77S y Atlantis 43 y Magellano 76’.

  

¿Qué es lo que te gusta más de estos barcos?

El 77S tiene la línea más hermosa, es muy limpio y claro, muy estético. La suavidad de la navegación de este barco y el bajo nivel de ruido a bordo durante el crucero es algo increíble. Atlantis posee todas las características de una gran embarcación en una versión más pequeña. El 72 es el núcleo y el centro de Azimut. En 72 pies tenemos características que son bastante únicas, muy similares a las características del barco de 80’. Hemos puesto en marcha el barco en Cannes y en un mes vendimos 10.

Y finalmente el Magellano 76 ' es el buque insignia de la línea de Magallano. Este barco ha suscitado un gran interés durante el Lauderdale Boat Show y realmente creo que tendrá un impacto y éxito muy grandes en todo el continente americano.

 

¿Cuál es la estrategia de los astilleros hacia su expansión? 

Tenemos una mentalidad internacional. Con más de 70 concesionarios de yates en el mundo, así como más de 140 puntos de servicio y ventas difundidos por todo el planeta. Desde 1984 fuimos uno de los primeros astilleros exportadores en los Estados Unidos. Nuestro Presidente nos ha impulsado para tener una vista hacia un mercado global. Nuestro volumen de negocio es casi del 40% de Europa e Italia, y 60% de otras partes del mundo. Estamos vendiendo barcos a Australia, Nueva Zelanda, Asia, China, etcétera.

 

¿Qué representa el mercado mexicano para la empresa?

Es muy importante, comenzamos con este mercado en 1988. Fue el primer mercado por mucho tiempo; después de la crisis económica mundial también tuvimos un buen mercado en Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela. Tenemos también un astillero que construye barcos en Brasil.

México, en particular, es un país que tiene una muy buena presencia, hemos vendido 25 barcos en los últimos12 meses. Entre ellos hay un Benetti de 40m y dos Azimut 115, que es el buque insignia de Azimut. Cuando un cliente compra el barco, sólo con mirar el render basta para ver que es un verdadero logro. Esto significa que creen en nuestro astillero y su calidad.

 

¿Qué representan estos 25 barcos para Azimut? 

México es ahora el segundo país que representa nuestro volumen de ventas y tiene el potencial para regresar al número uno. Actualmente los EE.UU. tiene el primer lugar, pero esto es debido a su inmensidad.

 

¿Podemos hablar un poco de servicio al cliente?

Azimut desde hace mucho tiempo está poniendo mucha atención al servicio y garantía de sus modelos en todo el mundo. Para este fin, todos nuestros distribuidores en todo el globo se han suministrado con el sistema INTRANET (llamado " Sestante"), mediante el cual se puede informar a la sede durante las 24 horas de cualquier problema eventual o cualquier otra necesidad de cualquiera de los yates de Azimut, amarrados en su área de responsabilidad. A través de este sistema digital muy rápido y eficiente, Azimut (junto con la red de su proveedor), se asegura de que cualquier propietario reciba un servicio de primera clase en el menor tiempo posible. Adicionalmente tenemos la mayor galera de refacciones en Fort Lauderdale (US$ 1,000,000 en refacciones), esto significa que podemos enviar una pieza de remplazo en un sólo día y a través de toda América; enviamos el técnico y el barco queda listo para continuar.  Nuestro objetivo con estos servicios es tener un barco funcional el 100% de las veces. Si el barco tiene un problema durante sus vacaciones, a continuación le daremos la cortesía para la utilización de otro barco, esto está sucediendo sólo en Europa, pero tenemos la intención de expandirlo a otras partes del mundo.

 

¿Hacia dónde consideras que se dirige el mercado de Azimut?

Creo que la tendencia es ir hacia barcos cada vez más grandes. Esta tendencia es palpable en Azimut y en Benetti, ahora el último astillero está dirigiendo una marca que sobrepasa los 60 m, y en estos momentos están en construcción tres buques de 100 metros.

Los 50 metros solían ser la más grande nave que se podría tener, era la norma. Ahora tenemos gigayachts que parten de 65 m. Hemos tenido que construir un astillero especialmente para este tipo de proyectos.

 

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Nuestra empresa es propiedad de una sola persona, estamos reinvirtiendo nuestro ingreso total en el astillero. Esto nos ha dado la posibilidad de construir nuevos productos. Creo que vamos a seguir siendo 100% italianos, no vamos a tener socios extranjeros. 

Este factor "hecho en Italia" y la propiedad italiana son muy importantes. De hecho, para Azimut, “Hecho en Italia” no es sólo una etiqueta pegada a un producto. La verdad es que sólo tres pequeñas palabras "Made in Italy" resumen todo lo que es una gran experiencia de fusión procedente del diseño, la creatividad, la artesanía y la calidad, de estas tres palabras que se han convertido en la base de un lenguaje universal y que es reconocido y apreciado en la totalidad del mundo.

Por más de 40 años, la calidad ha sido el modus operandi de la empresa. Procesos controlados, proveedores controlados. Azimut cree en la investigación y el diseño, en el desarrollo y la renovación constante de las técnicas de producción, pero todos estos esfuerzos no tendrían sentido si no se mezclaran con gusto y creatividad, que siempre han caracterizado nuestra historia y nuestra cultura.

Nuestros productos, nuestros barcos no son los únicos embajadores del estilo italiano en el mundo. Toda la identidad de marca de Azimut Yachts ha sido recientemente renovada. Las campañas de publicidad, páginas web, catálogos y las imágenes de los salones de yates, tienen como objetivo transferir los verdaderos valores del “hecho en Italia” a todos los puntos de contacto con los clientes. El orgullo que se siente al entrar y participar en un mundo caracterizado por el estilo y la excelencia de 'Made in Italy', se convertirá en una experiencia inolvidable de contacto con un nombre de marca de un nivel excepcional.

 

¿Cuál es su definición de la elegancia?

Esto varía en cada país. Somos muy afortunados, porque históricamente Italia es considerado el rey del diseño, elegancia y estilo. Automáticamente, la gente asume que todo lo que producimos va a ser muy elegante. Puedo ver que donde quiera que viaje la gente realmente lo aprecian, venden el "estilo italiano". Esto es muy útil para nosotros.

Azimut como grupo es, por mucho, el más internacional de todas partes del mundo. Siendo así, el que está comprando un Azimut está haciendo una inversión.

 

 

Info

AZIMUT Yachts México
Tel. 01 55 5980 9789

www.azimutyachtsmexico.com

 

Texto: Azimut ± Foto: AZIMUT