El “Paraíso de la Vela” deslumbra con el año de la vela en México

“Tener un evento que sea parteaguas para México en la historia de la vela, permitiendo colocar al país a nivel mundial”, es la visión de Giovanni Aloi Timeus, presidente de la Federación Mexicana de Vela (FMV). El 9 de febrero de 2016, se realizó la primera FMV CUP; macro evento bienal surgido del gran éxito del deporte de vela en México y conformado por cinco regatas internacionales, a través del Circuito Mexicano de Vela, creado e impulsado por la misma FMV. Vallarta-Nayarit; paraíso turístico cuyo Pacífico mexicano reúne las condiciones adecuadas  para la práctica de vela; fue sede en esta  magna ocasión.

 

 

PV RACE (19 a 27 de febrero 2016)

 

El 19 de febrero se elevaron anclas para FMV CUP 2016 en costas de San Diego con “PV Race”, una regata con 63 años de tradición. Conocida como la ruta hacia “El Paraíso de la Vela”, en esta competencia navegaron 21 barcos y más de 250 veleristas alrededor de 1000 millas náuticas de San Diego a Puerto Vallarta. Esta edición contó con cinco destacados barcos mexicanos: “Vincitore” de Ricardo Brockmann, “Patches” de Eduardo Porter, “Peligroso” de Lorenzo Berho y “Flyer” de Roberto Vulling. Según la experiencia de los participantes, este recorrido se divide en dos rutas: de San Diego a Cabo y del Mar de Cortés hacia Puerto Vallarta.

Con cinco categorías, los barcos llegaron a costas mexicanas después de dos a cinco días; el catamarán Mighty Merloe se coronó campeón este 2016 con un récord de dos días, 19 horas, 49 minutos y 29 segundos. “Peligroso” fue el 1er. barco mexicano en arrivar con tres días, 19 horas, 53 minutos, 52 segundos. El 27 de febrero se llevó a cabo la inauguración oficial de FMV CUP 2016 en el Hotel Velas Vallarta, con la presencia del secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores; el secretario de Turismo de Nayarit, Omar Camarena, Susana Rodríguez en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña y Giovanni Aloi Timeus, presidente de la Federación Mexicana de Vela. Fue una celebración llena de colorido, música y bailes típicos.

 

 

 

 

WESMEX (25 a 28 de febrero 2016)

 

Mientras los barcos oceánicos disputaban sus lugares en Puerto Vallarta, la regata más importante de vela ligera izaba la señal de salida para más de 200 veleristas en “Wesmex International Small Boat Regatta 2016” en Riviera Nayarit. Con 11 años de tradición, Wesmex es uno de los semilleros clave de México y plataforma para incursionar en campeonatos internacionales como parte del proceso selectivo para diferentes regatas mundiales. “Me llena de orgullo ver a veleristas jóvenes, dedicados y comprometidos con este deporte… por ustedes vale la pena llevar a cabo este tipo de eventos y seguir impulsando el deporte en nuestro país”, fueron las palabras con las que el presidente de la FMV inauguró Wesmex 2016. 

La clase Optimist (8 a 15 años) volvió a sorprender, registrando 90 participantes entre principiantes y avanzados. En la clase Laser participó Yanic Gentry, recién clasificado para las Olimpiadas de Río 2016; “Siempre es un orgullo participar en Wesmex porque aquí empecé, esta es mi casa”, mencionó en entrevista para la FMV. El primer día hubo un oleaje fuerte en la salida del club, pero la coordinación del cuerpo de seguridad y entrenadores, logró apoyar a los veleristas y mantenerlos seguros. El segundo día, el viento comenzó alrededor de las 13:00 hrs. con frecuentes cambios de dirección y para el tercer día, las posiciones ya estaban casi definidas, el viento alcanzaba hasta 15 nudos con olas grandes, condiciones que exigieron las mejores tácticas para mantener los barcos estables y avanzar en la tabla de posiciones.

Wesmex llegó a su fin con la ceremonia de premiación en el Anfiteatro del Hotel Paradise Village a cargo del Vallarta Yacht Club. Los ganadores fueron: Bruno Aloi Timeus en Optimist Avanzados, Mateo Cortéz Suárez en Optimist Principiantes, Gabriel Toribio de la Cruz e Ignacio Torres Pérez en 420, Leopoldo Seifert en Laser Radial, Yanic Gentry en Laser Standard, así como Ricardo Pérez Gio de RSX y Cristobal Haggermann Haro en Bic Techno.

 

MEXORC (28 de febrero a 5 de marzo 2016)

 

“Mexorc” (Mexican Ocean Racing Circuit) arrancó el domingo 28 de febrero; 30 barcos se dieron cita en el muelle de la Marina de Puerto Vallarta para velear la regata más importante de la costa del Pacífico mexicano. El Consejo de Promoción Turística de México, fue esencial en la competencia, así como el apoyo de Unifin. Se disfrutaron de ocho a 25 nudos durante la semana de actividades de esta regata que integra el clásico recorrido hacia las Islas Marietas y Punta Mita. La FMV tuvo el honor de recibir al ex presidente de México y fiel promotor de vela, Felipe Calderon, quien estuvo veleando el barco “Gladiator” de Giovanni Aloi Timeus, presidente de la FMV.

Después de seis días de competencia, Nueva Luna, Timeshaver y Vincitore se llevaron el campeonato en sus respectivas categorías, definiendo sus posiciones en las últimas pruebas debido al gran nivel de este 2016. Al evento de clausura asistieron Agustin Álvarez Valdivia, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta; Giovanni Aloi Timeus, presidente de la Federación Mexicana de Vela; Ernesto Amtmann, presidente de la Asociación Mexicana de Vela Oceánica y Juan de Pablos, gerente del Club de Yates Acapulco.

 

 

 

 

 

 

BANDERAS BAY REGATTA (9 al 13 de marzo 2016)

 

Llegó la cuarta parada de FMV CUP con una de las regatas más divertidas en Riviera Nayarit: “Banderas Bay Regatta 2016” (BBR). La inauguración de BBR asombró a los más de 250 veleristas y a los turistas con el show de “Cirque Du Soleil”; además de diferentes recorridos, concursos de decoración de barcos, fiestas y eventos. Fueron tres días de regata dividida en cinco clases, con una prueba por día. El viento inició alrededor de las 14:30 hrs. con 10 nudos y presentando hasta 18 nudos ya al final de las pruebas; un fenómeno clásico de este deporte. El curso más largo fue de 15 millas, donde los barcos recorrieron Bahía de Banderas hacia Puerto Vallarta, ofreciendo un colorido espectáculo de velas que se percibían desde la orilla de la playa. La ceremonia de premiación en la playa del Paradise Village fue el evento de la temporada con su tradicional fiesta mexicana.

 

LASER WORLD CHAMPIONSHIPS 2016

 

La primera etapa de FMV CUP 2016 concluyó con éxito, siendo las vacaciones de Semana Santa el tiempo para afinar detalles del evento con el que FMV CUP cerraría con broche de oro: el Campeonato Mundial de Clase Laser. Al ser una clase olímpica, los mejores veleristas del mundo se dieron cita en Riviera Nayarit.

 

Laser Radial Women’s World Championship

 

El secretario de Turismo del Estado de Nayarit, Lic. Omar Camarena González, junto con el secretario Ejecutivo “Vitalicio" de la International Laser Class Association (ILCA), Jeff Martin y Luis Barrios, presidente de la Asociación de Clase Laser en México, dieron el banderazo de salida para este campeonato, donde participaron 72 veleristas de 32 países, 10 de ellas veleristas olímpicas del top 20 de 2012. Paige Railey de Estados Unidos se perfilaba hacia el oro; sin embargo, Alison Young de Gran Bretaña se atribuyó el campeonato en su última regata por un mínimo margen, mientras Paige Railey se quedó con la medalla de plata, seguida por Anne Marie Rindom de Dinamarca. De México participaron cuatro promesas juveniles, quienes pudieron foguearse con las mejores del mundo en aguas nacionales. La medallista olímpica de oro, Lijia Xu de China, concluyó en la 7ma. posición, mientras que la velerista mexicanaTania Elías Calles, se despidió de su último campeonato mundial con la posición 28.

 

Laser Radial Master’s World Championship

 

“No dejamos de  velear porque nos hacemos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de velear”
George Bernard

 

Enfrentar 20 nudos de viento con grandes olas y constantes corrientes, requiere un gran esfuerzo físico y mental para este campeonato con veleristas veteranos desde los 35 a más de 75 años de edad. Algunos barcos volteados, rostros cansados, pero sobre todo, corazones orgullosos; así se vivieron los seis días donde participaron 140 veleristas de 18 países, entre ellos México con 12 veleristas. Scott Leith de Nueva Zelanda, Carlos E. Wanderley de Brasil, Vanessa Dudley de Australia, Robert Lowndes de Australia y Peter Seidenberg de Estados Unidos, se llevaron el oro en sus respectivas categorías.

 

 

 

 

Laser Standard Men’s World Championship

 

El top 10 del ranking general de la International Sailing Federation (ISAF) y el top 10 de veleristas olímpicos 2012, compitieron en aguas mexicanas en un evento que superó toda expectativa. Previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, para la mayoría de los veleristas olímpicos este campeonato fue la última oportunidad para enfrentar preliminarmente a sus rivales. Durante siete días -con dos prubeas cada uno-, las posiciones se disputaron hasta los últimos minutos.

La FMV tuvo el honor de recibir al secretario de Turismo Federal, Lic. Enrique de la Madrid Cordero para la clausura oficial, quien reconoció la gran labor de la FMV alrededor de México. También acudieron el subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Lic. Pedro Luis Benítez Vélez; el secretario de Turismo de Nayarit, Lic. Omar Camarena González; el vocal del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano, Ralph Nelles y el secretario ejecutivo “Vitalicio” de la Asociación Internacional de Clase Laser, Jeff Martin. Por su parte, Pedro Luis Benítez agradeció la gran labor del Comité de Regata, reconociendo tener un excelente equipo de trabajo en la FMV.

Nick Thompson de Gran Bretaña, quien ganó su segundo Campeonato Mundial de Laser -integrándose a la élite de veleristas con dos títulos consecutivos en este evento-, expresó: "El Campeonato Mundial de Laser 2016 fue sin duda el mejor evento de vela en el que he participado; las condiciones para la navegación fueron fantásticas, permitiendo iniciar a tiempo la carrera todos los días sin demora. Esto se vio favorecido por el fantástico comité de regata, que fue muy eficiente y profesional desde la carrera uno hasta la última regata en el séptimo día. No puedo recomendar a Riviera Nayarit y las autoridades organizadoras lo suficiente. ¡Bien hecho!"

 

 

 

 

 

 

Laser Standard Master’s World Championship

 

FMV CUP no pudo tener mejor cierre que con México coronándose campeón en la categoría “Apprentice” con Pablo Rábago en primer lugar, quien compartió pódium con su hermano Alejandro en la tercera posición. Después de cuatro meses de intensa actividad en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, FMV CUP 2016 llegó a su fin con una derrama económica de 311 millones y 703,000 pesos; además de la promoción mundial de estos destinos turísticos como “Paraíso de la vela”, consolidando así a México para recibir más eventos de talla internacional.

FMV CUP reunió a 1,434 veleristas de los ocho a los 75 años de edad, en 695 embarcaciones de las clases Oceánica, J70, Cruceros, Optimist, 420, Windsurfing y Laser, esta última con el campeonato más importante previo a Río 2016. En total se representaron más de 53 países, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, China, Croacia, Francia, Polonia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Brasil, Cypress y México como anfitrión. Bahía de Banderas estuvo llena de veleros desde el 21 de Febrero hasta el 28 de mayo, cumpliendo un objetivo clave para la FMV: promover las bondades turísticas de estos destinos a través de este evento a nivel nacional e internacional.

Giovanni Aloi, presidente de la FMV, realizó la clausura declarando: “Este evento no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno de Jalisco y Nayarit, así como el Consejo de Promoción Turística de México y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quienes nos brindaron su confianza desde el inicio, pero sobre todo, agradezco a cada uno de los involucrados en la operación de este evento, quienes gracias a su entrega, pasión, paciencia y excelente trabajo, han puesto el nombre de México en alto”. En un ambiente de algarabía, FMV CUP 2016 se despidió de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, prometiendo ser un evento bienal que promueve el deporte de vela en nuestro país y el destino turístico a nivel internacional. La Federación Mexicana de Vela agradece a Unifin su patrocinio y cobertura, así como al Club de Yates de San Diego, el Club de Yates de Acapulco, el Vallarta Yacht Club y el Paradise Village.

Nos vemos en la edición 2018 de FMV CUP… ¡Vivamos la pasión de la vela!

 

Texto: Rocío Rivera ± Foto: fm vela