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Encuentros que marcan las tendencias de la navegación internacional

Ante un evento de talla internacional como los festivales de yates en cualquier parte del mundo, siempre existe una expectativa y emotividad previas. Aún más cuando se trata de la exhibición que da inicio a la presentación de los nuevos modelos por parte de toda la industria –como es el caso del Festival de Cannes–, lo que lo sitúa como el indicador anual de la dirección y la potencia que alcanzará el mundo náutico de placer a nivel internacional.

 

 

FESTIVAL DE CANNES 2017

 

La ciudad de Cannes es el escenario perfecto para la realización de este extraordinario evento. Cada rincón destila glamour, con su famoso Paseo de la Croisette, y un clima, que este año fue inmejorable para llevar a cabo la 40ª edición del Yachting Festival. Las jornadas transcurren dentro de una atmósfera de refinamiento, que se viste de gala para extender la experiencia durante las noches, cuando cada astillero realiza una festividad sofisticada para celebrar a los dueños y a los futuros prospectos a bordo de sus flotas.

Además de la gran oportunidad de ver esta formidable cantidad de barcos, uno de los mayores beneficios que ofrece el boat show de Cannes, es que los visitantes tienen la oportunidad de hacer sea trials a bordo de los barcos –algo original, que resulta altamente beneficioso para la toma de decisión a la hora de comprar una embarcación.

Este año el ambiente fue muy positivo. Un aspecto sobresaliente fue la presencia de compradores europeos, quienes lideran de nuevo las compras de barcos. Esto es óptimo para la industria, cuyo beneficio será cosechado por todas las otras nacionalidades de clientes debido a que los astilleros harán un esfuerzo más sólido y organizado por crear mejores embarcaciones con propuestas más competitivas, con lo que ganaremos todos.

 

 

 

PASIÓN POR EL YACHTING

Este es un evento que atrae compradores de yates pequeños y grandes, veleros, lanchas a motor, monocascos y multicascos, juguetes, day boats, tenders, barcos nuevos y yates usados.

Fuimos testigos de cómo los astilleros líderes en el mercado están realizando una fuerte inversión en desarrollo, diseño y tecnología para presentar modelos novedosos que se suman a sus gamas de productos. Esto refleja la confianza que tienen en el futuro próspero de la Industria de la navegación. El sector automotriz marca tendencia, e influye en el diseño y la estandarización de los procesos de construcción de yates. Otro aspecto evidente es el alto grado de personalización; así como la intervención de diseñadores provenientes de otras industrias, aspectos que provocan una evolución que sucede a pasos agigantados.

En conjunto con estas buenas noticias viene una situación que alarga los tiempos para la recepción de las nuevas adquisiciones de barcos. Las principales marcas están a tope en sus pedidos y las esperas para los modelos que están teniendo éxito se están viendo retrasadas considerablemente. Por ejemplo, en barcos de 80 pies, la entrega puede demorar hasta más de año.

 

 

IMPRESIONANTES YATES EN EXHIBICIÓN

Los debuts que realizaron las principales navieras que cuentan con distribuidores en México fueron: Azimut 60, Ferretti 780 y 920, Lagoon 78’, Monte Carlo Yachts 96’, Sunseeker Manhattan 66’, y Sanlorenzo SX88.

De los Astilleros que trabajan en México sin exclusividad, Custom Line presentó su Navetta 33 m, mientras que Riva mostró el Corsaro 100’. Benetti no realizó estrenos, pero exhibió en Cannes su gama fabricada con fibra de vidrio.

 

 

 

Sanlorenzo SX 88’

Sin lugar a dudas, la propuesta más novedosa y disruptiva fue el Sanlorenzo SX 88’. Esta es una embarcación que abre la nueva categoría crossover, un concepto de barco para disfrutar un balance del exterior y del interior, para mantener el contacto de estas áreas gracias a sus vidrios de piso a techo en el main deck. Como lo explica el presidente de San Lorenzo, Max Perotti: “es tener un superyacht que te da la sensación de estar en un loft”. La mega plataforma en la popa tiene la versatilidad de albergar un tender de más de 4 m; un wave runner y un jetski. Además, al momento de estar anclado, permite disfrutar de un excelente espacio junto al mar. Cuenta con una sola timonería en el flybridge, el cual puede ser transformado en un área cerrada con aire acondicionado fácilmente gracias a los vidrios que suben como las ventanas de un coche. Puede ser personalizado con hasta cinco camarotes y ofrece muy bajo consumo de combustible por su novedosa ingeniería. Alcanza una velocidad tope de 23 nudos y está impulsado por tres motores Volvo IPS. Luca Santella (Design Development Manager de Sanlorenzo) me acompañó en el seatrial, y pude constatar que en grado técnico, de confort y de diseño, es un yate que demuestra su innovación. El San Lorenzo SX 88’ hizo su debut triunfal en Cannes: cuando terminó el show, ya estaban vendidos 11 cascos.

 

 

 

Navetta 33’   CUSTOM  LINE

Por su parte El Navetta 33’ de Custom line, con diseño de Bernardo Zuccon, es un barco con una línea exterior simple y fácil de apreciar. El yate ofrece generosos espacios que dan la sensación de estar a bordo de una embarcación de mayor tamaño. Este es el trideck más pequeño, donde la naviera logró representar todos los features de un barco más grade, teniendo pocos compromisos. Karin Piaggi (Brand Manager de Custom Line) me guió a través de todos los detalles del barco y es realmente un excelente resultado del trabajo en equipo de este astillero. Por el éxito del Narvetta 33’, las entregas para un modelo nuevo se prevén hasta el 2019.

 

 

Seventy 8 flagship LAGOON

Otro nicho de mercado que está creciendo exponencialmente es el de los catamaranes, por su precio competitivo, generosos espacios, y bajos costos de mantenimiento. Este año, sin dudas, el centro de atención de esta categoría lo captó el Seventy 8, un nuevo flagship de Lagoon, astillero francés del grupo Beneteau que presenta este motoryacht con 11 distintas configuraciones de los espacios interiores y que da hasta para cinco cómodas cabinas. Todo este éxito es gracias a la combinación de los talentos de Patrick Le Quément,  Nauta Design para los interiores, y VPLP para la arquitectura naval del proyecto. De los features que más me llamaron la atención –que no se ven en otros barcos– destacan: el balcón en el camarote principal a nivel del mar, la puerta que comunica al salón principal con el área de proa, que además permite un excelente paso de la brisa a todo el barco, evitando la necesidad de utilizar el aire acondicionado; por último, el espacio de proa entre los pontones es un deck de teca formidable, que puede ser utilizado para diferentes propósitos.

 Es un placer visitar tantos yates, ver tantas innovaciones, sentir esta atmósfera positiva y entusiasta en todos los segmentos del yatismo. Es una experiencia que cada futuro comprador de un barco debería de vivir.

 

 

 

MONACO YACHT SHOW 2017

La cita del yachting en Mónaco constituye un evento de otra magnitud, y todos los barcos (o casi todos) aquí expuestos son “one-off” para clientes experimentados, de la más alta sofisticación y extravagancia.

Este es un mercado liderado por los astilleros del norte de Europa (Alemania y Holanda), a diferencia del segmento de barcos de menos de 40 m de eslora donde Italia es líder indiscutible.

Por la índole de producto, es muy difícil tener acceso a los barcos. Este es un boat show que está dirigido a pocos clientes, representados por sus brokers de confianza. También,  para las marcas es muy difícil poder mostrar los barcos, ya que por su naturaleza, no son producciones en línea, solamente custom Projects de barcos que ya tienen dueños.

 

 

EL PRIVILEGIO DE NAVEGAR

Una práctica que está siendo cada vez más común es la creación de plataformas de cascos que comparten la ingeniería naval, donde el comprador puede escoger la superestructura con el estilo que más le guste. Así, el cliente goza de mejor precio y de una entrega más rápida, así como de una ingeniería probada que le traerá mayor confiabilidad, algo que la tripulación también agradecerá.

 

Amura,Monaco Yacht Show 2017Monaco Yacht Show 2017

 

Lürssen, Oceanco, Abeking and Rasmusen, Nobiskrug, Amels, Heesen y Feadship son los ejemplos más representativos de los astilleros de Alemania y Holanda. Entre los competidores que lideran en Italia están: Benetti, CRN,  Fincantieri, Sanlorenzo, Perini Navi, seguidos por Codecasa, Rossinavi y Tankoa.

Los astilleros turcos también poseen una parte de este mercado, debido a que ofrecen menores precios (por el bajo costo de la mano de obra que el país ofrece) que no inciden en la calidad de sus productos, Turquise y Sarp Yachts son algunos ejemplos.

 

Amura,Che, Camper & Nicholsons International.Che, Camper & Nicholsons International.

 

Amura,Jubilee, Superyachts, Oceanco.
Jubilee, Superyachts, Oceanco.

 

Amura,MCY 96, Monte Carlo Yachts.
MCY 96, Monte Carlo Yachts.

 

Amura,Silver Fast superyacht, SilveryachtsSilver Fast superyacht, Silveryachts

 

Amura,Aquarius yacht, Feadship.Aquarius yacht, Feadship.

 

Amura, Areti, Lurssen luxury yacht. Areti, Lurssen luxury yacht.

 

Amura,New Secret, Amels Motor Yacht.
New Secret, Amels Motor Yacht.

 

Amura,Home, Heesen Yachts.Home, Heesen Yachts

 

Seven Sins 52 m 2017 SANLORENZO

Visitar barcos en este boat show es un deleite y es un ejercicio para renovar tu capacidad de asombro. De los barcos que visité personalmente (29 en total), destaco el Seven Sins 52 m 2017 Sanlorenzo, ganador del premio 2017 “MYS Interior Design Award”; se trata de un buque que tiene todos los beneficios de cumplir las regulaciones de una embarcación de 500 GRT; sobre todo por las reglas de navegación y seguridad que hacen que el uso de la nave sea mucho más sencillo, ágil y menos costoso. Pero tiene los volúmenes y las áreas de un barco mucho más grande. Todo esto gracias a la destreza del diseño y muchas horas de trabajo que Sanlorenzo dedicó, materializadas de manera excelente. Su beach club es una zona impresionante, con aperturas a nivel del mar de ambos lados, un techo transparente, que es el fondo de la alberca de 5 m de largo que se encuentra en el deck principal que a su vez cuenta con nado contra corriente. Este es un yate que está disponible para chárter y venta.

 

 

 

 

 

Jubilie  OCEANCO

Disfruté el privilegio de tener acceso al boat show antes de que lo abrieran al público, y de llegar en un tender para visitar el yate más grande que se ha construido en Holanda: el Jubilie de Oceanco de 110 m de eslora. Cuando lo observas, caes en el juego óptico que el diseñador Igor Lobanov logró añadiendo “más puentes”, o al menos es lo que parece, y que hace que el barco luzca mucho más estilizado. Obtener esto fue una tarea muy difícil que Oceanco logró perfectamente. De noche, observar el barco por fuera, iluminado por sus 2 km de tiras de LED, es todo un espectáculo.

El layout es magnífico con cuatro suites en el main deck;  la timonería está situada un puente arriba y el camarote principal ocupa todo el puente superior con una vista magnifica que regala una sensación de mando total. El lujo está en cada detalle y en cada fragmento del mármol de carrara que hace del interior una fusión de dos mundos: el árabe y el europeo. Expresiones del diseño y la complejidad de la realización son evidentes en cada mínimo detalle.

 

 

 

36Xpress FJORD

 

Cada año crece en el Yacht Show de Mónaco la zona de Tenders & Toys. Como sabemos, el grado de entretenimiento es uno de los principales criterios para seleccionar el yate que vas a comprar. Pero muchas veces esto se logra con los gadgets y juguetes que el barco sea capaz de albergar o que lo acompañen.

Como complemento a todos estos grandiosos barcos, el área de tenders es muy extensa e ideal para guardar las mejores opciones. Ya sea de otras naves que van adentro de los megayates en los cuales pasear, o que se usan para seguirlos o remolcarlos. Estas embarcaciones pueden ser 100% personalizadas o de línea, pero poseerán todo tipo de características y especialidades para complacer a los clientes más excéntricos. Son los juguetes que en la actualidad se utilizan más, porque multiplican la diversión de navegar. Muchas veces, estos dayboats tienen un uso del doble de horas que los barcos, porque una vez que el yate está anclado, el dueño y sus invitados pasan el día en alguno de ellos para cambiar de calas y descubrir playas. Muchos dueños amplían esta práctica, para complementar sus villas junto al mar con un barco entre 30’-50’ que les permita disfrutar al máximo su estancia y entretenimiento.

 

 

Fjord presentó a nivel mundial su 36Xpress. De diseño vanguardista, es un barco ágil de motores fuera de borda, que puede ser remolcado por un yate y que ofrece un espacio cómodo para albergar hasta 12 invitados, que viajan generalmente en un mega yate. Es capaz de llegar hasta las zonas de menor profundidad e incluso se usan para cambiar de bahía, gracias a que alcanza hasta 40 nudos.

Una vez terminado septiembre, que es en mi opinión, el mes idóneo para visitar Europa y los mejores boat shows del año, regreso con mucho entusiasmo y energía para prepararme para el próximo encuentro en América: el Ft. Lauderdale International Boat show.O

 

 

 

Texto: Javier Navarro ± Foto: Abracadabra Studios / ROMANENKO TARAS / 2017 MONACO YACHT SHOW - ALL RIGHTS RESERVED / THE SIGNS / SAN LORENZO / FERRETTI CUSTOM LINE / LAGOON / PTY / ENTREPRENEURSHIP / OCEANCO YACHT / PANORAMIO / FJOR D

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