Elegancia y vanguardia de otro mundo

Cuando dos compañías que tienen tras de sí una amplia trayectoria o renombre en sus respectivos campos se unen para llevar a la luz un nuevo concepto, no puede más que resultar en una obra maestra. Es así como The Porsche Design Group y Royal Falcon Fleet se unen para crear un navío que combina un aspecto ultra moderno con funcionalidad: el RFF135 Catamaran.

Porsche Design no se aventuró en la creación de yates hasta el año 2007, cuando colaboró con Fearless Yachts en el diseño de algunas de sus lanchas rápidas, por lo que sin duda, el RFF135 representa un paso adelante para la firma francesa. Y aunque otras casas automotrices, como Audi o Volkswagen han también incursionado en el mar, Porsche presenta un mega yate que parece no tener igual.

A diferencia de la mayoría de los yates de más de 135 pies, el casco del RFF135 no está elaborado con base en fibra de vidrio, sino totalmente de aluminio. Esto se debe a que sólo un material así de resistente se requería para lograr el aspecto de “nave espacial sobre el agua” que se tenía proyectado desde la planeación del concepto. De esta manera, el yate combina elementos antiguos, como la configuración del catamarán, con detalles futuristas.

 

 

La sensación de tener contacto con tecnología de otra época se siente más en la cabina, los controles están montados en un tablero gris en forma de media luna, el aspecto metálico de los marcos negros que rodean los aparatos de medición intimidan, dan la impresión de ser intocables, de que cualquier alteración podría truncar la expedición. Los dos asientos tienen un diseño práctico y están tapizados de cuero en blanco y gris, en general, el color de toda la embarcación, a excepción del piso de madera, está trabajado en una escala de grises de una manera magistral para dar una percepción atemporal.   

La descripción de la cabina de mando es indispensable ya que es esta parte la que sintetiza lo que es el resto de la creación: una estética vanguardista y lujosa que no necesita de grandes adornos para crear un ambiente elegante. Pero hay más: siguiendo con la línea de la funcionalidad, dentro de los 41 metros de eslora por 12 metros de manga del RFF135 Catamaran, hay espacio suficiente para recibir a 10 invitados y 10 tripulantes bajo cubierta y cuenta con una piscina que puede convertirse en helipuerto. Es capaz de viajar a 30 nudos ya que está equipado con dos motores turbodiésel MTU 16V4000 M93L que generan 4.600 caballos de fuerza, para alimentarlos se requiere de 750 litros de combustible por hora.

 

 

 

 

Adentrándonos en la nave, buena parte de la cubierta está dispuesta para que el propietario tenga un gran sentido de la privacidad con respecto a los camarotes más cercanos; la suite presidencial está rodeada por vidrios polarizados que dan directamente al océano, cuenta con un vestidor y un amplio cuarto de baño. Hay un salón que colinda con el dormitorio principal, en el que hay una mesa circular con cuatro sillas también redondas y dos sillones a los lados de la ventana que dan a la popa, su diseño es minimalista, sobresale el color plateado en los respaldos de los asientos y en la orilla de los muebles, dos pequeñas mesas de cristal en forma de óvalos le dan un toque sofisticado. 

Para los invitados están dispuestos tres camarotes con su propio cuarto de baño, tienen los vidrios polarizados al igual que los del dormitorio principal. Para convivir con ellos en la misma cubierta, del lado de la proa, se encuentra un salón con un sofá redondo al centro y uno más a la orilla con forma de un cuarto de círculo, es un espacio cómodo para mantener una charla amena, sin solemnidades y acompañada con algún coctel. Al otro extremo se cuenta con una estancia más grande con una mesa en forma de “U” y otras dos más pequeñas a los costados, frente a ellas, a ambos lados de la puerta de entrada, hay dos televisores para proyectar películas.

Vanguardia, elegancia, minimalismo, practicidad, es lo que se puede esperar del RFF 135, una embarcación con todo lo necesario para adentrarse al océano e impresionar a los habitantes de los mares, de los cielos y quizá de otros mundos.

 

 

 

Especificaciones

Eslora

41.4m

Manga 

12.50m

Capacidad agua

1 x 5,000 L. 

Capacidad combustible

1 x 5,000 L.

Motor 

2 x MTU 16V4000 M93L

Calado  

1.7m

Velocidad crucero 

30 nudos ( 16.20 km/h)

 

Texto: Efrén Belmont ± Foto: Porsche Design