Enmarcado por la belleza espectacular de un bellísimo amanecer en el Mar de Cortés, en la zona de Bella Vista en Baja California Sur, arrancó el Bisbee’s East Cape Offshore Tournament. A las 7:00 am las 61 embarcaciones que participaron en este torneo, que tuvo lugar del 27 al 29 de julio en la siempre hermosa locación del hotel Bella Vista, se encontraban listas para recibir la bengala de salida; al momento de distinguir la señal convenida, las distintas tripulaciones decidieron qué rumbo tomar para dirigirse a la posición que creían les traería la mejor pesca. Dentro del contexto de este torneo, el pez a conseguir puede ser el marlín, el dorado o el atún, especies que alcanzan tallas considerables en esta zona; los mejores pescadores del mundo se reunieron bajo un clima ideal que nos permitió gozar de un verdadero espectáculo.

Como siempre la pesca es incierta hasta que tienes al pez en la línea; el primer día de pesca muy temprano, alrededor de las 11:00 am cuando todavía no acababan de salir las embarcaciones, nos sorprendieron Chucky Van Wormer y su equipo a bordo de La Hielera & Co, al aparecer con un marlín azul de 557 libras en la báscula, con el que pusieron a sudar frío a todos los demás competidores, ya que no hubo marlín que les ganara; esto generó un gran catch & release, ya que desde hace varios años se usan los anzuelos circulares, lo que le da más de un 90% de probabilidad de supervivencia al pez liberado.

 

 

La flota capturó y liberó un total de 105 picudos durante los tres días de competencia, incluyendo 39 marlines azules, 38 marlines rayados, dos marlines negros y 26 peces vela, ya que no daban el peso necesario para poder calificar y mucho menos para ganarle al formidable ejemplar del  equipo de Van Wormer a bordo de la Hielera & Co, por lo que obtuvieron el premio de $238,569 dólares al alcanzar dos marcas: el marlín azul más grande que se haya pesado en la historia de este torneo y la suma individual más alta pagada en efectivo hasta la fecha.

El otro gran ganador fue Don Whittier a bordo de una lancha pesquera de 23 pies llevándose el doble Jackpot del primer día, tanto para dorado con 47.2 libras, como para atún con 56.2 libras; Whittier consiguió el doblete el segundo día con el atún mas grande de 51.5 libras, para un total de $46,585 dólares. El otro premio para el segundo día fue para Alain Iribe, a bordo de la embarcación Carajo, que llevó a la báscula un dorado de 33 libras llevándose $12,112 dólares. Para el viernes, John Reinhardt, a bordo del  Flora T II, logró el mejor dorado del día con 42.8 libras por un total de $12,112 dólares; Sergio Avilés, a bordo del Tail Chaser, logró $22,360 dólares al capturar el atún del día, un aleta amarilla de 58.1 libras, total correspondiente a los premios del Jackpot del día y el Top tuna.

 

 

 

El Sneak Attack, del Cap. Sammy Talbert, se llevó los honores en la categoría de top release con un sólido esfuerzo. El Dorado, con una tripulación de mujeres pescadoras logró el Segundo lugar en la categoría de release, seguido por  Karma 3. 

Para este torneo se reunió una bolsa de $331,740 dólares en premios, y se realiza cada año desde hace 12 años como calentamiento preparativo de la temporada de torneos de pesca Bisbee’s, como el Los Cabos Offshore Tournament, a celebrarse en cabo San Lucas del 14 al 16 de Octubre, seguido del mejor evento del año y, por qué no, del mundo, el 31st Bisbee’s Black & Blue Marlin Tournament a celebrarse del 18 al 22 de Octubre, también en Cabo San Lucas. El Black & Blue es el torneo con la bolsa más grande del mundo, en el que se han repartido más de $51 millones de dólares en premios a lo largo de sus 3 décadas de historia. Todo esto en Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur.

 

 

 

Texto: Mario Ramírez ± Foto: Capitán Ricardo Garrido