El Grupo Azimut|Benetti mantuvo su posición como líder mundial en fabricación de yates de más de 24 metros, asegurando su primer puesto en el libro de pedidos globales editado por la revista Boat International.

En la edición 2024 del libro que recopila y analiza anualmente datos de 177 astilleros en todo el mundo otorga a la empresa liderada por la familia Vitelli el primer lugar tanto por el número de unidades en construcción como por los proyectos: 167 yates con un total de 6,014 metros, lo que representa el 14% del mercado mundial.

Estas cifras están corroboradas por los resultados récord del Grupo para el ejercicio financiero que finalizó el 31 de agosto de 2023. El valor de la producción creció más del 23% en comparación con el año anterior y el Ebitda (earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization: 'beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones’) aumentó un 50%.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Principales astilleros por la medida total de los yates construidos. (<em>Cortesía de Boat International Media Limited</em>). Principales astilleros por la medida total de los yates construidos. (Cortesía de Boat International Media Limited).

*Información parcialmente compartida por el astillero.

 

La resiliencia del Grupo quedó demostrada por el crecimiento constante del valor de la producción, que casi se duplicó en los últimos cinco años (de 700 millones a 1,300 millones de euros) y la cartera de pedidos que se extiende hasta 2027.

Estas cifras, respaldadas por un excelente capital y una solidez financiera, le permitirán a la empresa invertir 150 millones de euros en los próximos tres años. Este compromiso va acompañado de la dedicación del Grupo a la investigación y el desarrollo, centrándose en soluciones para reducir el impacto ambiental. Hoy, el Grupo se enorgullece de anunciar resultados líderes en la industria náutica para reducir las emisiones de CO2; esto incluye el acuerdo inicial de este tipo en el sector para el uso de biocombustible HVO.

El principal factor que ha contribuido al primer puesto del Grupo en el ranking Global Order Book es el éxito de los modelos de Azimut y Benetti que se anticipan a los deseos de los propietarios y a las tendencias del sector. La creación de nuevos estilos de vida a bordo y la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía son los principios rectores de la filosofía del Grupo, que se reflejan en los yates Azimut y Benetti.

Actualmente, el astillero ofrece casi toda su gama con sistemas híbridos. El modelo Benetti B.Yond 67M [foto inicial] ha sido reconocido como el más ecológico de su categoría, logrando una reducción de emisiones de CO2 (hasta un 24%) y de NOx (hasta un 85%).

Benetti ha comenzado a abordar esto desarrollando soluciones como el “Modo Hotel de Emisiones Cero”, impulsado por celdas de combustible y sistemas avanzados de administración de energía. Estas soluciones incluyen medidas que pueden reducir el consumo energético del aire acondicionado hasta en un 50%.

Azimut, junto con Lloyd's Register, uno de los principales organismos de clasificación del sector marítimo, llevó a cabo en el verano de 2023 un plan de certificación de consumos y emisiones, que condujo a la definición de un Índice de Emisiones de Carbono objetivo y comparable, que la Superyacht Eco Association ha ampliado el SEA Index a los yates de menos de 24 m, la categoría de yates más extendida en los mares y la que cuenta con el mayor número de armadores.

En 2023, el Grupo firmó el primer acuerdo del sector con Eni Live para la sustitución de todos los combustibles fósiles utilizados por el Grupo para las pruebas en el mar, pruebas y traslados de prototipos por biodiesel HVO, elaborado a partir de materias primas renovables, que permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% respecto a la mezcla fósil de referencia.