El resort de Courchevel forma parte de los Trois Vallées (Tres Valles), un complejo de deportes invernales con más de 600 kilómetros de pistas impecables, infraestructura moderna y naturaleza en todo su esplendor. De los tres valles, Courchevel es el más exclusivo, favorecido por visitantes durante todo el año, porque ofrece actividades de verano también. Los otros dos valles, Meribel y Belleville hacen de este lugar un sitio perfecto para disfrutar la nieve en distintos escenarios y diversos grados de dificultad.

Dentro del Valle de Courchevel se encuentran cuatro áreas diferentes. La más exclusiva es Courchevel 1850, mientras que Courchevel 1650, Courchevel 1550 y Le Praz funcionan como opciones más accesibles para satisfacer a todos los presupuestos. Le Praz es además una joya en sí misma por su valor histórico, como un ejemplo perfecto de un pueblito tradicional en el estilo del antiguo Ducado de Saboya. Además, el exclusivo resort cuenta con una concentración impresionante de restaurantes con estrellas Michelin, spas de lujo y entretenimiento.

 

 

 

La leyenda de Courchevel comenzó hace 60 años. Durante la década de 1940, el Consejo Regional de Saboya comenzó a promover la creación del resort con el fin de impulsar la economía en la zona. Para 1946, el proyecto ya había comenzado con una investigación sobre las condiciones climáticas en el lugar. En mayo del mismo año se inauguró el primer elevador en Courchevel.

Desde entonces, este lugar siguió desarrollándose a un paso acelerado. En la década de 1960 abrieron un altipuerto a una impresionante altura de 2000 metros, lo cual lo convirtió en un lugar pionero de los vuelos alpinos.

 

Un lugar para descubrir

Courchevel se revela al visitante poco a poco, subiendo por un camino ondulante, a lo largo de hermosas montañas. El recorrido mismo ofrece muy buenas oportunidades para disfrutar la vista y el ambiente cultural de la región. El ascenso se divide en dos partes principales. Primeramente, a una altitud de 1100 metros, se encuentra uno con Sait-Bon, un pueblo típico de Saboya. Aquí se encuentra el primer hotel que se abrió en Courchevel: Le Lac Bleu. Este histórico lugar ha recibido a turistas de todo el mundo desde 1925.

 

 

 

 

Un poco más adelante, siguiendo por el camino, encontrará la villa de Le Praz, a una altura de 1,300 metros. Desde aquí es posible ver el pico más alto de la región de Saboya, Grande Casse (3,855 metros), y la pista para saltos de esquí olímpicos. Antes de continuar con el recorrido, vale la pena tomarse unos momentos para disfrutar este pintoresco pueblo con su arquitectura tradicional. Aquí se encuentra Courchevel 1,300, situado en una planicie, favorecida por impresionantes vistas en todas las direcciones. Tan sólo caminar por las pequeñas calles y descubrir los tradicionales chalets logrará transportarse a otra época.

Siguiendo por el camino, encontrará el resort familiar de Courchevel 1550. El ambiente aquí es muy tranquilo, con servicios e infraestructura apropiada para visitantes de todas las edades. Más adelante llegará a Courchevel 1650, llamado la “Trampa de Sol”, con sus vistas panorámicas y excelentes condiciones de nieve.

Al final del camino se encuentra la joya del complejo, Courchevel 1850, con sus numerosas pistas que descienden por hermosos recorridos. En el corazón de la zona está el monte Saulire, que alcanza una altura de 2,738 y recibe visitantes de los Tres Valles, reconocido como el complejo de esquí más grande del mundo.

 

 

Conciencia ecológica

El respeto por el medio ambiente es una de las prioridades en el corazón de los Tres Valles. Gracias a generosas inversiones recientes, Courchevel se convirtió en un lugar a la vanguardia de la tecnología y la filosofía de la conciencia ecológica. El distrito en su totalidad se apega a los lineamientos nacionales de desarrollo sustentable. La iniciativa incluye diferentes áreas del medio ambiente: hábitat, tratamiento de agua y manejo de desperdicios, así como el transporte y las actividades turísticas. En colaboración con otras instituciones, Courchevel es el primer resort francés que  ha introducido un sistema de conteo y monitoreo de emisiones dentro del distrito local.

El resort ha instalado también máquinas para producir nieve artificial que no contiene aditivos, sólo agua y aire. De esta manera, cuando la nieve se derrite, se convierte en líquido, como la nieve natural. Recientemente se instalaron 50 máquinas nuevas para producir nieve, localizadas en Combe de la Saulire, que utilizarán menos agua y menos energía para ser más ecológicas.

El Valle cuenta con su propia planta purificadora de agua. Aquí se tratan aguas residuales de 65 mil personas. Además de agua, la planta podrá tratar otros productos de desecho, como el aceite de los restaurantes, desechos de los productores de queso, etcétera.

Además, el resort cuenta con numerosas facilidades para colectar y disponer adecuadamente de las colillas de cigarro, para asegurarse de que cuando la nieve se derrite no lleve consigo desperdicios como éste.

 

 

 

 

Para relajarse

Con sus numerosos hoteles de lujo, Courchevel es un resort enfocado en la relajación.  En el hotel “Les Airelles” se encuentra una cueva de hielo especialmente diseñada para ofrecer tratamientos innovadores. La mayoría de los hoteles tienen spas abiertos al público en general. Algunos de los más especiales son les Thermes du Carlina Spa, el Hotel du Golf, el Manali, el New Solarium y el Palace des Neiges.

 

 

Nightlife

Courchevel es famoso por su ambiente de noche. Los mejores lugares para disfrutar del ambiente aprés-ski en Courchevel 1850 son el Bar le Jump dentro del Croissette Center junto al Hotel de la Croisette y el Bar l’Equipe.

En Courchevel 1650 los bares más populares son el Space Bar, Rocky’s, el Bubble Bar y el Moriond Lounge; y en Courchevel 1550 el Barouf, Channossa o The Bar.

 

 

Shopping

Este lugar es un paraíso original de la cultura chic francesa. Aquí encontrará un gran número de boutiques exclusivas: Valentino, Hermes, Prada, Dior, Chloé y Gucci, los más grandes nombres de la moda tienen tiendas aquí. En Courchevel se encuentra también la famosa tienda “Jasmine”, una florería exclusive que ofrece las marcas de cristal y artículos del hogar Lalique y Baccarat. Se trata de la única florería en el mundo que ofrece estas marcas exclusivas.

 

 

 

 

Entretenimiento y cultura

Exposición fotográfica Les Sommets de l’Image

Sesenta fotografías tomadas por reconocidas figuras internacionales y seleccionadas por Erik Sampers. Las obras serán exhibidas al aire libre en gran tamaño, desde 4m2 hasta 110 m2. La exhibición podrá disfrutarse a pie o mientras esquía en cualquiera de los cuatro niveles del resort a partir del 11 de diciembre y hasta el 22 de abril de 2009.

El tema de las fotografías es mostrar los paisajes más hermosos del planeta con la finalidad de señalar la fragilidad de nuestro medio ambiente.

 

 

 

Principales eventos en 2009

Partido de Hockey entre el equipo de Courchevel y la Universidad de Oxford el 8 de enero. Cada año este evento atrae a numerosos espectadores.

El 19 y 20 de enero se celebrará la Copa Europea de Esquí Alpino Femenino. Por tercer año consecutivo, Courchevel estará organizando este evento europeo.

El 21 y 22 de enero se llevará a cabo la Copa Europea de Esquí Alpino Masculino.

Del 22 al 25 de enero se celebra la Copa Mundial de Polo en Nieve, la competencia de este tipo más importante en el mundo. El torneo se lleva a cabo en el altipuerto, lo cual permite el libre acceso a través de la carretera o desde las pistas.

Durante la primera semana de febrero se lleva a cabo el Festival Internacional de Arte Pirotécnica. Cada año este festival recibe a expertos en fuegos pirotécnicos de todo el mundo para una competencia de alto nivel.

Del 12 al 15 de marzo se lleva a cabo el Festival Cinéski. Por más de cuatro años, los amantes del cine se dan cita en este evento que ofrece la posibilidad de ver películas de estreno junto con las personalidades de la industria.

 

 

 

 

Dónde hospedarse

Les Suites De La Potiniere

Situado en el centro del resort, este hotel nuevo cuenta con 15 suites de diseño contemporáneo y un departamento de 500 m2. También tiene un bar y un spa con amplias instalaciones.

Le Lana

Este establecimiento es manejado por la familia Tournier. Cuenta con 85 habitaciones y suites y es el hotel de lujo más prestigioso en los Alpes. Para celebrar su aniversario número 50, el hotel ha renovado sus instalaciones con nuevas habitaciones que combinan las comodidades más modernas con materiales tradicionales y colores cálidos. También se ha rediseñado su spa CLARINS, uno de los más populares.

Le Porteta

Este pequeño hotel tiene un diseño interior muy acogedor estilo chalet, pero cuenta con facilidades de gran calidad: spa, aparatos para regular la temperatura de las botas de esquí, estacionamiento y seis departamentos independientes en el tercer piso con un elevador privado.

Le Manali

Como el primer hotel de lujo en Courchevel 1650, Le Manali tiene una ubicación excelente para un viaje en familia. Tiene 34 habitaciones y suites.

 

 

 

 

Chalets

Les 3 Soeurs

Este chalet privado de 230 m2 puede albergar hasta diez personas. La renta de este chalet privado incluye los servicios de hotel: Ama de llaves, limpieza, desayuno; otros servicios pueden ser solicitados en forma adicional, como chef, niñera, entre otros.

Sorbiers y Totara

El Hotel Kilimandjaro está compuesto de ocho chalets diferentes. Sorbiers y Totara son dos chalets de lujo con capacidad de hasta diez personas. Ambos cuentan con excelentes servicios, como un chef y un mayordomo. También ofrece un vehículo de lujo para ser usado por los huéspedes.

Cimalpes

Esta agencia inmobiliaria con sede en Courchevel se especializa en la renta y venta de propiedades de lujo con servicio de hotel. El lema de la compañía es ofrecer trajes a la medida para los clientes más exigentes.

 

Dónde comer

Le Chabichou

Este lujoso restaurante cuenta con dos estrellas Michelin y un ambiente alpino muy cálido. El chef Michel Rochedy tiene una cocina refinada e innovadora con platillos tradicionales y, al mismo tiempo, originales.

Le Bateau Ivre

Es otro restaurante con dos estrellas Michelin. Ubicado en el sexto piso del hotel Pomme de Pin, en una impresionante estructura de cristal que permite disfrutar las hermosas vistas alpinas de Courchevel 1850. El chef saboyano Jean-Pierre Jacob tiene una cocina inspirada en las tradiciones en una atmósfera elegante y refinada.

ll Vino

Después de su éxito en París, Enrico Bernardo, ha creado un segundo restaurante en Courchevel para los amantes de la buena comida en donde todo gira al rededor del vino. “Il Vino”, la más reciente creación del mejor So-mmelier en el mundo, es el fruto de un trabajo exhaustivo para encontrar el equilibrio perfecto entre el buen vino y los platillos más exquisitos. 

 

 

 

Cómo llegar

Los aeropuertos más cercanos a Courchevel son Ginebra en Suiza y en Francia Lyon St. Exupéry. Existen varios servicios de transporte terrestre desde estos aeropuertos. Una buena opción para llegar desde México es volar con Air France hasta París y conti-nuar hasta Lyon St. Exupéry.

 

Dinero

La moneda en Francia es el Euro que se divide en 100 céntimos. Hay billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5 euros. Las monedas son de 1 y 2 euros y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de Euro.

 

Documentación

Los ciudadanos mexicanos no requieren visa para visitar Francia. Se necesita tener un pasaporte con vigencia mínima de 90 días y es recomendable contratar un seguro médico antes del viaje.

 

Clima

El clima de Courchevel es el típico de los Alpes franceses, con temperaturas que rondan los cero grados de media durante todo el invierno, y de unos 15 grados de media durante el verano, en las zonas no superiores a los dos mil metros, por encima de esa altitud la temperatura baja de forma considerable.

Los meses más fríos son los que van desde diciembre a febrero, mientras los más cálidos los encontramos entre junio y septiembre, meses estos últimos también en los que las lluvias son más frecuentes.

 

 

Info

Margarita Liceaga

Servicios Especiales de Leisure

BCD Travel

Tel: (55) 9138 3023

Conmutador: (55) 9138 3000

www.bcdtravel.com.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Texto: Kundalini Muñoz ± Foto: Courchevel Tourisme.