Antiguo puerto de la costa del Mediterráneo, en Jafa pasaba casi todo el comercio destinado a la antigua Jerusalén. Alojado sobre una pequeña loma, sus callejones guardan el encanto de antaño con sus históricos edificios y su puerto pesquero donde a gente de Tel Aviv viene a comer.

Partes de la Vieja Ciudad han sido renovadas, convirtiendo a Jaffa en un atractivo turístico con todos los viejos edificios restaurados, galerías de arte, teatros, y tiendas de souvenir, restaurantes, cafés. La Plaza del Reloj, Construida en 1906 en honor del 25 aniversario del Sultan Abdul Hamid, se convirtió en el centro de Jaffa.

Algunos de los sitios de interés son: La panadería Abulafia en la calle Yefet (la principal de Jaffa) es famosa y símbolo de la coexistencia árabe-judía; La Mezquita de Mahmoudia la cual fue construida en 1812 por Abu Nabut (el gobernador durante el siglo 19) e incluye una fuente pública (Sabil) para los peregrinos; La Iglesia de San Pedro, una iglesia Franciscana construida en el siglo 19 sobre las ruinas de la Fortaleza de los Cruzados, la cual sirve también como hostal. Se dice que Napoleon se hospedo mientras fue hostal; La iglesia de San Michael y Santa Tabitha, Un monasterio ortodoxo griego, restaurado en 1994.

La de San Michael sirve a creyentes romanos, y la capilla de Santa Tabitha sirve a los creyentes rusos y hebreos; El Monasterio Ruso de San Pedro, construido en 1895, en el sitio donde resucito San Pedro.

La Roca de Andromeda, de acuerdo con la legenda esta fue la roca que en la cual la hermosa Andromeda fue encadenada; Los callejones Zodiac, una red de callejones restaurados llenos de galerías de arte, que conducen al puerto de Jaffa; Lo más antiguo es Las Viejas Puertas Egipcias, alrededor de 3,500 de antigüedad, las cuales han sido restauradas, entre otros .

 

Texto: AMURA ± Foto: Patrick Monney / flickr.com / FONATUR / Piña Soria y Asociados.