Edén entre el desierto y el mar

Favorecido con un clima cálido, playas desiertas y gran cantidad de atractivos y de actividades que se pueden realizar, como el golf y la pesca, Los Cabos cautiva a todos los visitantes de este paraíso natural. Localizado en la punta de la península más larga y majestuosa del mundo, Baja California, Los Cabos es un sitio en constante crecimiento, pero siempre orgulloso de su historia y su diversidad.

Territorialmente hablando, este destino turístico es uno de los más extensos. San José del Cabo y Cabo San Lucas están conectados por un corredor de 33 kilómetros que alberga elegantes hoteles, hermosas playas y una colección de clubes de golf profesionales. Ambos son un paraíso para los amantes del buen viajar.

 

image Ampliar
 
 

En Los Cabos se disfruta un clima casi perfecto todo el ano, con más de 300 días soleados y temperaturas promedio de 27 °C. En verano, de junio a septiembre, puede alcanzar los 33 °C, pero la baja humedad y la brisa del mar mantienen un ambiente agradable.

San José del Cabo

San José del Cabo es un bello poblado tranquilo y tradicional que cuenta con atractivos naturales y culturales, además de exclusivos restaurantes, galerías y tiendas de artesanías. En- cantador es el adjetivo que más se usa para describirlo. Fue fundado oficialmente como una misión en 1730, pero las primeras expediciones para explorar el área se efectuaron con Cortés a la cabeza en 1535. La calle principal de este bien cuidado pueblo está flanqueada por grandes y frondosos árboles y se ve como un genuino y antiguo pueblo mexicano. Los históricos edificios del centro y la presencia de la Parroquia de San José, junto con las viejas costumbres y tradiciones que parecen concentrarse en la plaza principal, hacen que el tiempo parezca sólo un símbolo del mundo moderno.

Cabo San Lucas

En contraste, Cabo San Lucas, con sus hermosas playas, vibrante vida nocturna, restaurantes, boutiques de diseñador, una marina para más de 300 yates, los mejores campos de golf del país y gran cantidad de sitios recreativos, es la joya de esta península.

 

image Ampliar
 
 

Cómo llegar

El acceso a este destino, en el que también se han construido villas y residencias veraniegas, suele hacerse por tres vías: terrestre, marítima y aérea, en este último caso desde el aeródromo de Los Barriles o del aeropuerto de San José del Cabo.

Sus puntos de referencia son: al norte Punta Pescadero y al sur Cabo Pulmo y Los Frailes, un poco más abajo del Trópico de Cáncer. Los Cabos está aproximadamente a dos horas y media de vuelo de Los Ángeles, Phoenix,Houston, Dallas y de la Ciudad de México. Más de 150 vuelos aterrizan en el Aeropuerto internacional de San José del Cabo cada semana, y las aerolíneas que viajan regularmente hacia este destino son: American Airlines, Continental, Alaska Airlines, America West, Mexicana, Aeroméxico, Aerocalifornia y recientemente Delta comenzó a operar en este destino.

 

image Ampliar
 
 

Nace un destino náutico

En 1969 se concibió a la Península de Baja California en un plan general de desarrollo turístico; en él se visualizó a San José del Cabo y Cabo San Lucas, un espectacular corredor de 33 kilómetros de longitud, como un futuro Centro integral- mente Planeado (ClP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Aparte de su belleza natural se consideró también su ubicación geográfica privilegiada: en el noroeste de México, cerca de la costa oeste de Estados unidos y de Canadá, así, se inició como destino turístico en 1976.

Hace 26 años eran dos pequeños poblados enclavados entre el mar, el desierto y la montaña, los cuales crecieron hasta convertirse en un afamado centro internacional de pesca y golf, una ciudad de 115,000 habitantes, 25% de la población del Estado, que cuenta con un plan maestro de desarrollo. En éste se consideró un polígono de 927 hectáreas distribuidas en tres zonas: la turística con 80.2%, la urbana con 9.7% y la de conservación ecológica con 10.1%.

Los Cabos es uno de los destinos predilectos de los turistas de altos ingresos, con gasto promedio de 450 dólares por día, casi el doble de la media nacional. Son viajeros provenientes de California. Arizona, Nevada, Texas y Nuevo México, principalmente, aunque también llegan japoneses y europeos.

Se distingue por su oferta hotelera de categoría superior a cinco estrellas, pues operan grandes y prestigiadas cadenas hoteleras, como Hilton, Fiesta Americana, Meliá, westin Regina, Royal Solaris, Sheraton, Marquis y Presidente intercontinental, entre otras. Además, hay algunos de los hoteles de marca más caros de México, como One & Only Palmilla Resort, construcción vanguardista, con diseño y vistas espectaculares, así como el lujoso y exclusivo Esperanza Resort.

 

image Ampliar
 
 

En cuanto a las actividades que se pueden realizar en Los Cabos, además de la pesca y del golf, hay que mencionar, entre otras, las siguientes: windsurf, buceo, ski con papalote, kayak, ciclismo de montana, paseos a caballo, caminatas y observación de aves y flora. Éstas forman parte de la diversión que ofrece el corredor formado por las playas Los Barriles, Buena Vista, Cabo Pulmo, Los Frailes, La Rivera y Punta Colorada, entre otras.

los Cabos dispone de instalaciones náuticas de primer nivel, entre ellas, la Marina de Cabo San Lucas, desarrollada por Fonatur y operada a través de su filial BMO (Baja Mantenimiento y Operación), que tiene la concesión del recinto portuario. Esta Marina, que cuenta con un total de 589 posiciones para embarcaciones privadas de pesca deportiva y de paseo, está considera- da entre las mejores locaciones de pesca del mundo.

En octubre de 1990, con la terminación de la Marina, la de los Cabos se convirtió en la bahía turística más importante de México, y desde entonces otras marinas comenzaron a aparecer a lo largo de toda la costa del Pacífico.

 

image Ampliar
 
 

Pesca en Los Cabos

El principal atractivo de la zona es la pesca deportiva, incluso es reconocida a nivel internacional como “La Capital Mundial del Marlin”. La flota de la región comprende más de 200 embarcaciones que atienden a los visitantes que 

cada año acuden a sus aguas en busca de sus ansiados trofeos: marlin, rayado, dorado, pez gallo, pez espada y pez vela, y la mejor temporada para encontrarlos es de mayo a noviembre.

Cada ano, en octubre y noviembre Los Cabos es anfitrión de los torneos de pesca de marlin más concurridos del mundo, eventos que no hay que perderse, aun si no se es profesional.

Participar en un viaje familiar de pesca es un momento de calidad que se atesorará para siempre y para realizarlo encontrará la flota charter de pesca más gran- de del mundo en tres áreas: Marina de Cabo San Lucas, La Palmilla y Playa de San José.

 

Sitio ideal para el golf

Los Cabos también es la capital del golf en México, con ocho campos de excelencia en los que se juegan entre 150 y 200,000 rondas al ano. Su mercado es enorme: millones de golfistas de la costa oeste y de los estados del suroeste de Estados unidos, que lo han catalogado como uno de los 13 mejores destinos en el mundo para practicar este deporte.

Los campos de golf, perfectamente diseñados por Jack Nicklaus, Tom Fazio, Robert Trent Jones II, Tom weiskopf y The Dye Corporation, la mayoría con estatus de campeonato, se encuentran ubicados entre las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Pero lo que hace únicos a los campos de golf de los Cabos es la presencia del Mar de Cortés, un destellante y maravilloso mundo acuático de increíbles matices que deleitará su pupila, los golfistas tienen aquí un valor agrega- do, aparte de 11 meses sin lluvia para jugar libremente.

Y hay que mencionar que por lo menos tres campos más están en alguna etapa de planeación, incluyendo el del nuevo Puerto Los Cabos, que se prevé sea la nueva creación de Greg Norman.

 

image Ampliar
 
 

Inversiones

Fonatur dio a conocer que Los Cabos afianzará su vocación náutica y golfística con una nueva Marina y tres campos de golf adicionales, sobre todo porque parece que ahora sí se van a poder echar a andar tres proyectos que habían estado estancados: Puerto Los Cabos, Conjunto Residencial Bellavista y el denominado Polígono ni. En este último se construye el Club Campestre San José, donde las obras de infraestructura se iniciaron recientemente, con una inversión privada de 50 millones de dólares.

El Club Campestre San José es un desarrollo residencial integral sobre una superficie de 220 hectáreas. La infraestructura consiste en el trazo de calles, introducción de drenaje, alumbrado, planta de tratamiento de aguas residuales y obras de cabeza para 900 lotes residenciales y condominales; 20 hectáreas serán destinadas a lotes comerciales y cuatro hectáreas para espacios de educación y cultura.

Tendrá un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Nicklaus Design, club de playa y club social donde habrá un gran número de actividades que hoy por hoy no existen en los Cabos, además de zonas verdes, de esparcimiento y canchas deportivas. Este concepto obedece al deseo de crear una comunidad privada donde se pueda tener diversión y esparcimiento sin salir del desarrollo. Se prevé que el campo de golf esté terminado a mediados del 2006 y que el desarrollo esté totalmente comercializado en ochoahos.

La meta global de la región se puede plantear como la conformación de un corredor turístico e inmobiliario fundado en el turismo náutico y golfístico, con actividades que permitan incrementar su competitividad y consolidar en el mediano plazo un circuito Los Cabos-La Paz. artículado con el Proyecto del Mar de Cortés.

Atracciones

Los Cabos puede ser tranquilo, romántico y relajante como cualquier lugar apartado y secreto, sin embargo, también puede ser tan intenso como cualquiera pueda imaginarlo.

Playas

De San José del Cabo a Cabo San Lucas hay 23 playas princi- pales variadas para explorar. Las más famosas son: Playa Costa Azul, un paraíso para surfistas, Playa Palmilla, el punto favorito para los fotógrafos aficionados, Santa María Bay, con su caleta protegida y santuario marino, Playa Chileno, conocida por las buenas condiciones para nadar y para prác- ticas de snorkel, Playa El Médano, el centro de actividades acuáticas de Cabo San Lucas, y Playa del Amor, accesible só- lo por barco y cerca del famoso arco, donde el Mar de Cortés se une con el Océano Pacífico.

 

 

 

Tours en ATV

¿Está buscando algo de aventura? una de las actividades diurnas más populares en Los Cabos es rentar vehículos to- doterreno (ATV, por sus siglas en inglés), ya que es una ma- nera fantástica de disfrutar de algunos sitios poco concurridos por estar en medio de terrenos difíciles, como el viejo faro, o simplemente conducir entre las dunas, a lo largo de lechos de ríos y ojos de agua en la playa, aunque también hay pistas especiales para ATV.

Cacti Mundo

Cacti Mundo es un jardín botánico especial con una impor- tante colección de cactus, incluyendo especies que hasta ahora no se habían exhibido públicamente. Los cactus y otras plantas carnosas de todo el mundo (alrededor de 5,000 especies) se han acomodado de forma artística en círculos concéntricos alrede- dor de una fuente. Estas instalaciones también son un refugio para numerosas especies en peligro de extinción. 

El Arco del fin de la Tierra

Creado por la fuerza erosiva del viento oceánico, esta magnífica formación rocosa en forma de arco es el emblema de Los Cabos, justo en el lugar donde se encuentran el Océano Pacífico y el Mar de Cortés. Esta área es accesible sólo por barco, y muchos tours y compañías charteras ofrecen viajes para disfrutarlo de cerca. Es un punto obligado para cualquiera que visite Los Cabos.

Avistamiento de ballenas

La punta de la Península de Baja California brinda una de las mejores oportunidades en el mundo para tener un acercamiento con las ballenas grises. Después de recorrer más de 9,500 km, desde el Pacífico Norte, las ballenas grises llegan a la Península de Baja California, generalmente entre diciembre y marzo, para dar a luz y amamantar a sus crías en las seguras aguas de las tranquilas lagunas del área, una de las más impresionantes imágenes de esta excursión es ver una ballena adulta saltando y jugando con sus ballenatos. Las curiosas crías se acercan con frecuencia a los botes y, en algunas ocasiones, los espectadores pueden tocarlas.

 

image Ampliar
 
 

Buceo y snorkel

No importa si eres un buzo entusiasta o un principiante, algunos de los mejores lugares para bucear están a me- nos de 20 minutos en auto. El Mar de Cortés ofrece oportunidades sin igual para apreciar de cerca algunas de las especies de animales marinos más exuberantes del mundo, tales como las mantarrayas gigantes, los tiburones ballena, tiburones martillo y numerosos cardúmenes de marsopas. Muchas de las especies que se encuentran en el Mar de Cortés no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Este es el hogar del único arrecife de coral viviente en el oeste de Norteamérica y es un área espectacular para bucear o para el snorkel. Los amantes de estos de- portes no pueden olvidar las mundialmente famosas cascadas de arena, localizadas cerca del fabuloso Arco del fin de la Tierra.

El Estuario

El Estuario, un ambiente natural exclusivo de la región, permite a los visitantes pasearse a través de una serie de veredas donde la naturaleza ha construido un santuario para toda clase de aves migratorias (alrededor de 250 especies), para que moren por temporadas en la vegetación específica que crece en esta área. Como una de las pocas fuentes de agua dulce en Baja California, muchas aves y otras especies de animales dependen de este lugar.

Todos Santos

Si quieres un descanso del ajetreo de Cabo San Lucas, Todos Santos es el lugar perfecto. La montabas de la Sierra de la Laguna, el Océano Pacífico y el desierto de Baja California se encuentran aquí. Fundado en 1723, este pueblo encantador es considerado una pequeña joya a un lado del Pacífico, donde la pesca y la agricultura permanecen como la principal forma de economía.

Con fuerte influencia de Nuevo México, Todos San- tos es hogar de pintores, escultores artesanos e intelectuales. Los visitantes pueden visitar los edificios tradicionales y antiguos y, por supuesto, el legendario Hotel California, que hicieron famosa “Los Eagles’. 

 

 

Patrimonio de la Humanidad, islas y áreas del Mar de Cortés

Las islas y áreas protegidas del Mar de Cortés son ya Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo con la Organización de las Naciones unidas para la Edu- cación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La declaración formal se realizó en la última semana de septiembre de 2005, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, que este ano se celebró en Los Cabos. El presidente Vicente Fox develó una placa conmemorativa del sitio que Jacques Cousteau llamó “el Acuario del Mundo”.

La zona alberga cerca de 40% de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo, y un ter- cio del total de las especies de cetáceos, incluye 244 is- las e islotes y zonas costeras de los estados de Baja California Sur. Sonora, Sinaloa y Nayarit. Hay 4,500 es- pecies conocidas de invertebrados marinos, 181 de aves y 695 de plantas, de las que 28 sólo se encuentran en esta región.

La Convención de Sitios de Patrimonio Mundial se adoptó en 1972 para identificar el patrimonio natural y cultural de valor universal y garantizar su protección mediante mecanismos de cooperación internacional, pero respetando la soberanía de los países.

México cuenta con 25 sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, de los cuales 22 son cultura- les y tres naturales. Ahora las islas y zonas del Mar de Cortés están al nivel de reservas como las islas Galápa- gos y la Gran Barrera Arrecifal Australiana. 

 

image Ampliar
 
 

Texto: Araceli Cano ± Foto: Consejo de la Promoción Turística, Proyecta Publicidad, Marina Cabo San Lucas by Bgeman, Archivo