Spanish Chinese (Simplified) English French Japanese Portuguese

 

 

En el corazón del Cono Sur

El gran tesoro de la República Oriental del Uruguay radica en su población –3.458. 828 personas que son el resultado de una prodigiosa mezcla étnica de diversas razas y culturas. El uruguayo contemporáneo es abierto, comunicativo, vibrante, decidido, musical, poeta y filósofo, siempre dispuesto a ayudar. Cuando llegues a sus costas o a sus fronteras, tendrás la oportunidad de comprobarlo. Es proverbial y mundialmente conocida esta cualidad de espíritu en la gente, que en el siglo XXI puebla el segundo país más pequeño de Suramérica –el único del continente americano cuyo territorio está completamente fuera de los trópicos.

 

"Hay pocos lugares del mundo, diría ninguno de su tamaño, donde la comunidad se forme de tan diferentes naciones. Aquí se pueden encontrar españoles, brasileños, italianos, franceses, ingleses, portugueses, hamburgueses, holandeses, suecos, prusianos y a veces rusos; también americanos y sardos."
(W. Whittle en su Diario de viaje al Río de la Plata.)

 

Amura,Uruguay debe ser incluido en una lista de destinos que no se puede perder.
Uruguay debe ser incluido en una lista de destinos que no se puede perder.

 

Hallazgos arqueológicos establecen que los primeros hombres habitaron esta tierra hace aproximadamente 10,000 años. Esas huellas se han seguido a través de vestigios como herramientas, grabados en piedras, utensilios de caza, entre otros, de las colectividades indígenas que aquí se asentaron; en su mayoría emanadas de los guaraníes –provenientes de la Amazonía brasileña– como los ohanás, los guanás, los guenoas, los bohanes, los minuanes, los arachanes, y los charrúas, –estos últimos fueron los más numerosos y mejor conocidos: un pueblo nómada que igualmente habitó en el noreste de Argentina y en el sur de Brasil.

Se ha difundido que la cultura uruguaya actual posee una influencia mínima de esta herencia indígena que durante 12. 000 años moró en sus tierras. Se sabe que se caracterizaron por su gran valentía y apego a la tierra. Los Charrúas fueron diezmados por consecutivas transformaciones climáticas, migratorias, sanitarias y por su participación activa en la guerra, hasta que finalmente resultaron prácticamente exterminados a mediados del siglo XIX.

Investigaciones científicas han concluido que perviven descendientes del aguerrido cacique Sepé; un ejemplo de ello es su bisnieto Bernardino García, “el último cacique charrúa” de Tacuarembó. Un creciente número de organizaciones de descendientes aborígenes reclaman el derecho a que se les reconozca un lugar más destacado en la historia nacional.

 

Amura,Punta Carretas es el punto más meridional de Montevideo.Punta Carretas es el punto más meridional de Montevideo.

 

La Banda Oriental, siglos XVI - XVIII

Entre 1515 y 1516, se enmarca el inicio de la conquista española con la llegada de la flota comandada por Juan Díaz de Solís al Río de la Plata, por orden del rey Fernando el Católico; otras teorías aseveran que el primer “descubridor” de la zona fue Américo Vespucio, al frente de una expedición portuguesa.

Inicialmente al territorio uruguayo se le llamó La Banda Oriental, en donde por más 100 años los ensayos de colonización fracasaron por diversas razones. En 1619, se establecen los jesuitas y fundan el pueblo de Ibiricuará. Por otro lado, los portugueses ocupaban regiones del litoral atlántico cercanas a las desembocaduras de los ríos Amazonas y de la Plata. En 1680, el navegante portugués Manuel de Lobo funda la Colonia del Sacramento. A raíz de esto, se agudizó el masivo desembarco de inmigrantes, que con el devenir de la historia aportaron sus improntas para conformar una nueva nación.

Otro elemento fundamental integrador del pueblo uruguayo fue tributado por los africanos traídos como esclavos a América. Fueron introducidos en el Río de la Plata, y procedían principalmente de las costas de Guinea, Congo, Angola y Mozambique. Se estima que fue una cifra próxima a 45.000 personas, cuya fuerte presencia cultural es evidente en la nación uruguaya contemporánea. Sus descendientes están enfrascados asimismo en que dichos aportes sean reconocidos en su justa medida.

 

Montevideo: el inicio

Para detener el avance de los portugueses, que estuvieron muy cerca de apoderarse de la Bahía de Montevideo, el Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, Don Bruno Mauricio de Zabala, comenzó a erigir los cimientos de una ciudad amurallada y artillada, con un grupo de 110 soldados y 1,000 indígenas armados con una batería de 10 cañones: el Fuerte de San José.

Así comenzó el levantamiento de la Ciudadela, que tardó 40 años en ser construida (1742 -1782) y cuyas edificaciones principales fueron el cuartel, la iglesia, el mercado, y la casa de gobierno. Los primeros habitantes de San Felipe y Santiago de Montevideo (antiguo nombre de la ciudad) provinieron de las Islas Canarias y Galicia. El trazo arquitectónico fue realizado por Pedro Millán, respetando los capítulos de legislación urbana de las Leyes de Indias, por lo que las manzanas fueron delineadas en ángulos rectos.

La Ciudadela tenía al centro una plaza de armas, y estaba totalmente amurallada, con torres en cada esquina, y a sus pies el foso que podía rellenarse a voluntad desde el mar, por lo que era solamente accesible a través de un puente levadizo. Fue edificada para servir como base naval de la Marina Real española en el Río de la Plata; cuyas naves de guerra patrullaban las costas americanas del

Atlántico Sur. 150 años más tarde, comenzó a destruirse la muralla y a construirse la ciudad abierta de Montevideo.

 

Amura, Imágenes históricas de la ciudad de Montevideo. 
Imágenes históricas de la ciudad de Montevideo.

 

Amura, Imágenes históricas de la ciudad de Montevideo. 
Imágenes históricas de la ciudad de Montevideo.

 

Montevideo o la Nueva Troya

Sobre un capítulo cardinal de la historia de Montevideo, existe un libro de ensayos llamado Montevideo o la Nueva Troya, escrito por el célebre literato Alexandre Dumas padre, que fue publicado en 1850, y que constituye un testimonio histórico invaluable sobre el sitio de Montevideo (1839 –1843) durante la Guerra Grande. La obra está escrita desde el punto de vista de las personas que se encontraban sitiadas, y que aun siendo tan pocas en número, pudieron enfrentar ejércitos poderosos, acontecimientos que conmovieron al autor. Narró episodios apasionados, como el que trata de la participación de Giuseppe Garibaldi, quien combatió al frente de la “Legión Italiana” con una pequeña flotilla de barcos, y en el Combate de Tres Cruces en las afueras de la muralla de Montevideo. El objetivo del gran escritor Alexandre Dumas era invocar la ayuda de Francia a Montevideo.

 

Amura,Montevideo, o la nueva Troya es un libro de 1850 escrito por Alexandre Dumas. 
Montevideo, o la nueva Troya es un libro de 1850 escrito por Alexandre Dumas.

 

Amura,Giuseppe Garibaldi ha sido llamado el Héroe de los Dos Mundos por sus empresas militares en Brasil, Uruguay y Europa. 
Giuseppe Garibaldi ha sido llamado el Héroe de los Dos Mundos por sus empresas militares en Brasil, Uruguay y Europa.

 

Uruguay: Un país que mira al futuro

Tras siglos marcados por un constante cambio y confrontaciones diversas, con el comienzo del siglo XX, el país empezó a ser considerado como un lugar “modelo” en el continente americano, con base en el nivel de vida de la población. Logró la alfabetización de la mayoría de su gente en 1877 al instaurar la escuela gratuita, obligatoria y laica. En cuanto al deporte, Uruguay fue el primer país en llevar a cabo la celebración de la Copa Mundial de Futbol durante 1930 en el legendario Estadio Centenario, donde su equipo fue el ganador.

En la actualidad, Uruguay ocupa el primer lugar de América Latina en democracia, índice global de paz, baja corrupción y prosperidad.     

 

Amura,El Estadio Centenario fue inaugurado el 18 de julio de 1930, durante el Primer Mundial de Fútbol, ganado por Uruguay. El Estadio Centenario fue inaugurado el 18 de julio de 1930, durante el Primer Mundial de Fútbol, ganado por Uruguay.

 

Disfrutar el Montevideo del Siglo XXI 

Desde 2006, la ciudad de Montevideo está considerada como una de las mejores ciudades para vivir en América Latina. En sus calles se reúnen un sinfín de atractivos: tesoros turísticos y arquitectónicos, así como una vibrante vida cultural con obras de teatro, espectáculos artísticos de todas las disciplinas, algunos con un enfoque clásico, pero del mismo modo propuestas alternativas, museos, centros culturales, galerías de arte, fiestas tradicionales; sol y playa; cruceros; infraestructura y deportes náuticos. La lista es larga y diversa.

 

La Rambla

Esta avenida es considerada como uno de los símbolos de la capital, con su recorrido de 20 km a lo largo de la costa, compuesto por espacios verdes, parques, jardines, áreas adecuadas para hacer ejercicios, pescar o compartir un típico té de yerba mate;  mientras sus calles te van adentrando desde el puerto y las playas a orillas del Río de la Plata, a los barrios emblemáticos de la capital.

 

Amura,Puente Leonel Viera, La Barra,  Maldonado, Uruguay. 
Puente Leonel Viera, La Barra, Maldonado, Uruguay.

 

Amura,La Rambla es la acera más larga del mundo, situada a lo largo de la costa de Montevideo.
La Rambla es la acera más larga del mundo, situada a lo largo de la costa de Montevideo.

 

Amura,La Bahía de Montevideo forma un puerto natural, y es el paisaje más bello de la ciudad. La Bahía de Montevideo forma un puerto natural, y es el paisaje más bello de la ciudad.

 

La Puerta de la Ciudadela

En este punto se enlaza la Ciudad Vieja con el centro de la ciudad; es la entrada original de la Ciudadela de Montevideo, erigida durante la dominación española, que por entonces contaba con rastrillo y puente levadizo. La puerta es lo único que se preserva del sitio histórico.

 

Plaza Independencia

En 1836, se trazó esta simbólica plaza. Destaca en su espacio el monumento al prócer José Artigas, que tiene una altura total de 17 m y pesa 30 t; así como el Palacio de Justicia junto con el Mausoleo de Artigas. Es la sede natural de los actos públicos oficiales del país desde fines del siglo XIX.

 

Parque Rodó

43 ha conforman este espacio considerado como un pulmón de la ciudad. En este lugar es posible admirar una gran variedad de árboles que rodean el lago, realizar paseos en lanchas a pedal y botes de remo; sus bellos puentes ofrecen infinidad de senderos para caminar. Hay un Parque de Diversiones para el deleite de los niños. En el Teatro de Verano, entre febrero y marzo de cada año, se celebra el concurso oficial del carnaval más largo del planeta con un mes y medio de duración. Tras su inauguración en 1956, se han presentado incontables espectáculos y artistas del mundo en su escenario. Además se recomienda una visita al El Museo Nacional de Artes Visuales, que alberga la mayor colección pública de pintura y escultura de Uruguay.

 

Amura,Puerta de la Ciudadela, el último vestigio de la antigua Montevideo. 
Puerta de la Ciudadela, el último vestigio de la antigua Montevideo.

 

Amura,Plaza de la Independencia en el centro de la ciudad, con la estatua del héroe uruguayo José Artigas.
Plaza de la Independencia en el centro de la ciudad, con la estatua del héroe uruguayo José Artigas.

 

Teatro Solis

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1856, con la ópera Ernani de Giuseppe Verdi; está catalogado como el mayor referente de las artes escénicas del país, así como su principal escenario. Es la casa de La Comedia Nacional y de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Entre las personalidades artísticas que se han presentado en sus salas están: Arthur Rubinstein, Andrés Segovia, Anna Pavlova, Isadora Duncan, Vaslaw Nijinski, por solo mencionar algunos; ya que continúa brindando una programación artística de altísima calidad en sus dos salas. Además, ofrece visitas guiadas; sala de conferencias; sala de exposiciones; foto galería; centro de investigación y archivo; tienda de regalos; cafetería y restaurante.

 

Buenos Aires SN, 11000 Montevideo, Uruguay
+598 19503323
http://http://www.teatrosolis.org.uy/index_1.html

 

Amura,El teatro Solís es el escenario principal de Montevideo, fue inaugurado en 1850. 
El teatro Solís es el escenario principal de Montevideo, fue inaugurado en 1850.

 

La Catedral Basílica Metropolitana

Conocida como la Iglesia Matriz, está ubicada en la bella Plaza Matriz que mantiene su carácter de plaza mayor colonial. El 21 de octubre de 2017, cumplirá  214 años de fundada, y fue elevada a la categoría de Catedral Metropolitana por el Papa León XIII en 1897. La edificación actual es la tercera sede de la iglesia, que está dedicada a la Inmaculada Concepción y a los santos tutelares de la ciudad: San Felipe y San Santiago.

 

De lunes a viernes: 12:00 y 17:00 hrs
Sábados: 17:00 hrs
Domingos: 11:00 y 17:00 hrs
D: Ituzaingo 1373, 11000 Montevideo, Uruguay
T: +598 2915 7018
http://icm.org.uy/

 

Amura,También llamada Iglesia Matriz, la Catedral Metropolitana de Montevideo fue consagrada en 1804.  También llamada Iglesia Matriz, la Catedral Metropolitana de Montevideo fue consagrada en 1804.

 

Andar la Ciudad

Vale la pena un recorrido por el barrio de Carrasco, para admirar la riqueza del trazado urbano, la arquitectura suntuosa y el verde constante en calles, plazas y jardines. Su principal edificio es el Hotel Carrasco, que fue la imagen de la ciudad durante buena parte del siglo XX. Desde Punta Gorda se observan las mejores vistas de Montevideo, así como de sus riveras en el Río de la Plata y Pocitos, alguna vez nombrado como el Biarritz de Sudamérica. El Paseo Peatonal Sarandí y la Avenida 18 de Julio son excelentes para apreciar antiguos edificios, casonas, plazas, además de lujosas tiendas, librerías, hoteles, museos, restaurantes y pubs. La ciudad cuenta con modernos centros comerciales donde encontrarás boutiques de reconocidos diseñadores y toda clase de tiendas y artículos. Las plazas comerciales mejor recomendadas son Punta Carretas, Montevideo, Tres Cruces y Portones.

 

Amura,Las marcas de moda más exclusivas tienen sus tiendas en el Centro Comercial Punta Carretas. 
Las marcas de moda más exclusivas tienen sus tiendas en el Centro Comercial Punta Carretas.

 

Amura,Punta Gorda es el lugar idóneo para entrar en contacto con la naturaleza.
Punta Gorda es el lugar idóneo para entrar en contacto con la naturaleza.

 

Amura,Pocitos es uno de los barrios preferidos por los turistas y residentes de Montevideo. 
Pocitos es uno de los barrios preferidos por los turistas y residentes de Montevideo.

 

Amura,En la céntrica avenida 18 de julio se encuentran edificios emblemáticos, tiendas, galerías, restaurantes y plazas.
En la céntrica avenida 18 de julio se encuentran edificios emblemáticos, tiendas, galerías, restaurantes y plazas.

 

Amura,El Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa fue declarado Patrimonio Nacional en 1975. El Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa fue declarado Patrimonio Nacional en 1975.

 

Experiencias únicas de Uruguay

Se recomienda visitar los cafés y bares del Barrio Cordón donde sobresalen Paulier y Guaná, Montevideo Sur, Unibar  y La Giralda, así como también  degustar la gastronomía uruguaya con la oferta culinaria del Mercado del Puerto. Se debe apreciar la exquisita arquitectura de la ciudad, pasear por el Jardín Botánico, gozar el contacto con las expresiones culturales uruguayas: el carnaval; el gaucho, el candombe; atesorar la literatura de sus grandes escritores como Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Horacio Quiroga, Juan Onetti, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, Idea Vilariño (la lista es infinita);  no hay que perder la oportunidad de bailar y cantar al ritmo del tango, la milonga, y la murga o de dar una vuelta por el Museo Casa de Carlos Gardel, el paradigma de los cantores del Sur.

 

Amura,El histórico Mercado del Puerto está ubicado cerca del puerto principal de Montevideo.
El histórico Mercado del Puerto está ubicado cerca del puerto principal de Montevideo.

 

Amura,El jardín botánico tiene especies de plantas de varias regiones del mundo. 
El jardín botánico tiene especies de plantas de varias regiones del mundo.

 

Amura,El Carnaval se extiende a todo el país, pero las principales actividades se realizan en Montevideo. 
El Carnaval se extiende a todo el país, pero las principales actividades se realizan en Montevideo.

 

Amura,El gaucho es un símbolo nacional tanto en Uruguay como en Argentina. 
El gaucho es un símbolo nacional tanto en Uruguay como en Argentina.
Amura,PLa Colonia del Sacramento es uno de los más importantes referentes turísticos del Uruguay. 
PLa Colonia del Sacramento es uno de los más importantes referentes turísticos del Uruguay.

 

Una escapada a Colonia del Sacramento lo llevará al inicio de la historia de Uruguay. No olvide disfrutar de la vendimia de la uva uruguaya Tannat o de experimentar un viaje a la antigüedad en el afloramiento del cretácico inferior por la Gruta Carlos Reyles, situada en el Departamento de Durazno. O también puede recorrer el Parque Nacional de los Humedales de Santa Lucía; las Grutas del Palacio, patrimonio nacional; los entornos naturales de la ciudad de Treinta y Tres –un lugar que jugó un rol significativo en el desarrollo de la música tradicional. Los amantes de la naturaleza tienen la posibilidad de experimentar un encuentro cercano con los lobos marinos en la Reserva de Cabo Polonio, de asombrarse con los paisajes de las Quebradas del Norte y del Parque nacional Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay.

 

Amura,PLa Colonia del Sacramento es uno de los más importantes referentes turísticos del Uruguay. 
PLa Colonia del Sacramento es uno de los más importantes referentes turísticos del Uruguay.

 

Uruguay cuenta con 13 millones de cabezas de ganado, lo que da un promedio de 4.5 reses por cada  habitante del país.

 

Amura,En el siglo XIX, los europeos introdujeron las uvas tannat para dar origen a los primeros vinos uruguayos. 
En el siglo XIX, los europeos introdujeron las uvas tannat para dar origen a los primeros vinos uruguayos.

 

Amura,En el siglo XIX, los europeos introdujeron las uvas tannat para dar origen a los primeros vinos uruguayos. 
En el siglo XIX, los europeos introdujeron las uvas tannat para dar origen a los primeros vinos uruguayos.

 

Amura,Las grutas de Palacio son la primera zona geológica en Uruguay gestionada como un Geoparque. 
Las grutas de Palacio son la primera zona geológica en Uruguay gestionada como un Geoparque.

 

Amura,El nombre de este lugar se refiere a 33 luchadores independentistas del siglo XIX. 
El nombre de este lugar se refiere a 33 luchadores independentistas del siglo XIX.

 

Amura,El nombre de este lugar se refiere a 33 luchadores independentistas del siglo XIX. 
El nombre de este lugar se refiere a 33 luchadores independentistas del siglo XIX.

 

 

Este un destino ideal para  navegar, ya que Uruguay es el segundo país de América del Sur en calidad de infraestructura portuaria. En su territorio existen 15 puertos, de los cuales 8 son puertos comerciales, ubicados en diversas zonas del país: Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Juan Lacaze, La Paloma y Salto, que se rigen por un régimen de puerto libre. Por otro lado la oferta de playas es abundante en todo su territorio. Además, sus costas son célebres por brindar la posibilidad de avistar a las ballenas, que arriban a sus mares anualmente entre julio y noviembre.

 

Amura,Uruguay está situado entre varios ríos, y al sur y al suroeste por el Océano Atlántico Sur.
Uruguay está situado entre varios ríos, y al sur y al suroeste por el Océano Atlántico Sur.

 

Amura,Uruguay está situado entre varios ríos, y al sur y al suroeste por el Océano Atlántico Sur. 
Uruguay está situado entre varios ríos, y al sur y al suroeste por el Océano Atlántico Sur.

 

La reserva natural de agua dulce del acuífero Guaraní, que comparten Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, es una de las mayores del planeta.

 

Texto: Maruchy Behmaras ± Foto: DREAMSTIME / URUGUAY DESDE LO ALTO / MUBY VAR / WIXTATIX / MINUTO UNO / ANDRÉS BENTANCOURT / MARCELO VIDAL / PINIMG / PANORAMIO / GAUVIN LAPETOULE / DLIV / FARM8 / CMSS / SSL / HOTELES DE MONTEVIDEO / FEDERICO CAIROLI / GETTYIMAGES / EDUARDO AMORIM / GRITO ASENCIO / RECREO VIRAL / MSSFOHH / CHRISTIAN-CORDOVA / ALETEIA SP / TRAVEL URY / KN3 / CON DESTINOS SA / CMS / AARON PETERSON / PABLO JORDAN / GAUVIN LAPETOULE / BP

e-max.it: your social media marketing partner