Tips

•Si lo que se busca es esquiar, la mejor época para visitar Yukón es entre diciembre y abril. De lo contrario, lo ideal es asistir en verano, cuando se presenta el fenómeno Sol de Media Noche, lo que quiere decir que el sol permanece en el horizonte durante tres meses.  

•La mayoría de la gente viaja a Yukón a través del Aeropuerto Internacional de Whitehorse. Aunque lo interesante es llegar por la Autopista de Alaska para disfrutar de los paisajes. Se puede llegar a ella desde Alaska o la Columbia Británica. Los servicios de renta de autos están disponibles si se requieren.

•Más allá de sus riquezas naturales, esta región es ideal para realizar actividades como el esquí, el piragüismo, paseos en kayak, exploración, pesca, cacería y viajes en trineos. Yukón cuenta con instalaciones apropiadas para estas actividades.     

•La moneda de Yukón es el dólar canadiense y los idiomas oficiales son el inglés y el francés, lo que podría resultar un obstáculo para un viajero principiante. No obstante, si se habla inglés o se tiene una noción básica de francés, es más que suficiente para moverse fácilmente en territorio canadiense.  

 

 

Tops

•El Parque Natural Provincial Tatshenshini-Alsek se creó en 1993 tras una campaña ecologista para proteger el patrimonio natural de la industria minera, en él habita una extensa población de osos grizzly, es la única parte de Canadá donde se les encuentra. Los ríos Alsek y Tatshenshini corren a través de él. Entró a la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la belleza de sus paisajes. 

•El Paso Chilkoot era a finales de 1890 la ruta de acceso a las minas de oro de Yukón, en 1899 quedó obsoleto cuando se construyó el ferrocarril de Skagway Dye, en 1978 fue nombrado Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos, y en 1987 adquirió el título de Sitio Histórico Nacional de Canadá. Hoy es un destino popular entre exploradores que buscan aventuras y un contacto íntimo con la naturaleza. 

•El Fuerte Selkirk es un puesto de operaciones ubicado en el río Yukón, durante años fue la sede de la Primera Nación Selkirk y las evidencias muestran que el lugar fue habitado hace casi 8 mil años. Quedó abandonado a mediados de 1950 y actualmente muchas de sus construcciones han sido restauradas. No hay un camino directo para llegar a él, y sólo se puede acceder vía marítima o aérea.    

•En Yukón se encuentra Kluane, el campo de hielo no polar más grande del mundo, durante el estío el sol calienta lo suficiente para que florezca la vegetación. Esas características le permiten ofrecer paisajes incomparables en cualquier momento del año.

 

 

Texto: AMURA ± Foto: Morgue File