Tips

•Si se visita Guatemala entre diciembre y febrero hay que esperar amaneceres y anocheceres fríos, aunque no de manera abrumadora. Por su parte, marzo y abril son los meses más calurosos y secos. La lluvia aparece en mayo y junio, por lo que se recomienda usar repelente para mosquitos durante esta época. De julio a noviembre se pasa de un ambiente caluroso al regreso del frío en invierno.

•En ese país el transporte público es barato; aunque, en general, los autobuses comunes se saturan. No obstante, también se encuentran disponibles servicios de autobuses pullman que hacen recorridos a través de la capital, Río Dulce y Morales hasta Puerto Barrios, además de los exprés, que son más amigables y tranquilos.

•Los niños son una parte importante de la cultura guatemalteca y se les cuida y respeta de manera preponderante. Si se desea tomar una fotografía de algún paisaje que incluya a un infante, como cortesía, se debe solicitar permiso a sus padres.

•Uno de los atractivos más recomendables es visitar el volcán Pacaya por la noche. La corriente de lava es un espectáculo majestuoso e inigualable. A pesar de ser un volcán activo, la seguridad durante el recorrido está totalmente garantizada. Lo único que debe preocupar al visitante es no perderse esta magnífica escena que brinda la naturaleza. 

•Si las fechas coinciden con su visita, el Festival de San Francisco de Asís es una de las más maravillosas festividades de Guatemala, asistir es casi una obligación. El espectáculo de fuegos artificiales y el ambiente de los habitantes de ese lugar hacen de éste un evento inolvidable. 

 

 

Tops

•Una visita obligada en Guatemala es a las ruinas de lo que fueron las grandes ciudades mayas de Tikal y El Mirador, que representan las urbes más grandes construidas en el periodo prehispánico en toda América Latina. Estas construcciones se encuentran en la franja norte de Guatemala, en la región de Petén. Los tours a estos centros turísticos provienen de todo Guatemala, y principalmente de la ciudad de Flores.

•Las bellezas naturales de Guatemala son parte también de los grandes atractivos de aquel país. Las tierras guatemaltecas son residencia de paisajes montañosos, hermosos lagos y majestuosos volcanes que pueden explorarse mediante los varios tours disponibles en localidades como Antigua, Flores y Panajachel.

•El mercado Chichicastenango es una de las atracciones más populares de Guatemala. En él hay gran variedad de artesanías y artículos de alta calidad que, en conjunto con el fascinante ambiente del sitio, hacen de este lugar un atractivo sitio para visitar. Se puede llegar al mercado desde tres ciudades: Guatemala, Antigua y Quetzaltenango. 

• Uno de los paisajes más pintorescos de Guatemala lo ostenta el lago Atitlán. El área alrededor del lago se encuentra cercada por un paisaje embellecido por volcanes. A la orilla del extremo sur del Atitlán se encuentra el poblado de Panajachel, en donde pueden encontrarse restaurantes y hoteles con todos los servicios.

•Aunque a Guatemala no se lo conoce por ser un centro turístico de playa y sol, su región costera colindante con el Pacífico cuenta con sitios de playa que ofrecen relajación y maravillosas puestas de sol.

 

 

Texto: AMURA ± Foto: Diskmix, Patrick Monney.