Resplandeciente en su soledad

Un momento emotivo en Sant’Agata Bolognese en la culminación de la gala de celebración para el 50 aniversario de Lamborghini : el increíble vehículo de Walter De Silva hizo su entrada frente a un millar de invitados , el Jefe de Diseño del grupo Volkswagen hizo homenaje para la celebración del medio siglo de la casa del Toro Furioso. “Yo estoy muy apegado a esta marca italiana, siendo un italiano yo mismo. Quería hacer homenaje y pensar en un vehículo para subrayar el hecho de que los Lamborghinis siempre han sido creados con pasión y con el corazón, no tanto con la cabeza”, dijo un emocionado De Silva.

 

Concepto y tecnología

Impulsado por un motor V10 de 5.2 litros suministra 600 caballos de fuerza, el Lamborghini Egoista es un vehículo intencionalmente extremo e inusual, con características absolutamente únicas, creadas por el equipo de diseño del Grupo Volkswagen - Alessandro Dambrosio responsable del exterior y Stefan Sielaff para el interior, en particular. El equipo de De Silva optó por crear un monoplaza, llevar todas las características de Lamborghini que significan conducción pura, placer, rendimiento y estilo más allá de sus límites. La cabina fue diseñada como un traje hecho a medida para el conductor. Una vez que se combina con el resto del vehículo, crea una unidad técnica, mecánica y aerodinámica perfecta. La inspiración, según la tradición Lamborghini, una vez más, viene del mundo de la aviación, y, en particular, del helicóptero Apache, donde la cabina del piloto puede ser expulsada en caso de emergencia.

“ La cabina del piloto, hecha completamente de fibra de carbono y aluminio, representa una especie de célula de supervivencia, lo que permite al conductor ser aislado y protegido de elementos externos”, explicó De Silva. “Hemos mantenido un ojo en el futuro para el diseño de Egoísta, con la idea de que la cabina podría haber sido tomada de un avión e integrado en un vehículo de carretera, para proporcionar una opción de viaje diferente”.

 

 

 

El diseño

El exterior se caracteriza por dos aspectos fundamentales: su arquitectura, y los materiales utilizados. El diseño se determina por una estructura altamente muscular, en la que las áreas vacías y sólidas encajan con la fuerza y vigor. La carrocería está dominada a los lados, por el perfil estilizado de un toro preparándose para la carga, mantiene los cuernos bajos. El toro está siendo conducido hacia la ruedas delanteras, que confieren un dinamismo y las líneas futuristas, por si solas, son altamente agresivas. 

 Naturalmente, este es un homenaje a una citación estilística atrevida, que sólo puede ser una reelaboración de la marca icono de Lamborghini, el conocido toro furioso. El reto de la inserción eficiente del símbolo Lamborghini es una parte integral de cómo la carrocería se reunió artísticamente con valentía. La vista revela un perfil de trimarán, donde el casco central forma una sección única con la cabina, subrayada por la cubierta de fibra de carbono en el capó delantero.

La parte superior del vehículo no tiene apéndices aerodinámicos, pero lo conforman aletas integradas en el perfil de carrocería que actúan de manera automática dependiendo de las condiciones de conducción. Dos aletas traseras se activan automáticamente en altas velocidades para aumentar la estabilidad, mientras que una serie de tomas de aire en la parte posterior del capó del motor proporciona el flujo de aire de refrigeración para el poderoso motor V10. 

Mientras que la parte delantera del vehículo tiene un perfil destinado a aumentar la carga aerodinámica, la parte posterior está completamente abierta para que su mecánica sea vista, que dio como resultado una reducción de peso significativa pero también logró un aspecto más agresivo. Las luces del Lamborghini Egoísta parecen más de un avión que de un vehículo de carretera. No tiene faros tradicionales, las luces LED no sólo determinan su posición en un solo plano, como un vehículo normal de carretera, sino en tres dimensiones, como es requerido en espacio aéreo. Dos luces blancas delanteras, dos luces rojas traseras, una luz roja intermitente en la parte superior de la cola, los ojos del toro; dos luces naranja que funcionan como marcadores laterales, y otras dos luces en el techo, de color rojo a la izquierda y verde a la derecha, hacen este UFO de cuatro ruedas único, incluso en la oscuridad.

Por último, escondido detrás de las tomas de aire delanteras en la base de la unión entre el cuerpo central y las dos laterales, dos poderosos faros de xenón, sirven como los ojos de un águila, capaz de escanear en la oscuridad a grandes distancias.

Mientras que se hace a partir de materiales ligeros como el aluminio y la fibra de carbono, el vehículo tiene zonas de “no pisar” debidamente marcadas como en aviones. Los paralelos con el mundo de la aeronáutica no terminan aquí, sin embargo, el cuerpo está hecho a partir de un material especial antirradar, y el vidrio es anti -reflejo con una gradación naranja. Las llantas también están hechas de materiales antirradar plana rugosa  y placas de fibra de carbono para mejorar su aerodinámica.

 

 

Interior

El interior de la cabina es muy racional, su funcionalidad es llevada al extremo. Hay un asiento de carreras con un cinturón de seguridad de cuatro puntos, cada tira de un color diferente,  bolsas de aire, y el mínimo de instrumentos. El punto focal de estos es una pantalla  headup, típica de los aviones de combate.

Para salir del vehículo, el conductor debe quitar el volante y descansarlo en el tablero,  abrir el domo con un mando electrónico, ponerse de pie en su asiento, sentarse en un punto preciso a su izquierda, para a continuación, girar sus piernas 180 grados desde el interior de la cabina del piloto al exterior del vehículo . 

En este punto sus pies se pueden establecer en el suelo para estar completamente incorporado. Incluso al salir del vehículo, el Lamborghini Egoista requiere un piloto más que un conductor, un verdadero experto.

 

La filosofía

El Egoísta contiene, en opinión de Walter De Silva, todos los criterios relativos al producto que son parte de Lamborghini. “Es como si Ferruccio Lamborghini dijera: Voy a poner el motor en la parte trasera, no quiero un pasajero. Yo quiero esto para mí, y quiero que sea lo que imagino que es. Un vehículo fanático, Egoísta es así”. 

Si Lamborghini son coches para unos pocos, éste va más allá. Es un coche para sí mismo, un regalo de Lamborghini para Lamborghini, resplandeciente en su soledad. El Egoísta es emoción pura, La Tierra de Nunca Jamás, la cual nadie puede poseer, y que se siempre seguirá siendo un sueño para todos..

 

 

Texto: Lamborghini México ± Foto: Lamborghini