Ahora no solamente el presidente de Estados Unidos será el dueño de los aires con el Air Force I y II, tras el lanzamiento la firma Boeing de la versión VIP de sus modelos 787 Dreamliner y del 747-8.

Como es sabido, los últimos presidentes del vecino país han contado con un par de Boeing 747 (conocido como Jumbo Jet) para sus traslados alrededor del mundo, siempre acompañado por aviones caza bien armados, para darle máxima seguridad, similar a la que se mantiene de la conformación de los interiores, pero que pudimos imaginarlos a través de la película Avión Presidencial estelarizada por Harrison Ford.

Pero este lanzamiento de la firma estadounidense cuyas oficinas principales se encuentran en Seattle, Washington, no fue a la aventura. Previamente recibieron siete pedidos para versiones VIP del Boeing 787 Dreamliner y 747-8, ambos en proceso de construcción y que empezarán a volar en el 2008.

Clientes no dados a conocer han ordenado un avión 787-8, tres 787-9 y tres 747-8, diseñados especialmente para el mercado VIP. El precio promedio de cada uno de estos modelos ronda los 150 millones de dólares.

 

 

“Boeing tiene una larga tradición de proveer jets al mercado VIP,” comentó Steven Hill, presidente de Boeing Business Jets (BBJ). “Los aviones Boeing son reconocidos por su alta confiabilidad, comodidad y tecnología avanzada, y esa reputación se extiende al mercado VIP, con el 787 y 747-8. Estamos encantados con el éxito consecutivo de la familia original de aeronaves Boeing Business Jets y el asombroso interés del mercado en nuestros jets widebody.

Los modelos 787 tendrán la posibilidad de llevar cómodamente por todo el mundo, sin escalas, a 75 pasajeros a una distancia superior a los 15,000 kilómetros. Este modelo está en proceso de construcción y empezará sus primeros vuelos en el año 2007.

En el caso del 747-8, cuyo primer modelo empezó a volar hace más de 20 años, puede llevar hasta 100 pasajeros en la cabina business jet más grande del mercado a una distancia de 17,000 kilómetros, a una velocidad de hasta Mach 0.86.

 

 

Los detalles, por parte del cliente

La entrega de estas siete aeronaves VIP de Boeing es en la llamada condición “verde”, es decir, la aeronave no tiene acabados interiores o pintura exterior alguna. Quienes los adquieren se reunirán con diseñadores y centros de acabado para instalar los interiores de acuerdo con las preferencias y necesidades del dueño. Los interiores especiales pueden incluir camarotes con baños integrados, áreas de comedor, áreas de lounge (descanso o relajamiento), salón de juntas y oficinas privadas. Obviamente serán a todo lujo, con maderas finas y cuero, con detalles en los camarotes y una cocina bien equipada.

Con los mencionados pedidos de BBJ, y los 12 pedidos previos de widebodies, las ventas del equipo BBJ han logrado un total de 19 aeronaves solicitadas en los últimos 11 meses, en un negocio valorado en 2.25 mil millones de dólares a precios de lista.

 

 

 

Además de los BBJ con plataforma 737 y las aeronaves VIP 787 y 747-8, BBJ también ofrece las versiones VIP del 767 y 777. Casi 300 aeronaves Boeing están en servicio en el mercado VIP de business jet.

Los propietarios particulares suponen 43 % de la base de clientes de BBJ, aproximadamente, 35 % son jefes de estado y de gobierno, 12 % operadores corporativos y 10 % operadores charter.

 

 

       

Datos Técnicos

Nombre

787-8

Cabina

223.3 m2 (2,404 sq ft)

Rango

17,760 km (9,590 millas náuticas)

Nombre

787-9

Cabina

256.6 m2 (2,762 sq ft)

Rango

18,425 km (9,950 millas náuticas)

Nombre

747-8

Cabina

444.6 m2 (4,786 sq ft)

Rango

17,150 km (9,260 millas náuticas)

Nombre

BBJ 3

Cabina

104 m2

Alcance

10,140 km (5,475 millas náuticas)

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Boeing.