Mejorar lo perfecto

Mejorar lo considerado perfecto fue el reto de los ingenieros de la firma canadiense Bom­bardier, que presentó el Challenger 605, la nueva generación de su exitosa familia de business jets. El lanzamiento oficial se realizó en la Feria NBAA y a inicios de enero realizó primer vuelo de prueba. El Callenger 605 se empezará a entregar en el año 2007.

 El 605 tendrá como equipo estándar todos los detalles que en su predecesor, el Challenger 604, se consideraban opcionales. Y esto se aprecia desde el momento en que uno ingresa al avión y observa con detenimiento la cabina de mando, donde la suite Pro Line 4 de Rockwell Collins ha dado paso a la suite Pro Line 21, además de la aviónica Jeppesen, así como un mayor espacio interior, el cual fue rediseñado para elevar la tradición del Challenger en cuanto a productividad y valor.

Opera a una velocidad máxima crucero de mach 0.82, con una autonomía de 4,045 millas náuticas. Su cabina de vuelo de nueva generación ofrece un incremento de 55% del área total de visualización en relación con la actual cabina de vuelo, equipada con la más avanzada tecnología LCD –cuatro pantallas de 10 por 12 pulgadas alineadas verticalmente–, que ofrecen gráficas satelitales del clima en tiempo real y tablas electrónicas para realzar las situaciones críticas y reducen la carga de trabajo del piloto.

Para asegurar la mayor comodidad de los pasajeros durante el vuelo, la cabina, totalmente estudiada y rediseñada, brinda mayor volumen útil y del área de trabajo, y un nuevo Sistema Electrónico sobre base Ethernet caracterizado por los controles de galería y touch screen VIP, así como el Sistema Integrado de Información de Vuelo Rockwell Collins (Rockwell Collins Integrated Flight Information System, IFIS) como equipo estándar.

 

 

Hasta 12 pasajeros

La cabina de pasajeros es más ancha que la de cualquier business jet de tamaño grande existente actualmente (2.49 metros), con una altura cómoda para estar de pie (1.85 metros), así como de un largo ideal para llevar cómodamente a 12 pasajeros en una silenciosa y confortable área para trabajar y descansar (8.66 metros).

En esta versión la cabina fue rediseñada, cuenta con ventanas más grandes, nuevo sistema de iluminación en base a LED y sistema de entretenimiento con reproductores CD y DVD, este último conectado a dos monitores de 18’’, con la opción de recibir la señal de TV vía satélite a través del sistema TailWind 100, así como conexión a Internet.

Viene con el Active Nosie and Vibration Control, que evita los ruidos del motor en la cabina y con ello la estancia resulta más placentera al poder conversar o disfrutar los videos, sin la fatiga que produce el ruido de baja frecuencia de los motores.

Las combinaciones de interiores van de los nueve a los 12 pasajeros, incluida una zona para trabajar, un diván para descansar y una cocineta para preparar alimentos calientes y bebidas. Los materiales de tapizados, alfombras y los detalles podrán variar según el gusto y las preferencias del cliente.

Por si fuera poco, el jet tuvo un incremento de 91 kilogramos en la capacidad de carga, que ofrece la posibilidad de agregar un pasajero (o combustible), manteniendo el rango y la confiabilidad que se espera de la familia Challenger. Despegando de la Ciudad de México se puede aterrizar en cualquier ciudad de Canadá y Estados Unidos, así como en Centroamérica y gran parte de Sudamérica.

 

 

Primer vuelo

El primer vuelo del Challenger 605 se realizó con éxito a comienzos del 2006,  alcanzando un significativo logro en el programa y el siguiente gran paso en la evolución de esta familia de business jets.  El vuelo, con duración de tres horas y 23 minutos, transcurrió en el calendario originalmente anunciado en el lanzamiento oficial en noviembre de 2005.

La aeronave con número de serie 5701 partió del Aeropuerto Internacional Trudeau de Montreal. Alcanzó la altitud máxima en su primer vuelo de 41,000 pies (12,496 m), y una velocidad máxima de 420 nudos (778 km/h).

“Fue un muy buen vuelo. Pasamos más de tres horas en el aire y la aeronave se desempeñó inmejorablemente. La nueva cabina de vuelo es fantástica. Los pilotos realmente apreciarán las pantallas grandes de LCD, la flexibilidad multifunción y el acceso inmediato a la información crítica de vuelo”, comentó el piloto Frank Magnusson.

Durante el vuelo se probó la funcionalidad del sistema básico, además de evaluar y manejar la calidad de vuelo de la aeronave.

 

 

Más horas de vuelo

Tras varios vuelos de prueba en Montreal, la aeronave será llevada al Centro de Pruebas de Vuelo de Bombardier, en Wichita, Kansas, donde sumará 200 horas de vuelo en pos del programa de certificación de Transport Canada, lo cual podría ser durante el último cuatrimestre de este año.

La compañía estadounidense Finelight Advertising disfrutará el primer modelo, tras haber realizado el pedido en noviembre de 2005. Esto será en el tercer cuatrimestre de 2007.    

 

 

Datos Técnicos

CAPACIDAD

Tripulación

2+1

Psajeros

12

Motores

General Electric  2

CF34-3B turbofans

Empuje

8,729 lb (38.84 kN)

al despegue

DESEMPEÑO

Rango

Máximo a Mach 0.74

4,045 NM 4,655 SM 7,491 km

Máximo a Mach 0.80

3,732 NM 4,295 SM 6,912 km

VELOCIDAD

Máxima Crucero

0.82 Mach (870 km/h - 541 m/h)

Crucero Normal

0.80 Mach (850 km/h - 528 m/h)

Crucero Largo

0.74 Mach (787 km/h - 489 m/h)

TECHO

Altura máxima de operación

12,497 m / 41,000'

Tiempo para llegar a 11,278 m

22 min

Niveles de Ruido EPNdB

Despegue

81.2

Aproximación

90.3

Sideline

86.2

DIMENSIONES

Exterior

Longitud

20.85 m / 68.42 ft

Envergadura

19.61 m / 64.33 ft

Superficie alas

45.71 m2 / 492 ft2

Altura Total

6.30 m / 20.67 ft

Interior Cabina

Longitud

8.66 m / 28.42 ft

Ancho máximo

2.49 m / 8.17 ft

Ancho

2.19 m / 7.17 ft

Altura

1.85 m / 6.08 ft

Área del piso

18.77 m2 / 202 ft2

Volumen Total

32.56 m3 / 1,150 ft3

Peso

Máximo en rampa

21,909 kg / 48,300 lb

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Bombardier.