El gran esfuerzo del que sabía muy poco 

La Fundación Parque Zoológico de São Paulo (FPZSP) se encuentra en la ciudad más grande de Brasil. Ofrece a sus visitantes numerosas opciones culturales, gastronómicas, de complejos hoteleros, compras y ocio.

Brasil es considerado uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo; sin embargo, el aumento de la deforestación, la fragmentación de las selvas tropicales y el comercio ilegal de animales silvestres mantienen elevado el número de especies en grave peligro de extinción.

La FPZSP tiene como misión mantener una colección de animales vivos procedentes de diferentes partes del mundo, no sólo para la educación y la recreación del público, sino para la realización de la investigación científica, al igual que  la comprensión y aprendizaje correcto  a los animales. En la institución se lleva a cabo la reproducción de algunas especies amenazadas de extinción, tiene un papel importante en la conservación, la difusión de conocimientos a través de conferencias científicas y proyectos de educación ambiental.

Desde su inauguración en 1958, el zoológico recibió a más de 85 millones de visitantes, con un promedio anual de aproximadamente 1,6 millones de personas. En 2012, fue reconocido como el mejor atractivo de la ciudad de São Paulo para los niños.

 

 

 

 

La ciudad de São Paulo se inserta en la Mata Atlántica, un bioma brasileño que ha sido ocupado históricamente, del cual restan, en la actualidad, sólo 8,5% de su extensión original. La Mata Atlántica es considerada un hotspot de acceso global, reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y patrimonio nacional brasileño. 

Se estima que más del 61% de la población vive en este bioma, que incluye más de 20 000 especies de plantas, 270 tipos de mamíferos, 992 categorías de aves, 197 de reptiles, 372 de anfibios y 350 de peces.

Ubicados en el “Parque Estadual das Fontes do Ipiranga (PEFI)”, uno de los más importantes fragmentos restantes de la Mata Atlántica en la ciudad de São Paulo, el Zoológico aunado a el Zoo Safari abarcan aproximadamente 20 nacientes de la histórica corriente del Ipiranga y es hogar de docenas de especies de la fauna nativa. Monos aulladores, osos perezosos y aves, deambulan libremente en el área de 900.000 m².

 

 

Esta porción de vegetación es tan importante que anualmente,  centenas de aves migratórias usan su flora y lagos como áreas de descanso, alimentación y reproducción.

La FPZSP mantiene una población de cerca de 3.200 animales, representados por numerosas especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Entre estos, se encuentran especies raras de todo el mundo y amenazadas de peligro de extinción, como es el caso del gavial de la Malasia, tres de las cuatro especies de tití león (tití león negro, tití león de cabeza dorada y el tití león dorado), rinocerontes, mono araña lanudo, entre otros.

Además de las vastas acciones para su conservación, el zoológico cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental con certificación conforme la norma ISO 14001 desde el año de 2006, lo que muestra la preocupación por evitar el daño ambiental derivado de sus actividades. Tal sistema tiene en su base las plantas de tratamiento de efluentes (aguas residuales y alcantarilladas) al igual que el agua de su estanque, con la producción de esta para su reutilización, descartando adecuadamente alrededor de  100 toneladas de residuos sólidos al mes. También cuenta con una unidad de composta orgánica (UPCO) y maneja de manera correcta todos los residuos orgánicos generados en el parque, residuos que son reutilizados como fertilizante orgánico en la producción de alimentos para la granja del zoológico, ubicada en el municipio de Araçoiaba da Serra (120 km de São Paulo), cerrando un ciclo virtuoso de sostenibilidad. La granja, que tiene un área equivalente a más de 500 campos de fútbol, cuenta con grandes extensiones de cultivo y áreas de protección permanente con fragmentos de selva tropical originales, reforestación con especies nativas, prados de regeneración natural, nacientes y lagos que, en armonía, contribuyen para el equilibrio del medio ambiente en la región.

La granja del zoológico produce anualmente más de 1.200 toneladas de 25 tipos diferentes de verduras, frutas, granos, raíces y forrajeras utilizadas en la alimentación de los animales del zoológico y del Zoo Safari. También provienen de la granja gran parte de los materiales utilizados en la renovación y ambientación de los recintos, como bambúes, pajas, plantas, heno y maderas.

En la actualidad, la granja del zoológico es la única propiedad agrícola en el estado de São Paulo adicionada a tener la certificación conforme la norma ISO 14001, convirtiéndose en una referencia junto a las instituciones de educación técnica y superior.

 

 

 

Las actividades de investigación científica aplicadas en la conservación de la fauna se desarrollan en modernos laboratorios de análisis clínicos, microbiología, biología molecular y en el Banco de Germoplasma, en colaboración con la Universidad Federal de São Paulo, la Universidad Federal de São Carlos, la Universidad de São Paulo y la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.

Además de la investigación científica desarrollada en los laboratorios, la FPZSP desarrolla, desde mayo de 2002, el Programa de Mejoramiento Profesional (PAP), que a través de diversas actividades supervisadas, contribuye para la formación de profesionales vinculados a la gestión y conservación de la vida silvestre y la gestión de los recursos naturales aplicada a los parques zoológicos.

Un importante proyecto de investigación científica con el tití león negro, el cual es una especie endémica de la Mata Atlántica en peligro de extinción dentro del estado de São Paulo; su desarrollo es en conjunto con el  equipo del Zoológico en la Floresta Nacional del Capón Bonito, una unidad de conservación. El proyecto investiga los hábitos y estudia la genética de la especie, con el objetivo de aumentar el número de individuos en la población existente, así como formar una conciencia ecológica en la población local, supervisando la conservación del tití león negro.

La formación de profesionales para el trabajo en esta área se complementa con el Programa de Postgrado en Conservación de la Vida Silvestre, un curso de Maestría profesional desarrollado en una iniciativa conjunta a la Universidad Federal de São Carlos y la FPZSP, con líneas de investigación científica orientadas a la conservación de fauna.

 

 

 

 

 

 

Las acciones de educación ambiental en el zoológico se desarrollan por medio de cursos de formación para profesores, de visitas supervisadas realizadas con escuelas, con grupos de la tercera edad, entre otros. Estas actividades permiten a los visitantes la sensibilización ante la importancia de la conservación de la fauna y la flora.

 Ahora que usted ha aprendido un poco acerca de las actividades que se ofrecen y desarrollan en el Zoológico de São Paulo, venga a visitarnos y compruebe de cerca la belleza de su vegetación y reino animal, con una gran infraestructura de restaurantes, cafeterías, heladerías, sitios para su diversión, aparcamientos y servicios sanitarios. Seguro tendrá un gran día en contacto con la naturaleza y la exuberante vegetación de la Mata Atlántica en el Zoológico de São Paulo. 

Estamos abiertos de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Encuentra más informaciones en http://www.zoologico.com.br/.

Texto: João Mauro Azevedo Carrillo ± Foto: Carlos Nader / Zenfolio / São Paulo Zoo / IDF