Las Islas Marietas son un pequeño grupo de islas al sur de Nayarit localizado 40 kilómetros al oeste de Puerto Vallarta, en la boca de Bahía de Banderas. Su origen volcánico está relacionado con la apertura del Golfo de California y presenta gran cantidad de cuevas a cielo abierto y cantiles con cuevas, como consecuencia de su levantamiento durante su proceso de formación. También presenta planicies rocosas con pastizales y bromelias que vegetan en las dos islas mayores.

Su clima tropical y subtropical en distintas épocas del año brinda condiciones naturales ideales para la anidación de varias especies de aves marinas, tanto residentes como migratorias. Se pueden observar variedades de gaviotas y golondrinas marinas anidando en grandes grupos a finales del invierno en los márgenes de las islas.

Por otra parte, la Fragata Magnífica (Fregata magnificens) anida en el interior de la espesura de las bromelias, protegiendo sus nidos con las espinas de estas plantas. Esta especie tiene la particularidad de que no se sumerge para pescar su alimento, y utiliza la estrategia de hacerlo con el pico rasando la superficie del agua, o bien robar las presas de otras aves, como gaviotas, sulas, etcétera.

 

 

Otra especie común es el cormorán oliváceo, el cual se agrupa en conjuntos pequeños en la parte expuesta de     la isla redonda, en ocasiones algunos individuos solitarios se posan sobre rocas en el margen de las islas, mimetizándose con el color oscuro de la roca volcánica que forma las islas.

Resalta la presencia del sula pies azules (Sula nebouxii) a lo largo de todo el año, el cual se distingue de otras especies de sulas por sus brillantes patas azules. Esta especie anida abundantemente en las grandes islas del Golfo de California y las Islas Marietas son la zona    de anidación más al sur dentro de su distribución en Norteamérica. La especie es mundialmente conocida por su presencia en el hemisferio sur, en las Islas Galápagos.

 

 

También anida y permanece en las Islas Marietas todo el año el sula cuello oscuro (Sula leucogaster), ambas especies se alimentan de peces de talla chica y mediana, y se los puede observar formando parvadas sobre el océano y realizando clavados espectaculares sobre los cardúmenes de peces. Los sulas anidan en los pastizales durante el invierno y a principios de primavera nacen sus polluelos, éstos se observan comúnmente en los márgenes de las islas mostrando su plumaje blanco y desordenado, lo que les da una apariencia vulnerable.

Hay algunas especies de aves que no anidan en estas islas, sin embargo utilizan las aguas que las circundan como zona para alimentarse, algunas de ellas son costeras, como las garzas azules, la garza de dedos dorados y la garza tricolor, mientras que otras son pelágicas, es decir, que viven gran parte de su vida en mar abierto, como el ave tropical de pico rojo (Phaethon aethereus mesonauta) y el paiño negro (Oceanodroma melania).

 

 

En esta zona y durante todo el año permanece el pelícano pardo, normalmente en pequeños grupos; sin embargo, una visión muy espectacular al iniciar el invierno es el tránsito del pelícano blanco, el cual sobrevuela las islas en su migración hacia el sur en largas formaciones.

La riqueza de las aguas que circundan las Marietas proporciona alimento a las comunidades de aves que las habitan, y es mucho más abundante durante los meses de invierno por la influencia de la corriente de California que trae consigo mucho nutrientes. Por ello la mayor variedad y cantidad de aves se encuentran durante esa temporada del año, tiempo en el cual un gran número de naturalistas y amantes de las aves visitan las islas en búsqueda del encuentro con las especies exóticas que viven en este paraíso del Pacífico mexicano.

 

 

 

Texto: Óscar S. Frey ± Foto: Óscar S. Frey.