Año tras año, en aguas del Gol­fo de Mé­xi­co, se da ci­ta uno de los ani­ma­les ma­ri­nos más ma­ra­vi­llo­sos con los que un ser hu­ma­no pue­da te­ner con­tac­to, ha­bla­mos del enor­me ti­bu­rón ba­lle­na. Se tra­ta del pez más gran­de que exis­te en el pla­ne­ta, ca­paz de me­dir has­ta 18 me­tros y pe­sar has­ta 15 to­ne­la­das. En el be­llo y jo­ven su­res­te me­xi­ca­no, en el es­ta­do de Quin­ta­na Roo, el ti­bu­rón ba­lle­na ha­ce su apa­ri­ción, muy cer­ca de la Is­la Con­toy, me­jor co­no­ci­da co­mo Is­la Pá­ja­ros.

A es­ta mag­ní­fi­ca es­pe­cie se la pue­de en­con­trar en to­dos los ma­res tro­pi­ca­les y sub­tro­pi­ca­les del mun­do. Son oví­pa­ros y se ali­men­tan ex­clu­si­va­men­te de planc­ton y de pe­ces muy pe­que­ños. Su bo­ca, que es enor­me, pre­sen­ta unas fi­las de pe­que­ños dien­te­ci­llos con los que des­me­nu­za a sus pe­que­ñas pre­sas.

 

 

 A pe­sar de su gran ta­ma­ño y apa­rien­cia es to­tal­men­te ino­fen­si­vo pa­ra el ser hu­ma­no, aun­que és­te a cam­bio es ca­paz de ma­tar­lo pa­ra po­der ob­te­ner car­ne, ale­tas, piel e hí­ga­do (el cual lle­ga a pe­sar has­ta una cuar­ta par­te del pe­so to­tal del pez).

Así, se pue­de vi­vir la aven­tu­ra de na­dar con uno de ellos, con la ale­gría y los ner­vios a flor de piel. Pa­ra ello es im­por­tan­te to­mar en cuen­ta la ex­pli­ca­ción de los ex­per­tos so­bre lo que se de­be ha­cer y lo que no se de­be cuan­do se es­té an­te su pre­sen­cia.

Pa­ra ob­ser­var a es­tas ma­ra­vi­llas del pla­ne­ta azul en su am­bien­te na­tu­ral hay que es­pe­rar a que emer­jan a la su­per­fi­cie a co­mer. Cuan­do es­to su­ce­de, lo pri­me­ro que se di­vi­sa es su enor­me ale­ta cau­dal, a la que mue­ve par­si­mo­nio­sa­men­te mien­tras va na­dan­do con la enor­me bo­ca abier­ta fil­tran­do mi­les y mi­les de li­tros de agua pa­ra po­der ob­te­ner su ali­men­to.

 

 

 

Pe­ro lo más im­pre­sio­nan­te es cuan­do es­tos enor­mes pe­ces se pa­sean jus­to ba­jo la lan­cha en que via­ja­mos, que al­gu­nas ve­ces son ca­si del mis­mo ta­ma­ño, y así es co­mo se pue­de ob­ser­var a de­ta­lle su per­fec­to cuer­po de for­ma hi­dro­di­ná­mi­ca, de co­lor ne­gro o ver­do­so, con pun­tos blan­cos.

Con el equi­po de bu­ceo bá­si­co (ale­tas, vi­sor y tu­bo res­pi­ra­to­rio, ade­más de un cha­le­co sal­va­vi­das) caí­mos al agua, que es­ta­ba un po­co más fría de lo nor­mal. Es­to úl­ti­mo pro­vo­có po­ca vi­si­bi­li­dad, por lo que fue ne­ce­sa­rio los gri­tos de quie­nes es­ta­ban en la em­bar­ca­ción pa­ra in­di­car el lu­gar don­de ten­dría­mos que na­dar.

 

 

De pron­to, de la na­da, sur­gió el im­po­nen­te ti­bu­rón ba­lle­na, na­dan­do tran­qui­la­men­te a nues­tro la­do, sin im­por­tar­le la pre­sen­cia de los que ahí nos en­con­trá­ba­mos.

Bien re­za el di­cho que de lo bue­no po­co. Y aun­que los mi­nu­tos se con­vir­tie­ron en los más in­ten­sos y emo­cio­nan­tes, cuan­do nos to­có reac­cio­nar por su pre­sen­cia el gi­gan­te de­sa­pa­re­ció. Allí, to­dos vi­vi­mos la gran­dio­sa ex­pe­rien­cia de es­tar fren­te a es­ta cria­tu­ra, que de es­te mo­do de­jó gra­ba­do en ca­da uno de los que es­tá­ba­mos ahí esos mo­men­tos en que na­da­mos al la­do de es­tos ex­ce­len­tes em­ba­ja­do­res de los océa­nos.

 

 

 

Texto: Alberto Friscione Carrascosa ± Foto: Alberto Friscione Carrascosa