Tiempo de tigres Del diario de John Goodrich

Era 15 de diciembre de 1998, caminábamos entre el bosque iluminado por la luna, con la nieve crujiendo bajo nuestros pies, entonces se oyó un gruñido, como un trueno lejano, pero un ‘pop’ suave de dardo tranquilizante voló y dio en el blanco. Diez minutos más tarde, la tigresa (a la que llamamos Nadia y equipamos con un collar) dormía plácidamente.

Nadia era una tigresa de la especie Amur, también conocida como tigre siberiano (Panthera tigris altaica, es su nominación científica). Es una subespecie de tigre cuyo hábitat ecológico es el extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y la frontera con China.

Tradicionalmente se le ha considerado la mayor subespecie de tigre y el mayor de los félidos, una familia de mamíferos de orden carnívora que poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos.

Nadia murió cerca de la carretera que da acceso a los cazadores, y con ella perdimos a un importante animal de estudio. Está claro que en estos caminos los tigres son capturados o atropellados. Sin esas carreteras, los tigres vivirían hasta una edad avanzada y morirían de causas naturales.

Nadia era una de los más de 30 tigres que tenemos como parte de un proyecto entre el Instituto Hornocker de Vida Silvestre de la Sociedad de Conservación y el Estado de la Biósfera de Zapovednik Sijoté-Alín. Esta reserva de la biósfera se localiza en el krai de Primorie, Rusia. Se creó el 10 de febrero de 1935, se encuentra en una divisoria de aguas y laderas orientales de Sijoté-Alín central, en los distritos de Terneiski y Krasnoarmei. Mide 401,428 hectáreas, de las cuales 2,900 son de agua, y el punto más alto es el monte Glujomanka, con mil 598 metros de altura.

 

image Ampliar

 

image Ampliar

 

Los desafíos

A Nadia la estudiamos tres años. Sabíamos qué y cuánto comía, con quién se apareaba y cuándo daría a luz. Hemos recogido información similar en otros felinos, entre ellos Olga, la primera tigresa que analizamos.

Encontramos la relación entre las carreteras y la mortalidad de los tigres. Analizamos a las tigresas y sus cachorros en tres tipos de territorios: áreas remotas en Sijoté-Alín sin caminos, áreas que rodean la zapovednik con las carreteras secundarias y las zonas con caminos primarios.

Los caminos pavimentados o de tierra compactada permiten que el tráfico se mueva con velocidad, mientras por las carreteras secundarias sólo circulan vehículos de cuatro ruedas. Monitoreamos las carreteras desde 1992 y hemos seguido a 10 tigresas y 37 de sus cachorros.

La tasa anual de supervivencia de una hembra adulta es de 100% en las áreas sin caminos. En áreas con caminos secundarios es de 89% y en las carreteras principales es de 55%. Encontramos un patrón similar para los cachorros: 90% sobrevivió en áreas sin caminos, mientras 40% lo hizo en áreas con caminos secundarios.

Más preocupante es la carretera que une las localidades de Terney y Plastun que atraviesa el zapovednik, a pesar de que recibe menos tráfico que otros caminos en el hábitat del tigre, es el más transitado de los caminos en nuestro sitio de estudio. Aquí, la reproducción del tigre Amur debería ser alta.

Lena, la primera tigresa de la zona, tuvo cuatro cachorros que fueron enviados al zoológico de Omaha, en Estados Unidos, para evitar su muerte, ya que su madre pereció y sin el cuidado humano estos tendrían la misma suerte. 

Lena fue sustituida por Natasha, a la cual captamos en 1992, la rastreamos hasta 1997. Durante este tiempo ocupó un área sin caminos.

 

image Ampliar

 

Otra raya al tigre

En 2010 Natasha tuvo cuatro cachorros, pero uno fue abatido por un depredador, otro murió después por causas desconocidas. En julio Natasha murió, pero sus dos cachorros restantes sobrevivieron.

Antes de que se mudara para asumir el control sobre el territorio de Nadia, Natasha utilizaba una zona sin caminos y tuvo dos camadas, una con dos cachorros y la segunda con tres. Todos sobrevivieron.

María Ivanna dio a luz a cinco cachorros, cuatro de los cuales se dispersaron. María Ivanna, como Natasha, se mudó a un nuevo territorio que contiene una carretera principal. Mientras vivían en áreas sin caminos, Natasha y María Ivanna, así como 90% de sus cachorros, sobrevivieron. Pero se fueron a zonas con carreteras principales y ambas murieron.

 

Un nuevo acercamiento

Grupos internacionales financian el programa Inspección Tigre para detener la caza furtiva. Muchos de los más grandes zapovedniks han recibido divisas para mantener sus propios equipos contra la caza furtiva.

Si podemos hacer más difícil el acceso de los cazadores, podemos aumentar tanto la supervivencia de tigres como la de sus cachorros. Las carreteras innecesarias, como las creadas por la tala indiscriminada, podrían ser destruidas o utilizarse para supervisión.

Cuando se termina una operación de tala de árboles, los caminos se mantienen y proporcionan fácil acceso a los cazadores. En Rusia, los cazadores legales tienen normalmente sus cabañas, y van y vienen con o sin carreteras. Este enfoque no funciona en todos los casos, ya que algunos caminos son demasiado importantes para los locales. Pero si podemos cerrar aquellas brechas que ya no son útiles, podemos aumentar la supervivencia de las especies de presa de la que ambos, cazadores y tigres, dependen.

En algunas carreteras pueden establecerse retenes. Esta opción da a los ciudadanos oportunidades para la pesca, recolección de leña y de bayas. Los guardias pueden asegurar que las armas no sean llevadas ilegalmente.

Las nuevas carreteras se deben planificar para evitar zonas sensibles. A menudo, las carreteras se construyen sin revisión de impacto ambiental. Si no se planifica la construcción de carreteras, pronto no habrá lugar salvaje alguno que quede en el extremo oriente de Rusia. 

Los únicos planes de conservación del tigre factibles serán aquellos que mejoren las condiciones de estos animales y las personas. Para que el tigre Amur se preserve, la gente debe quererlos.

 

image Ampliar

 

Especificaciones
Nombre Popular
Tigre Amur
Nombre Cientifico
Panthera Tigris
Clase
Mammalia
Género
Panthera
Familia
Felidae
Alimentación
Carnívoros
Gestación
105 días
Altura
99-107 cm
Longitud
85-330 cm
Peso
85-310 kgs

Texto: John Goodrich, Dale Miquelle, Linda Kerley and Evgeny Smirnov ± Foto: gdeon/ pinterest/ natgeo/ gio v/ phoenix