Rincón desconocido del buceo

En las costas mexicanas hay un sinnúmero de lugares en los que predomina la zona del Caribe, que es una de las áreas más ricas en fauna y flora marinas, riqueza que se combina con el encanto de las aguas turquesas. Sin embargo, del lado del Pacífico, México cuenta con otras franjas submarinas de suma belleza donde, a diferencia de la zona del Golfo, el paisaje es más diverso para observar vida marina de mayor tamaño.

En particular, la Bahía de Banderas, en la región de Vallarta, cuenta con el privilegio de las Islas Marietas, archipiélago declarado como santuario y Reserva Ecológica Nacional. Allí se recibe la visita de ballenas jorobadas, mantarrayas, tiburones ballena, delfines y tortugas, entre otras especies. Sumergirse en estas aguas es una aventura interminable, ya que por la diversidad de parajes permite bucear a principiantes y profesionales, además de contar con centros de certificación de este deporte.

Parques submarinos, túneles, barcos hundidos, paredes profundas, bajos lejanos y cavernas formadas por el efecto del oleaje hace miles de años son algunas de las maravillas submarinas que se pueden encontrar en lugares como los que a continuación mencionamos.

 

 

Corbeteña

Al noroeste de Puerto Vallarta. Es un lugar reconocido internacionalmente para el buceo y recomendado sólo para buzos expertos. En las cercanías de esta roca cubierta de caracoles se encuentran mantarrayas, tortugas, delfines y hasta tiburones gigantes. Además se pueden explorar cuevas, arcos y caídas profundas.  

 

El Morro

Al norte de la Bahía de Banderas hallamos una serie de paredes que sobresalen por encima del mar. Recomendado para buzos profesionales, este paisaje combina cañones, acantilados, cuevas y arcos, donde se pueden observar mantarrayas gigantes, morenas verdes, peces tropicales y tortugas.

 

 

Islas Marietas

Santuario benévolo, de gran belleza, con habitantes permanentes y foráneos, e inmortalizado por Jacques Cousteau. En sus costas alberga escuelas de especies marinas y aves exóticas entre su flora, y da la bienvenida a buzos amateurs y profesionales. Es uno de los lugares ideales para ver mantarrayas gigantes.

 

Las Caletas

Lugar ideal para ir con toda la familia, pues allí se conjunta una preciosa playa con parajes submarinos poco profundos para principiantes y cañones para buzos expertos.

 

 

Los Arcos

Parque submarino donde se practica desde el esnorqueleo hasta el buceo profesional. Se pueden hacer recorridos por sus extraordinarias formaciones milenarias de cuevas de granito, la zona de la “Quijada del Diablo” y la montaña submarina “El Bajo”. Otro de sus atractivos es el buceo nocturno para avistar especies que sólo son visibles en la noche, como pulpos y langostas, entre otras.

 

Majahuitas

Ubicada al sur de Puerto Vallarta, a esta zona sólo se puede llegar en barca. Presenta atractivos naturales bajo las aguas, como los jardines de anguilas, el pez ángel y gran variedad de peces tropicales que se pueden admirar con esnórquel o internándose en aguas más profundas como buzo profesional.

Vallarta es una zona rica en lugares para bucear y además puede considerarse segura para hacerlo, siempre y cuando los expertos se cercioren de hablar con profesionales certificados de la zona. Éstos deben mencionarles las precauciones necesarias, y los principiantes tienen que exigir, a quienes contratan para bucear, que les muestren su acreditación como buzo profesional.

 

 

Texto: Sara Stenger ± Foto: Alberto Friscione