{socialbuttons}

 

Considerado uno de los animales más bellos, es una especie en extinción.

El jaguar o yaguar (Phantera onca) toma su nombre de un vocablo guaraní que tiene dos posibles significados: “El que mata de un salto” o “Cuerpo de perro”. Es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia Felidae, siendo el felino de mayor tamaño que encontramos en el Continente Americano. Llega a medir más de dos metros y medio de longitud, aunque el tamaño promedio de su cuerpo oscila entre 1.80 metros de largo más la cola, que puede medir otros 70 centímetros. Pesa entre 130 y 150 kilogramos y por lo general los machos son más corpulentos que las hembras.

Tiene manchas negras por todo el cuerpo en forma de anillos o rosetas y, a diferencia del leopardo, las rosetas en el jaguar encierran otra pequeña mancha y tienden a concentrarse a lo largo de la boca y otra en la parte posterior de sus orejas. La hembra siempre es más clara y presenta menos manchas anulares en cuello y espalda. Es frecuente encontrar melanismo (jaguares negros) y algunos casos de albinismo.

 

Alguna vez pobló densamente desde el sur del estado de Arizona hasta el extremo polar de Argentina; esta área se ha reducido considerablemente. En la actualidad el Jaguar Joya vive en una rara mezcla de hábitats: al sur de Arizona y noroeste de México, donde quedan muy pocos ejemplares; en una delgada franja de la costa mexicana del Pacífico, en la selva lacandona y la península yucateca, y en una zona mucho mayor que ocupa la costa del Caribe hasta Sud América, su territorio abarca toda la amazonia y más: de la costa atlántica hasta los andes, y de Colombia hasta el norte de Argentina. Su población ya es muy escasa, por lo cual se le clasifica como especie en riesgo de extinción. La mayor densidad de ejemplares se halla en la selva del Amazonas, igual que algunos de sus parientes cercanos , como el puma.

 

Es un animal territorial y solitario que vive en pareja sólo durante la época de celo, la que dura de cuatro a cinco semanas. Antes del parto el macho abandona a la hembra. El periodo de gestación dura alrededor de 100 días y normalmente nacen en camadas de dos a cuatro cachorros. Pueden criar en cualquier época del año.

Come piezas mayores como venado, jabalí, tapir y carpincho, el mayor roedor del mundo. El jaguar es un depredador que suele subir a los árboles para acechar a sus presas, caer sobre ellas y darles muerte con una sola y potente mordida. A diferencia de otros felinos, el jaguar no evita el agua; de hecho, es muy buen nadador. En los ríos caza peces, tortugas y lagartos pequeños. Generalmente evita el contacto con los humanos.

Todo lo anterior hace que la selva del Amazonas le resulte ideal, por lo que es en ese extenso medio donde se le encuentra con mayor densidad. Otras zonas que ha hecho suyas son casi todo tipo de bosques, zonas ribereñas, llanuras herbáceas, matorrales secos y espinosos, desiertos y sabanas. El único lugar que no ha podido conquistar son las elevadas montañas, donde impera el puma por estar mejor adaptado.

El jaguar se encuentra entre las especies amenazadas. Su principal depredador es el hombre, pues lo caza para obtener su piel o para evitar que cause estragos en el ganado cuando sale de las selvas en busca de alimento. El segundo problema que tiene este carnívoro es que muchas de las selvas, que constituyen su hábitat natural, han sido destruidas por la agricultura o la industria maderera, con la consecuente extinción de muchas especies de las que antes se alimentaba el jaguar. Hoy hay menos alimento y además debe competir por él con el puma americano.

En los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se han conservado zonas protegidas como la Reserva de la Biósfera de los Montes Azules, en la selva Lacandona y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, que al igual que en otras reservas, se encargan de preservar infinidad de especies amenazadas entre las que encontramos a esta bella joya moteada. En otros países también se cuenta con recursos físicos y legales para proteger al Jaguar Joya, como Costa Rica, Venezuela, Perú, Uruguay y Brasil, principalmente.

image Ampliar
 
 

Texto:  Eduardo Lugo ± Foto: Eduardo Lugo/Wikipedia/apdm