Las joyas submarinas del otro lado del mundo

Filipinas es un lugar único, sumergirse en sus aguas es equivalente a llegar al cielo. Tiene cerca de 6,000 islas volcánicas y cientos de especies de peces y tiburones martillo; esta jungla azul es un paraíso para la fotografía submarina y es uno de los epicentros más concurridos por profesionales del buceo en todo el mundo.

Esta latitud es uno de los puntos en el mapa que cualquier buceador quiere visitar… o repetir. Lejos de la increíble cantidad de especies marinas o la inmejorable visibilidad de sus aguas, Filipinas es poseedora de arrecifes comparables a aquellos de la Gran Barrera australiana; en ella, viven 500 especies diferentes de coral; las paredes de vasta profundidad son insuperables.

 

El Triángulo de Coral es un espacio vital de la riqueza oceánica y su protección es clave para toda vida en el planeta.El Triángulo de Coral es un espacio vital de la riqueza oceánica y su protección es clave para toda vida en el planeta.

 

Explorar el triángulo de Coral es un absoluto placer y una responsabilidad con la naturaleza. Explorar el triángulo de Coral es un absoluto placer y una responsabilidad con la naturaleza.

 

El Triángulo de Coral es un archipiélago conformado por varios arrecifes, razón por la cual es uno de los lugares más visitados por los amantes de este deporte. Es una oportunidad ideal para los buceadores experimentados y novatos, ya que la cantidad de vida submarina es vasta y los arrecifes coralinos son impresionantes. En el subsuelo se pueden encontrar cerca de 19,000 especies marinas, por ejemplo: tiburón martillo, tortugas marinas, labios dulces, pez león, pulpos de anillos azules, peces murciélago, delfines, pez sapo, ostras gigantes, peces napoleón, nudibranquios y diferentes tipos de moluscos.

 

Algunas imágenes de este espacio del planeta sólo pueden ser captadas por profesionales autorizados. Algunas imágenes de este espacio del planeta sólo pueden ser captadas por profesionales autorizados.

 

Batangas

 

Esta provincia se encuentra al suroeste de Luzón y guarda sorpresas únicas para los buceadores: preciosos pecios cargados de vida, arrecifes de coral, paredes, desniveles, cuevas y túneles. Batangas permite practicar todo tipo de buceo y es una opción idílica para amantes del esnórquel y aficionados del muck diving.También hay emocionantes vivencias para aquellos que disfrutan de las fuertes corrientes y del nado con tiburones. Esta localidad es hogar de algunas de las especies más espectaculares de la zona, por ejemplo el pulpo imitador o el pulpo de anillos azules, aunado a una multitud de especies nudibranquias.

Uno de los mayores atractivos de la provincia de Batangas es Anilao; este santuario marino goza de gran protección y es visitado anualmente por los mejores fotógrafos acuáticos del mundo, ya que las condiciones son perfectas, tanto para la macrofotografía como para el gran angular. En los 40 puntos de buceo de esta zona podemos maravillarnos de una vida submarina única en el mundo; hay peces sapo extraordinarios como el pez sapo peludo, la gamba mantis y su mítico golpe, tiburones de arrecife o el caballito de mar pigmeo.

 

La cotidianidad submarina de Batangas es un vibrante espectáculo para los exploradores.
La cotidianidad submarina de Batangas es un vibrante espectáculo para los exploradores.

 

El descanso vacacional adquiere un sentido más profundo mediante la aventura submarina. El descanso vacacional adquiere un sentido más profundo mediante la aventura submarina.

 

El santuario de Anilao es una zona ampliamente documentada en el mundo. 
El santuario de Anilao es una zona ampliamente documentada en el mundo.

 

Los paisajes son hermosos dentro y fuera de la superficie oceánica.Los paisajes son hermosos dentro y fuera de la superficie oceánica.

 

Puerto Galera

 

Puerto Galera es el punto más solicitado por aquellos buceadores que están interesados por la vida subacuática en miniatura. Los grandes aficionados a la macrofotografía y al gran angular encontrarán en esta zona de Filipinas un lugar ideal para desarrollar su afición al máximo. También podrán disfrutar de pecios, tiburones o cardúmenes de espectaculares tipos de peces de arrecife. Aquí destacan inmersiones como “Isla Verde”, lugar en el que es posible bucear entre corales duros y blandos, esponjas y gorgonias llenas de colores y vida.

En Puerto Galera también es posible visitar “La cueva del tiburón”, una pared de 27 m en cuyo fondo hay grupos de tiburones de puntas blancas junto a peces ballesta, diferentes especies de morenas, rayas de arrecife, o peces escorpión. Entre los pecios de Puerto Galera destacan el “Pecio del mono”, un carguero que descansa a 40 m y lugar en donde viven varias comunidades de peces ballesta, peces ángel y grandes almejas; “El junco chino”, es un barco de 18 m que esconde espectaculares especies como el pez murciélago, peces cirujano, peces león, peces escorpión, o la increíble morena cocodrilo.

 

Los insospechados tesoros de Puerto Galera se esconden bajo las aguas filipinas.Los insospechados tesoros de Puerto Galera se esconden bajo las aguas filipinas.

 

 

Texto: Manuel Pintos ± Foto: Dreamstime / Michael Rubenstein / Blogsiex / Fyp / STC / Joel Alarilla / Roman Leorey / STC