Spanish Chinese (Simplified) English French Japanese Portuguese

 

 

Las montañas de la historia, arte rupestre milenario.

El antropólogo, aventurero y biólogo noruego, Thor Heyerdahl (Larvik, Vestfold, 6 de octubre de 1914-Andora, Liguria, 18 de abril de 2002), aseveraba  que la evidencia histórica en  más de 6,000 pinturas rupestres de Gobustán, establecían la posibilidad de que Azerbaiyán fuera una de las primeras cunas de la civilización de la cual emigraron personas al norte de Europa hace varios milenios. En sus palabras: “Los Azerbaiyanos deben estar orgullosos de su cultura ancestral, tan rica y antigua como la de China y Mesopotamia”

 

Parque Nacional de Gobustan, Azerbaiyán.Parque Nacional de Gobustan, Azerbaiyán.

 

Localizada a 64 km de Bakú, esta reserva natural alberga la más larga tradición continua de arte rupestre del mundo que abarca, desde el paleolítico a la Edad Media, razón por la cual en el año 2007 se le confirió el título de Patrimonio de la Humanidad, que otorga la UNESCO (Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad. A partir del año 1966, las 536 ha que conforman el Paisaje Cultural de Arte Rupestre, fue declarada reserva histórica artística, y  en 2011 toda la zona fue declarada Reserva Estatal, por decreto del presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Las investigaciones señalan que los petroglifos más antiguos se localizan en las terrazas superiores  de las montañas de Beyukdash y Kichikdash; los monumentos del paleolítico y del neolítico en las terrazas inferiores; y los de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro al pie de la montaña, formando una escalera inversa que narra una parte significativa de la historia de la humanidad.

 

Paisaje de Gobustan. Paisaje de Gobustan.

 

Petroglifos de Gobustan, 
10,000 a. C.. 
Petroglifos de Gobustan, 10,000 a. C..

 

Estelas esculpidas en piedra. 
Estelas esculpidas en piedra.

 

Paisaje de Gobustan. Paisaje de Gobustan.

 

Petroglifos en el Museo al aire libre de Gobustán. Petroglifos en el Museo al aire libre de Gobustán.

 

La montaña Kichikdash Gaya Arasi atrae un especial interés debido a la imagen de un gran pez de proporciones equivalentes a su tamaño natural, que se dice representa a un delfín; la figura data del cuaternario superior caracterizado por ciclos de glaciaciones. La antigüedad de los petroglifos está  establecida por un grupo interdisciplinario de especialistas en diversas ciencias: antropología, geología, paleozoología, paleobotánica, entre otras. Comprenden más de 10,000 años grabados en las cuevas y laderas de las montañas que fueron utilizadas por los habitantes originales como lugar para vivir, santuario religioso  y de ceremonias mágicas.

Algunas de estas tradiciones se mantienen vivas hasta nuestros días en las proximidades de Gobustán, por ejemplo, los residentes locales consideran la ancestral procesión de la boda como un ritual obligatorio; llegan hasta la montaña Beyukdash, para ofrendar su baile delante  de  la roca con petroglifos, que representan a personas danzando en señal de adoración.

En un principio se creyó que los hallazgos de Gobustán databan de 10,000 años a. C., en la actualidad han quedado establecidos con una antigüedad entre 35-40,000 años a. C. Para preservarlos, el gobierno de Azerbaiyán ha determinado incluso medidas legales y administrativas para apuntalar los sistemas de su conservación.

 

Volcanes de Lodo

El paisaje de Gobustán recuerda  al planeta marte en las fotografías recientes, tomadas por el Curiositty  de la NASA. La reserva con su clima semidesértico guarda otros atractivos que la convierten en uno de los lugares más visitados por los turistas: los volcanes de lodo (alrededor de 300). Contrario a lo que se pudiera pensar, el agua de estos volcanes es fría y  se les atribuyen propiedades medicinales, por lo que los visitantes se embadurnan de lodo buscando sus beneficios.

 

Una piedra musical

Es posible encontrar en Gobustán una piedra musical natural llamada  Gaval Dash. Ésta es usada desde tiempos inmemoriales como un instrumento  ceremonial, aún hoy, los músicos azerbaiyanos tradicionales combinan el sonido especial de la piedra , similar al de tamborín o pandereta, con otros instrumentos y/o cantos.

 

Volcanes de lodo, Parque Nacional de Gobustán. 
Volcanes de lodo, Parque Nacional de Gobustán.

 

Volcanes de lodo, Parque Nacional de Gobustán.
Volcanes de lodo, Parque Nacional de Gobustán.

 

Gaval Dash piedra musical.Gaval Dash piedra musical.

 

Texto: Ma. del Carmen Hernández ± Foto: © Jane Sweeney Getty Images / BP / Azerbaiyanicts

e-max.it: your social media marketing partner