Spanish Chinese (Simplified) English French Japanese Portuguese

 

 

Un Santuario natural y cultural

El Parque Nacional Jigme Dorji Wangchuck –nombrado así en honor al tercer rey dragón de Bután– constituye el área protegida más extensa del reino, con 4,349 km2 de superficie. Es el mayor tesoro biológico de la zona oriental del Himalaya. Su territorio varía entre los 1,000 m hasta los 7,100 m sobre el nivel del mar, lo que favorece la vasta diversidad topográfica de uno de los ecosistemas más elevados del mundo, donde destacan las cumbres sagradas Jomolhari, Tsherimgang y Jitchu Drake.

 

El parque nacional ofrece una oportunidad increíble para estar en contacto con la naturaleza y la vida silvestre.El parque nacional ofrece una oportunidad increíble para estar en contacto con la naturaleza y la vida silvestre.

 

Las cumbres sagradas Jomolhari, Tsherimgang y Jitchu Drake.Las cumbres sagradas Jomolhari, Tsherimgang y Jitchu Drake.

 

Está considerado por la UNESCO como una joya de conservación con valor universal excepcional./ It’s considered a conservation jewel of exceptional universal value by UNESCO.Está considerado por la UNESCO como una joya de conservación con valor universal excepcional./ It’s considered a conservation jewel of exceptional universal value by UNESCO.

 

Los viajeros pueden pasar muchos días explorando el Parque Nacional Jigme Dorji Wangchuck. 
Los viajeros pueden pasar muchos días explorando el Parque Nacional Jigme Dorji Wangchuck.

 

Esta reserva natural se extiende a través de cinco distritos: Paro, Timpu, Punaka, Wangdue Phodrang y Gasa. Colinda con la frontera de la región autónoma tibetana. Además, aporta un vínculo fundamental para el Complejo de Conservación de Kanchenjunga en el noreste de la India y Nepal oriental. En sus tierras brotan aguas termales curativas. Es la morada de 376 imponentes glaciares, cuya nieve al derretirse, conforma lagos que alimentan algunos de los principales ríos de Bután: Pachhu, Wangchhu, Pho Chhu y Mo Chhu, donde se han desarrollado grandes proyectos hidroeléctricos para generar energía limpia y renovable (no solo para el país, ya que la exportan a India), lo cual compensa anualmente seis millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera en su país vecino.

El parque es también una de las más ricas zonas en diversidad cultural y biológica. Considerada por la UNESCO como una joya de conservación con valor universal excepcional, es el refugio de muchas especies en peligro de extinción de la flora y la fauna, así como del patrimonio cultural. Alrededor de 6,000 personas organizadas en comunidades semi-nómadas habitan en el parque, viviendo desde hace siglos en perfecta armonía con el entorno natural. Cada una cuenta con su propia cultura y dialecto.

Ubicados en las laderas de sus montañas se asientan sitios de gran relevancia histórica, como el monasterio Chagri Dorjeden, sede del primer cuerpo monástico del país, construido en el año 1620 por el santo tibetano Shabdrung Ngawang Namgyal. La fortaleza Lingzhi Dzong (1667-1680) se sitúa a 4,150 m de altura, por lo que ofrece un observatorio perfecto de los territorios que separan Bután del Tibet; y por último Gasa Dzong, también conocida como Dzong Tashi Thongmon, que sirvió como cuartel de defensa durante el siglo XVII.

En este espacio también están las rutas de trekking más populares de Bután: Jumolhari Trek, Snowman Trek, y Gasa-Laya Trek, lugares a donde llegan los turistas atraídos por los extraordinarios parajes, y por la oportunidad de visitar el albergue actual de 36 especies de mamíferos; 328 de aves; cinco de reptiles; 300 de plantas medicinales, y 139 de mariposas.

 

El área de Lingshi y el Dzong (monasterio y fortaleza), es un  antiguo centro de la autoridad espiritual. 
El área de Lingshi y el Dzong (monasterio y fortaleza), es un antiguo centro de la autoridad espiritual.

 

Alrededor de 6,000 personas de tribus seminómadas han vivido en armonía con su entorno por siglos. 
Alrededor de 6,000 personas de tribus seminómadas han vivido en armonía con su entorno por siglos.

 

Este parque es la cuenca de cuatro grandes ríos en Bután. Este parque es la cuenca de cuatro grandes ríos en Bután.

 

Los tigres de Bengala (Panthera tigris tigris) y otras especies permanecen libres en su entorno natural. Los tigres de Bengala (Panthera tigris tigris) y otras especies permanecen libres en su entorno natural.

 

Es el único lugar en el planeta donde conviven el Tigre de Bengala Real (Panthera tigris tigris) y el Leopardo de las Nieves (Uncia uncia). También habita el Takin (Budorcas taxicolor whitei), un mítico animal endémico de esta zona. Otras especies amenazadas a nivel mundial, y que aquí han encontrado un verdadero refugio son:

la grulla cuellinegra (Grus nigricollis); el oso tibetano (Ursus thibetanus), también llamado oso del Himalaya u oso negro asiático; la oveja azul (Pseudouis nayaur); el ciervo almizclero (Moshcus chrysogaster); la marmota (Marmota himalayana); el elefante asiático (Elephas maximus) y el panda rojo (Ailurus fulgens), el más pequeño de su especie. Pero son muchos más los animales, que en este santuario, disfrutan la libertad de vivir en su hábitat natural.

Aquí crece una flor mítica, la Amapola azul (Meconopsis grandis), referida a menudo como la única amapola verdaderamente azul del mundo, tan rara de observar, que su existencia es considerada como un mito del Himalaya.

Aunque Bután es extremadamente cuidadoso con el medio ambiente, esto no lo exime de sufrir las amenazas que conlleva el cambio climático mundial, lo que ha provocado el aumento de inundaciones y la retracción de los glaciares del parque. Los cuidadores vigilan constantemente el daño producido por la urbanización, construcción de carreteras, basura de merenderos, cazadores furtivos y coleccionistas, entre otros.

 

El leopardo de las nieves (Panthera uncia) está adaptado a vivir en el ambiente frío de la Cordillera del Himalaya. El leopardo de las nieves (Panthera uncia) está adaptado a vivir en el ambiente frío de la Cordillera del Himalaya.

 

El Takín (Budorcas taxicolor whitei) es el animal sagrado de Bután. 
El Takín (Budorcas taxicolor whitei) es el animal sagrado de Bután.

 

Este lugar es un ejemplo extraordinario de una rica biodiversidad. 
Este lugar es un ejemplo extraordinario de una rica biodiversidad.

 

El oso negro asiático (Ursus thibetanus) se puede encontrar también en otros países de Asia. /
El oso negro asiático (Ursus thibetanus) se puede encontrar también en otros países de Asia.

 

El elefante asiático (Elephas maximus) es el mayor mamífero del continente asiático.
El elefante asiático (Elephas maximus) es el mayor mamífero del continente asiático.

 

Panda chico, Panda Rojo (Ailurus fulgens) subsiste principalmente del bambú. Panda chico, Panda Rojo (Ailurus fulgens) subsiste principalmente del bambú.

 

La mítica “amapola azul del Himalaya”. La mítica “amapola azul del Himalaya”.

 

Texto: Felipa Avilés ± Foto: WLPP / ROGER PAINE / SHARINGOU EXPERIENCE / BHUTAN CHRONICLES / PRIME BHUTAN / CLOUDFONT / LITTLE BUTHAN / © DEKANARYA / STOCK-PHOTO / C3 / TRANGO ADVENTURE / BILOIV / RAFALE PIZZARRO / SYRACUSE ZOO

e-max.it: your social media marketing partner