Spanish Chinese (Simplified) English French Japanese Portuguese

 

 

El sustento de la vida marina

El archipiélago de Fiyi está situado en el continente insular de Oceanía, al sur del Océano Pacífico, que es distinguido por ser el más extenso y profundo del mundo.

El universo costero y submarino de las islas que conforman este archipiélago –alrededor de 300– es apreciado como uno de los destinos internacionales preferidos para la práctica del buceo. Esto se debe a su riqueza y diversidad: estrechos, bahías, caletas, playas, cuevas, manglares, paredes arrecifes, pasadizos, cavernas, litorales y arrecifes, donde los corales juegan un papel protagónico.

 

Playas e islas de coral, parajes inolvidables que invitan a disfrutar la aventura de vivir, le están esperando en Fiyi. Playas e islas de coral, parajes inolvidables que invitan a disfrutar la aventura de vivir, le están esperando en Fiyi.

 

Es difícil imaginar que estas formaciones fantásticas estén constituidas por millones de pequeñísimos animales carnívoros, que ocupan solamente el 1% de la superficie oceánica planetaria pero representan el hogar para el 25% de las criaturas marinas. Los registros fósiles establecen que los arrecifes de coral que pueblan hoy los mares del planeta comenzaron a formarse hace 50 millones de años; se calcula que existen alrededor de 2,500 especies.

Sus funciones son altamente beneficiosas para la vida: han dado forma a islas llamadas atolones; son productores de arena y evitan la erosión en playas y costas, por lo que brindan una significativa protección contra las inundaciones por la entrada del mar en la temporada de huracanes. Además, los corales captan el CO2 de la atmósfera a través de la fijación del mismo en sus esqueletos; han demostrado ser beneficiosos para el tratamiento de distintas enfermedades, por lo que se usan en la industria farmacéutica, y aportan una gran ganancia económica a través del sector turístico.

El archipiélago es conocido como el centro mundial del coral blando o suave, llamado así por su forma y flexibilidad. Los corales pertenecen al grupo de los Cnidarios, al que también corresponden las medusas, los abanicos de mar y las anémonas. El sistema de arrecifes de Fiyi posee una belleza singular por su extensa paleta de colores.

 

Las formaciones coralinas: una obra de arte magistral de la naturaleza.
Las formaciones coralinas: una obra de arte magistral de la naturaleza.

 

Los corales proveen sustento y protección al 25% de las especies marinas.
Los corales proveen sustento y protección al 25% de las especies marinas.

 

Es posible encontrar corales a 6,000 m de profundidad. Es posible encontrar corales a 6,000 m de profundidad.

 

Al bucear en un arrecife de coral se debe recordar que es un organismo vivo, muy frágil, y evitar siquiera rozarlo. En fiyi existen alrededor de 400 especies de coral. Al bucear en un arrecife de coral se debe recordar que es un organismo vivo, muy frágil, y evitar siquiera rozarlo. En fiyi existen alrededor de 400 especies de coral.

 

La experiencia de buceo en estas latitudes es única, ya que la mayoría de los sistemas de arrecifes se mantienen intactos. Es de celebrar que tanto autoridades como pobladores protegen las tierras tribales y las aguas que mantienen en constante observación, a fin de garantizar la supervivencia de este tesoro biológico compuesto por al menos 398 especies de corales, 1,200 variedades de peces, y cinco de tortugas.

A partir del año 2003, en esta zona se acentúo el proyecto de conservación de arrecifes y de tiburones, ya que estos últimos son una de las especies más amenazadas del mundo, en gran parte por temor y desconocimiento sobre su importancia para mantener el equilibrio del ecosistema, y como pautas para medir la salud de los mares. Los tiburones mantienen vigorosa la población de las algas que son imprescindibles para la existencia de los arrecifes de coral, sin los cuales, a su vez, estos colosos de la naturaleza no sobrevivirían.

Afortunadamente, en esta zona su presencia es abundante gracias a que la población indígena de Fiyi observa un respeto tradicional y cultural de la especie, cuyo nombre fiyiano es Na Qio; por lo que es altamente posible que durante una inmersión se presente un encuentro con alguno de los siguientes ejemplares: tiburón de puntas plateadas (Carcharhinus albimarginatus), tiburón de arrecife de punta blanca (Triaenodon obesus), cazón negrudo (Negaprion acutidens), tiburón nodriza leonado (Nebrius ferrugineus), tiburón cebra (Stegostoma fasciatum), tiburón punta negra (Carcharhinus melanopterus), tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos), tiburón sarda o tiburón toro (Carcharhinus leucas), tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), tiburón martillo común (Sphyrna lewini) y el tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran).

La Universidad del Pacifico Sur en Suva ha identificado 58 especies de tiburones que frecuentan Fiyi, donde se venera a Dakuwaqa el “gran dios tiburón”, protector ante cualquier peligro, amo y señor de “la tierra bajo el agua”, como denominan localmente a ciertas áreas del mundo submarino.

Fiyi ostenta 10,020 km2 de arrecife de coral disponibles para vivir a plenitud la aventura de entrar en contacto con sus fabulosos habitantes. Entre los sitos más conocidos se encuentran: el arrecife arcoíris con 29 km de largo en el estrecho de SomoSomo; Taveuni; el Mar de Koro; el gran arrecife Astrolabe; Viti Levu; Beqa Lagoon y Ias islas Mamanuca, entre muchos otros.

 

Los tiburones ayudan a regular la abundancia y la diversidad de las especies mientras mantienen el equilibrio en un ecosistema.  
Los tiburones ayudan a regular la abundancia y la diversidad de las especies mientras mantienen el equilibrio en un ecosistema.

 

Los tiburones son muy importantes para la salud general de los océanos y, en particular, para los arrecifes de coral. 
Los tiburones son muy importantes para la salud general de los océanos y, en particular, para los arrecifes de coral.

 

Fiyi es un lugar ideal para bucear con tiburones y otras especies marinas Fiyi es un lugar ideal para bucear con tiburones y otras especies marinas

 

Texto: Felipa Avilés ± Foto: DRAMSTIMEPIO / VISIT MAR / WCSFIJI / TOURISM FIJI / WAIDROKA / THE CULTURE / PALACE TOURS / BEST GOLF AND DIVING

e-max.it: your social media marketing partner