Ancestrales viajeras de los mares

Desde julio y hasta noviembre, sucede en los litorales uruguayos el milagro de la visita anual de las ballenas francas. Arriban a sus costas donde encuentran la protección de las aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos. En este país se toman muy en serio la preservación de sus espacios marinos y se promueve una campaña incesante de sensibilización en cuanto a la relevancia de esta especie. En este punto del Cono Sur, comenzamos a seguir su travesía por los mares del mundo.

 

Amura,Las ballenas son los animales más increíbles jamás conocidos. 
Las ballenas son los animales más increíbles jamás conocidos.

 

En las aguas, las ballenas se han convertido en la especie dominante,

sin matar a sus propios congéneres.

En las aguas, las ballenas se han convertido en la especie dominante,

pero permitiendo que los recursos de los que se nutren puedan renovarse.

En las aguas, las ballenas se han convertido en la especie dominante,

pero utilizan un lenguaje de comunicación, no de eliminación de rivales.

En las aguas, las ballenas se han convertido en la especie dominante,

pero no protegen celosamente su territorio con una seguridad agresiva.

En las aguas, las ballenas se han convertido en la especie dominante,

sin entregar su inocencia a cambio de posesiones.

En las aguas, las ballenas se han convertido en la especie dominante,

pero reconocen otras voluntades distintas a las suyas.

En las aguas, las ballenas se han convertido en la especie dominante,

sin dejar que su población alcance proporciones de plaga.

En las aguas, las ballenas se han convertido en la especie dominante,

un extraterrestre que ya ha aterrizado…

la inteligencia marina, con la sabiduría de las profundidades.

Desde el espacio, el planeta es azul.

Desde el espacio, el planeta es el territorio

no de los humanos, sino de las ballenas.

 

Del libro, Whale Nation (Pueblo de ballenas) de Heathcote Williams

 

Amura,Las ballenas son los animales más increíbles jamás conocidos. 
Las ballenas son los animales más increíbles jamás conocidos.

 

Amura,Sus colas les permiten viajar y moverse a través del agua más rápido y con mayor agilidad. 
Sus colas les permiten viajar y moverse a través del agua más rápido y con mayor agilidad.

 

UN ANIMAL EXTRAORDINARIO

La ruta de la Ballenas dio inicio hace 50.000.000 de años, cuando un mamífero terrestre buscó refugio en los mares para evolucionar en el animal más grande de todos los tiempos en el planeta. Este comienzo terrestre se confirma por sus pulmones, los cuales tiene en vez de branquias, como el resto de los seres marinos. Las ballenas deben subir a la superficie para inhalar oxígeno en cantidades enormes que le son suficientes para permanecer entre 35 min y hasta durante una hora en las profundidades del océano, donde llegan a alcanzar incluso 500 atmósferas.

Las ballenas cantan en diferentes modulaciones y cadencias propias de cada familia o grupo, estas canciones, que llegan a emitir un millón de frecuencias distintas, viajan a través del agua a una velocidad varias veces superior a la del sonido, comunicando mensajes que aún no han sido descifrados por los científicos que los investigan. Estas eufonías las pueden transmitir estereofónicamente mediante dos hondas sónicas en varias direcciones: hacia arriba, adelante, atrás o abajo simultáneamente. El oído de las ballenas es 20 veces más sensible que el de los seres humanos, un instrumento idóneo para recibir estas misteriosas y poderosas armonías a través de la distancia insondable del mar.

 

Amura,La extraordinaria gentileza de un gigante de la naturaleza. 
La extraordinaria gentileza de un gigante de la naturaleza.

 

Amura,Las diferentes especies de ballenas migran de maneras distintas. 
Las diferentes especies de ballenas migran de maneras distintas.

 

Amura,Las diferentes especies de ballenas migran de maneras distintas. 
Las diferentes especies de ballenas migran de maneras distintas.

 

Amura,Hay especies de ballenas que no emigran. Hay especies de ballenas que no emigran.

 

Amura,Hay especies de ballenas que no emigran. Hay especies de ballenas que no emigran.

 

Amura,Los cetáceos, del orden de las ballenas, son diversos: desde la gran ballena azul a la pequeña marsopa. Los cetáceos, del orden de las ballenas, son diversos: desde la gran ballena azul a la pequeña marsopa.

 

Amura,Phil Gingerich es un reconocido paleontólogo y educador, experto en la evolución de primates y ballenas. Phil Gingerich es un reconocido paleontólogo y educador, experto en la evolución de primates y ballenas.

 

De acuerdo a recientes descubrimientos, en el cerebro de estos grandes cetáceos se han encontrado un tipo de célula conocido como neurona ‘spindle’ en la corteza cerebral, en áreas similares a las de los  seres humanos y los grandes simios, que intervienen en procesos cognitivos, como aprender, recordar y reconocer el mundo. Tienen una gran área parietal y lóbulo frontal seis veces el tamaño que los de las personas.

Para realizar sus grandiosas migraciones por todos los mares del mundo, las ballenas podrían tener la capacidad de utilizar las fuerzas rotacionales del planeta; la trayectoria del sol y de la luna; los cambios en las mareas y en la temperatura del agua, descifrando las emisiones de la corteza terrestre, a través del mapa submarino conformado por una geografía compuesta de un complicado tejido orográfico de cimas, barrancas, cordilleras, arrecifes, en desplazamientos que promedian alrededor de 6.000 Km  —aunque hay registros de una ballena jorobada que alcanzó 10,000 km. Las ballenas pueden nadar tan rápido como 30 millas por hora.

Lo que la ciencia sabe ahora sobre la evolución de las ballenas se ha reunido apenas en los últimos 25 años, gracias sobre todo a los estudios realizados por el paleontólogo Phil Gingerich.

 

ESPECIES DE BALLENAS

Existen dos tipos de ballenas: las barbadas y las dentadas, clasificadas así por la forma en que se alimentan, y que a su vez se subdividen en diferentes especies.

 

Amura,La ballena azul se encuentra en aguas subtropicales y polares en todo el mundo. La ballena azul se encuentra en aguas subtropicales y polares en todo el mundo.

 

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Está distribuida por casi todos los océanos del planeta, excepto el Ártico, y solo se halla en los mares de Bering, el Mediterráneo y el de Ojotsk. Las mayores poblaciones permanecen entre el Pacífico Norte y el Antártico Norte. Es considerado como el animal más grande que ha existido en el mundo, ya que supera en altura a los extintos dinosaurios. Mide hasta 30 m de longitud y llega a alcanzar un peso de 180. 000 kg. La ballena azul produce un sonido más intenso que el de cualquier otro animal. Entre 1914 y 2013, la cantidad total de la ballena azul se redujo un 70-90 %, por lo que está clasificada en peligro de extinción. Puede ser avistada entre Alaska y Baja California, en dos temporadas: desde junio a octubre, y de febrero a julio.

 

Ballena de cabeza arqueada (Balaena mysticetus)

Mejor conocida como ballena boreal o de Groenlandia, llega a medir entre 14 y 20 m de longitud y a pesar de 75.000 a 100.000 kg. A diferencia de otros cetáceos que migran para alimentarse y reproducirse en aguas más cálidas, la ballena boreal reside únicamente en las aguas del Ártico y sub Ártico. Aunque en la actualidad se traslada desde Alaska para pasar los meses de invierno en el suroeste del Mar de Bering, y migra hacia el norte en la primavera, a raíz de que se abrieron las rendijas del hielo en los mares de Chukchi y Beaufort;  todo esto debido a los efectos del cambio climático. Se dice que puede llegar a vivir 200 años, lo que le convierte en el mamífero más longevo. Como otros cetáceos, fue cazada comercialmente durante siglos hasta que en 1996 se estableció una moratoria global para prohibir esta práctica execrable. Actualmente su total se estima en más de 24.900 ejemplares, que antes de la moratoria eran apenas 3.000, aunque aún se mantiene en la lista de los animales en peligro de extinción.

 

Amura,La ballena Boreal tiene una cabeza enorme que utiliza para romper el hielo espeso. 
La ballena Boreal tiene una cabeza enorme que utiliza para romper el hielo espeso.

 

Ballena franca Austral (Eubalaena australis)

Por su distribución geográfica se consideran tres grupos diferentes de ballenas francas, ya que unas viven en el Atlántico Norte, otras se encuentran en el Pacífico Norte, y la gran mayoría en las regiones del Atlántico Sur, Pacífico e Indico Sur, entre los 20° y 60° de latitud. Algunos de los países donde es posible avistarlas son: Argentina, Brasil, Chile, Sudáfrica, sur de Australia y algunas islas oceánicas. Viven en grupos de hasta 12 especímenes, pero es más habitual encontrarlas en comunidades de 2 o 3 animales. Su población se estima en 8.000 individuos solamente. En las costas argentinas vive el grupo más numeroso del mundo, que fue declarado Monumento Natural por una ley nacional del gobierno argentino.

 

Amura,Las ballenas francas tienen una particular naturaleza dócil.
Las ballenas francas tienen una particular naturaleza dócil.

 

Ballena franca pigmea (Caperea marginata)

Se consideraba extinta, hasta el año 2012 en que fue hallado un espécimen en las costas de Nueva Zelanda. Es oriunda del Hemisferio Sur, y su nombre se debe a su tamaño de 6.5 m y su peso que no rebasa los 3.500 kg. A este ejemplar se le ha apreciado como un verdadero fósil viviente, que hasta el momento es el único superviviente de su estirpe.

 

Amura,Las ballenas francas pigmeas son las más pequeñas de las ballenas.Las ballenas francas pigmeas son las más pequeñas de las ballenas.

 

Ballena gris (Eschrichtius robustus)

Es la ballena que recorre distancias más largas en su migración. En la actualidad solo habitan en el norte del Océano Pacífico. Dejan su territorio en los meses de noviembre o diciembre, partiendo del Mar de Bering, donde comienza su recorrido anual a través de las costas de Alaska, pasando por Canadá, el norte de Estados Unidos y California, hasta llegar a un santuario de protección en las cálidas y poco profundas aguas de Baja California Sur, México. En estas aguas permanece hasta abril, entre tanto, algunas integrantes del grupo inician y otras terminan su ciclo reproductivo. La ballena gris se extinguió en el Atlántico Norte en el siglo XVIII.

 

Amura,Las ballenas grises permanecen cerca de las costas. 
Las ballenas grises permanecen cerca de las costas.

 

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

La Ballena jorobada es también conocida como yubarta o gubarte, se reconocen tres subespecies: Ballena jorobada del sur; Ballena jorobada del Pacífico Norte y Ballena jorobada del Atlántico Norte. Al igual que la Ballena Azul, en realidad pertenece a un género de cetáceo conocido como Rorcual, (un mamífero muy parecido a las ballenas). Se encuentra en todos los océanos, excepto en los mares polares. Pasa el verano alimentándose a lo largo de la costa entre California y Alaska. Llegado el tiempo de reproducirse, migra a las aguas tibias de Hawaí, México, Costa Rica, y Japón. La población en California migra a México y Costa Rica, y la que habita en Alaska migra hacia Hawaí.

 

Amura, Las ballenas jorobada son conocidas por sus canciones melódicas e increíbles habilidades acrobáticas.
Las ballenas jorobada son conocidas por sus canciones melódicas e increíbles habilidades acrobáticas.

 

Cachalote (Physeter macrocephalus)

Esta especie tiene varios récords del reino animal: es el mayor depredador dentado, tiene el cerebro más grande y pesado, y es propietario de la marca del mamífero que bucea a mayor profundidad (hasta 3.000 m). La existencia de sus 52 dientes es un acertijo para la ciencia debido a que no los necesita para alimentarse; su presa favorita es el calamar. Tienen un promedio de esperanza de vida de 70 años y es posible encontrarle en todos los océanos del mundo con excepción del norte del Océano Ártico.

 

Amura,El cachalote tiene el cerebro más grande de cualquier criatura viva en la Tierra.El cachalote tiene el cerebro más grande de cualquier criatura viva en la Tierra.

 

Otras especies son: Ballena minke común (Balaenoptera acutorostrata); Ballena minke antártica (Balaenoptera bonaerense); Ballena sei (Balaenoptera borealis); Ballena Bryde (Balaenoptera edeni); Ballena de Omura (Balaenoptera omurai) y Ballena de aleta (Balaenoptera physalus).

 

UN MENSAJE PARA LA PRESERVACIÓN DE  LAS BALLENAS

 “Está claro que la observación de ballenas es mucho más sostenible ambientalmente y más beneficiosa económicamente que la caza, y que las ballenas valen mucho más vivas que muertas”.

 

La observación responsable de ballenas de forma reglamentada, ha quitado presión a los mares que se han desgastado por la sobrepesca global. Además, significa un negocio universal, donde participan al menos 13 millones de personas y es una industria con un valor estimado de $2.100 millones de dólares –de acuerdo con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal– que sigue creciendo, en particular en Asia y América Latina. En el presente esta actividad turística se realiza en 120 países en todo el mundo.

Debe celebrase que existen numerosos santuarios, áreas marinas protegidas y otras zonas seguras designadas para las ballenas en los océanos y mares del mundo. Algunas de las áreas protegidas más importantes para las ballenas son el Santuario Ballenero Austral, el IWC santuario en el Océano Índico, la región de Baja California de México, entre muchos otros.

 

Amura,Hay más de 75 especies de ballenas.  Hay más de 75 especies de ballenas.

 

La ballena ha cautivado el imaginario de muchos pueblos desde los principios de la humanidad. En la Biblia es mencionada al menos seis veces, de las cuales la más conocida es “Jonás y la Ballena”. Herman Melville basó su novela Moby Dick en una historia real ocurrida en 1820. Cómo no mencionar los capítulos que se desarrollan en el vientre de una ballena en Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. Los pueblos antiguos crearon diversos mitos sobre ella, y en todas las artes contemporáneas sigue siendo un ícono que emociona y fascina.

 

Texto: Maruchy Behmaras ± Foto: WPD / LAZARTE / BREECH / ROM OCPINIMG / PEER J / PHOTO COURTESY UNIVERSITY OF MICHIGAN MUSEUM OF PALEONTOLOGY / EFEVERDE / NEEFUSA / J. ESGUERRA CHIN / FARM7 / VISTA AL MAR / NATIONALGEOGRAPHIC / PINIMG / 3494ACOPYRIGHT / ROGH TIDES / WHALES ORG / 4K WALLPAPERS HD