Australia se ha posicionado como uno de los principales referentes turísticos en el mundo gracias a su excéntrica fauna caracterizada por más 4,000 especies de peces, 828 de aves, 378 tipos de mamíferos, 300 variaciones de lagartos (dos de cocodrilos) y 50 clases de mamíferos marinos.

Entre ellos, destacan sus más de 140 marsupiales, donde el de mayor prominencia en el continente es el canguro, al registrar una población aproximada de 60 millones de ejemplares. O lo que es lo mismo, que por cada habitante hay dos canguros de cualquiera de sus cuatro especies registradas.

Por otro lado, en las aguas cálidas y templadas del sur de Australia, se pasea el tiburón blanco, mejor conocido como el gran depredador debido a su principal característica: es el más grande del mundo y nunca deja de crecer.

 

Tiburón blanco

El tiburón blanco es la única especie sobreviviente del género Carcharodon que habita en los diversos océanos y mares templados de todo el mundo, como el Atlántico, el Índico, el Pacífico y el Mar Mediterráneo.

Si bien lo común es encontrarlo en las costas y plataformas continentales de aguas que no sobrepasen los 2 metros de profundidad, algunos de ellos se aventuran a zonas de mar abierto.

Normalmente mide entre 4 y 7 metros con un peso de hasta una tonelada, siendo las hembras las que alcanzan un mayor tamaño. En contraste con las formas aplastadas que tienen otros tiburones, el blanco considerado como el pez depredador más grande de la Tierra, tiene un cuerpo fusiforme y robusto, ojos negros, hocico cónico y achatado, y una dentadura con hasta 300 piezas triangulares en forma de sierra.

Por si fuera poco, esta especie se diferencia de la mayoría por su sistema circulatorio, pues la temperatura de su sangre oscila entre los tres y cinco grados centígrados por encima de la del agua, lo que acelera su digestión, aportando fuerza y resistencia.

 

 

 

Su alimentación varía dependiendo de la edad; mientras los jóvenes disfrutan de una dieta basada en calamares, mantarrayas y otros tiburones de menor tamaño, los adultos prefieren cazar focas, leones y elefantes marinos, delfines, restos  de ballenas y tortugas.

Poseen un sentido del olfato excepcional que les permite detectar una gota de sangre diluida en 100 litros de agua; en el océano, a 1 kilómetro a la redonda.

Está comprobado que entre sus principales depredadores están las ballenas, las orcas y el ser humano, siendo este último el de mayor peligrosidad debido a la sobrepesca. Sin embargo, en Australia desde 1990 existe una ley que los protege.

Hoy en día han sucedido múltiples avistamientos de tiburones blancos no solo en el continente australiano, sino también en Cuba, Hawái, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Inglaterra y Canarias. Respecto a los de mayor tamaño, el último captado fue en junio de 2015 en Guadalupe, México, por cámaras de Discovery Channel; se trataba de una hembra que medía aproximadamente seis metros y podía tener hasta 50 años.

 

 

 

 

Canguro rojo

El canguro rojo o australiano es el marsupial más grande de todo el mundo y de los que mayor fuerza poseen. Destacan por su velocidad de hasta 70 km/h y sus grandes saltos de hasta 3 metros de altura.

El canguro es uno de los animales más importantes y representativos de toda Australia, tanto que han sido utilizados en sus monedas, escudo de armas y en los uniformes deportivos de los Juegos Olímpicos.

Regularmente se traslada en manadas para poder defenderse de sus principales depredadores (zorros y dingos); aunque su principal modo de defensa son sus grandes patas traseras.

Las hembras suelen ser, aunque pequeñas y ligeras, más rápidas que los machos. En ambos casos, su esperanza de vida oscila entre los 12 y 18 años. Tienen una dieta a base de hierba recién germinada y plantas con flores, ya que éstas les permiten almacenar grandes cantidades de agua.

Se cree que es una especie procedente de Sudamérica hace 60 millones de años, durante la época del Paleoceno, cuando los continentes aún estaban unificados. Su nombre se le atribuye al navegante, explorador, cartógrafo y capitán de la Marina Real Británica, James Cook, quien tras llegar a Australia y preguntar por el nombre del animal, los pobladores de ese entonces respondieron gangurru. Según la historia, esta palabra significaría “no entiendo” en aquellos años.

Por otra parte, lo cierto es que la palabra ‘canguro’ fue acuñada por vez primera el 4 de agosto de 1770.

Actualmente, se tienen registros de cuatro especies de canguros habitando en Australia que, en conjunto, sumarían aproximadamente entre 40 y 60 millones; es decir, casi el doble de personas en el continente y más de la mitad de la población de todo México. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Alejandra Cañedo ± Foto: red bull / wallhere / reddit