Planta las semillas de la felicidad, la esperanza, el éxito y el amor; todo te regresará en abundancia. Esta es la ley de la naturaleza.
Steve Maraboli.

Cuántos seres vivos hay en el planeta, es un cuestionamiento cuya respuesta no se conoce a ciencia cierta, ni siquiera en cuanto a los mamíferos. Entre muchos factores, se debe a que, aunque desaparecen especies constantemente, al año se revelan al menos 10 mil nuevas.

Un estudio que fue publicado en la revista PLoS Biology, en el 2011, realizado por un grupo de científicos encabezado por Camilo Mora de la Universidad de Hawái, recopiló toda la información disponible, para llegar a un resultado que arrojó la cifra estadística de 8 millones 700 mil especies, de las cuales 6.5 millones son terrestres, y 2.2 millones pertenecen al mundo marino. Aunque, según el mismo estudio, todavía hay un 86% y 91% respectivamente por descubrirse.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, León Africano. León Africano.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, León negro. León negro.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, Leopardo. Leopardo.

 

Aunque es una teoría muy seria, la rebaten otros científicos como el entomólogo Terry Erwin, quien afirma que, solamente en cuanto a insectos, hay 30 millones diferentes. Los seres vivos pertenecemos a uno de los cinco reinos: El animal (los vertebrados ocupan solo el 3% de las especies e invertebrados con un porcentaje muy elevado); vegetal; protoctistas (algas y protozoos); hongos (setas, levaduras y mohos); y móneras (bacterias).

Para que todo esto subsista, el oxígeno es el elemento esencial al influir en la química orgánica necesaria para la vida; incluyendo la del agua, imprescindible para los seres vivos. Ambos reinos –el animal y el vegetal– se miden de acuerdo con un método que busca coincidencias en el vínculo evolutivo al contemplar familia, reino, ramas, razas, etc., en distintas categorías.

 

Reyes de la naturaleza

Sin lugar a duda, hay animales cuya presencia fascina a la vez que simbolizan cualidades y fortalezas.

 

Los majestuosos felinos

El león es una criatura preponderante porque es muy bien conocido por toda la estirpe humana desde el principio de los tiempos. En 2013, en el Tíbet, se encontró el ejemplar más antiguo hasta el momento: Vivió entre 4.1 a 5.5 millones de años atrás. Los leones son los únicos entre los felinos que se unen en manadas de hasta tres machos, un grupo de hembras fértiles con sus crías y también acogen a las matriarcas ancianas.

Es asociado con el Sol. Sobre el león se han contado múltiples leyendas y ha sido representado en cada medio creativo o plataforma tecnológica. Entre sus símbolos hay significados como fuerza, ferocidad, poder, justicia. El león africano y el león negro se distinguen por su gran belleza… Existen diez tipos conocidos; ellos son los únicos capaces de rugir.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, Leopardo de las nieves. Leopardo de las nieves.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, Tigre blanco.<br> Tigre blanco.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, Puma. Puma.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, Guepardo.<br> Guepardo.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, Jaguar.  Jaguar. 

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, Los felinos se adaptan a diferentes climas y cambios ambientales. / Felines adapt to different climates and environmental changes. Los felinos se adaptan a diferentes climas y cambios ambientales. / Felines adapt to different climates and environmental changes.

 

Los leopardos, de los cuales existen 11 tipos. Pueden llegar a correr a una velocidad de 50 km/h. Son los mejores cazadores, excelentes nadadores y con una inusual capacidad de adaptación a los ambientes distintos de Asia y África. Duermen de día sobre los árboles y cazan durante la noche: Sigilosamente acechan a sus presas hasta que caen sobre ellas.

El leopardo de las nieves es reconocido como el más bello de todos los felinos; habita en las nieves de las montañas de Asia entre 200 y hasta 4,000 metros de altura, lo cual dificulta su seguimiento. Se calculan alrededor de 5,000 ejemplares de su tipo, lo que les pone en la lista de las especies en peligro de extinción. Su fiereza es enorme, así como su sentido territorial. Es el único de estos grandes carnívoros que integra hierbas en su dieta.

Los tigres también tienen un capítulo aparte cuya majestad destaca en el tigre blanco, dorado o el tigre de Bengala. Ellos son los más grandes en dimensión y también los mayores depredadores del mundo animal, con tal fiereza que no miden el poderío de sus presas, donde están incluidos desde jabalíes o ciervos hasta enormes elefantes. Hay seis subespecies de tigres y, entre estas, diferentes envergaduras. Su principal adversario es el Hombre.

El jaguar se encuentra extendido por el continente americano, vive en solitario y únicamente convive con la hembra durante el periodo de apareamiento. Todos pertenecen a la especie Panthera. En realidad, una pantera negra, puede ser tanto un jaguar como un leopardo; su color se debe a una variación genética que afecta la pigmentación. Igual ocurre con la pantera blanca, cuya blancura se atribuye a un defecto de la melanina. Otros felinos son el yaguareté, el guepardo y el puma.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, El Lobo. El Lobo.

 

El lobo y la humanidad

La alianza entre la humanidad y los lobos estuvo siempre destinada al éxito, un vínculo que comenzó hace 32 mil años en Europa o Asia: Entre sí se aportaban sustento, seguridad, defensa… Fue un proceso largo de domesticación entre ambos y, acompañándose en la ruta, se expandieron por el mundo. Los estudios de ADN comprueban que los perros actuales provienen de los lobos prehistóricos.

Englobar la riqueza de la fauna terrestre es misión imposible, faltan los osos polares, pandas, caballos, aves del paraíso, cisnes, búhos reales, colibríes, tucanes diamante, palomas coronadas azules, los indescriptibles quetzales, el faisán dorado, la poderosa águila real… También serpientes y animales marinos, como ballenas, tiburones, defines, anemonas, caballitos de mar, corales e incluso los insectos compiten en singularidad y belleza al mimetizarse con su medio ambiente… Existe una enorme lista de especímenes únicos.

 

 

Hay animales imprescindibles para la vida:

Comenzando por la abeja, cuyo papel es vital para la subsistencia, no solo porque poliniza (su función principal) sino porque produce miel, cera y propóleos. Para conseguir mil gramos de miel, las obreras del panal han de haber libado el néctar de 10 millones de flores. Le siguen los murciélagos, porque mantienen alejadas las plagas, son eficaces en la dispersión de semillas y la polinización.

El plancton, por ser el primer eslabón en los sistemas alimenticios acuáticos, además de sostener el equilibrio ecológico de todo el planeta. Las mariposas indican la condición saludable de ecosistemas… Mediante la fotosíntesis las algas y otros microorganismos crearon el oxígeno. Y, por supuesto, los primates de los cuales evolucionamos y que, también son dispersores de semillas: Hay ecosistemas completos que han sido restaurados por la presencia de chimpancés.

 

Las raíces de la tierra

Tres billones de árboles están plantados alrededor del planeta, quizá muchos millones más. Hay comunidades que logran sustento y usan la madera, pero repueblan inmediatamente el sitio donde cae un árbol. Todo nos sostiene y necesitamos corresponder restableciéndolo.

Sobreviven hasta nuestros días, algunos árboles realmente especiales por su enorme capacidad de adaptación y resistencia. Se afirma que el más longevo podría ser un ejemplar de Pinus Longaeva, con más de 5 mil años (tiempo en que se fundaron los grandes imperios) La información que guardan en sus anillos describe, prácticamente, cada suceso climático o geológico acaecido durante su existencia.

Son motivo de veneración diversos árboles como un descendiente del árbol de la higuera Bodhi, en Bodh Gaya, donde Buda alcanzó la iluminación. Las ceibas son sagradas tanto en América como en África; otro ejemplo son los poderosos Baobabs, de los que se han encontrado fósiles de árboles de hace 380 mil años.

Un árbol genera oxígeno, reduce niveles de contaminación, regula la humedad, limpia el agua subterránea con sus raíces que sostienen la tierra en el suelo y las aguas del cielo.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, El Pinus Longaeva es el arbol más longevo del planeta. El Pinus Longaeva es el arbol más longevo del planeta.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, Los Baobabs se encuentran tanto en América como en África. Los Baobabs se encuentran tanto en América como en África.

 

Amura, Amura World,Homenaje a la vida,El planeta tierra es una fábrica infinita de vida, Los Baobabs se encuentran tanto en América como en África. Los Baobabs se encuentran tanto en América como en África.

 

Ecosistemas: Una síntesis de equilibrios

Montañas, mesetas, cerros, colinas, picos, acantilados, cumbres, sierras y cordilleras cuya longitud a veces concierne a una sola, mientras otros casos abarcan cientos de kilómetros.

Adoradas por la humanidad, algunas culturas han sostenido que las montañas han sido creadas por los dioses que habitan en sus cimas. Generalmente, sobrepasan los 700 metros de altura desde su pie. En el planeta, la más alta es el Monte Everest (8 mil 800 m), y la más extensa la Cordillera De Los Andes con 500 km de ancho y 7 mil 600 km de largo que pasa a través de siete países de Latinoamérica: Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

En las cimas, las condiciones son adversas para que nazca vida o se establezca en ellas. La ‘Orogénesis’ es el proceso que conforma su estructura primordial, mientras que la erosión causada por las lluvias o derretimiento de las nieves define las laderas.

La altitud de una montaña detalla el tipo de ecosistema que vive en ella: Mientras más alta sea, menor protección del sol tendrá. Se reduce la cantidad de concentración de oxígeno y humedad en el ambiente, bajan las temperaturas y aumenta la velocidad de los vientos. Hay cambios bruscos de temperatura entre día y noche con una variación de 5 grados cada mil metros.

Son motivo de estudio constante ya que las especies de plantas y animales (biota) que prosperan allí, han tenido que vivir un difícil proceso de adaptación que se compone de una diversidad sorprendente.

Las aguas (hidrósfera) ocupan el 70 % de la superficie planetaria: El mar es el medio más desconocido, ya que hay una barrera de profundidad imposible de trascender. Además de ríos, lagos, aguas subterráneas, nubes… el agua congelada en los polos es reguladora de la temperatura.

Todo lo que existe, incluyendo el aire que respiramos, se mantiene en su sitio debido a la existencia de la atracción que ejerce la ley de la gravedad. La atmósfera es un manto protector que mantiene la existencia a salvo, y establece los climas de cada región de acuerdo con variables que permiten la existencia de los diferentes hábitats como desiertos o bosques.

Habitamos un mundo poderoso y en renovación donde todo interactúa y se conecta. El ser humano, de igual manera, ha de emprender una existencia de fértiles recompensas. 

 

 

 

Texto: Maruchy Behmaras ± Foto: Xtra fondos / Competicion GP14, Best wlp, Cultura Colectiva / Viaje Jet, 4ever, pmt, nt, Natio-nal Geographic, National Geographic / Nupec Copy, Visit Groenlandia, Mi modern, ebird, pmty, Baltana / Infobae, experto animal, ept, vista al mar, tp / Viajes, att, Africa Travel, To, nttt / Tra fondos, GettyImages, Visit Groenlandia / Visit Groenlandia, Istock

e-max.it: your social media marketing partner