Se habla y escribe mucho sobre las cepas de uva. Existen poco más de 150 variedades conocidas, identificadas y clasificadas plenamente por los especialistas, y entre las más mencionadas siempre encontramos Malbec, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Bordeaux, Pinot Noir, Chenin Blanc, entre muchas otras. No obstante, poco hemos escuchado de una elegante variedad de uva originaria de Francia, caracterizada por intensidad y tipicidad aromáticas muy particulares. Nos referimos a la Petit Manseng.

Petit Manseng y Gros Manseng son las dos cepas blancas básicas del licor Jurançon. El Gros Manseng produce vinos blancos secos frescos y delicadamente perfumados, mientras que el varietal Petit Manseng se presta muy bien a la sobremaduración y a la producción de licorosos, con aromas típicos de frutos. Sus descriptores recuerdan desde flores, hasta pomelo, durazno, damasco, pasando por frutas exóticas hasta con- fitura y miel.

 

image Ampliar
 
 

Jurançon, vino de reyes

En las terrazas del Castillo de Pau en la cadena de los Pirineos, a lo largo de unos cuarenta kilómetros, las pequeñas parcelas se acurrucan en las soleadas cañadas. A trescientos metros de altitud, el clima asocia el rigor de la montaña y la dulce humedad proveniente del océano. En otoño, el hermoso veranillo de San Martín del Bearn y el viento del sur permiten el "pssserillage": una sobremaduración de racimos, que confiere su inimitable suavidad al Jurançon.

Estas cepas locales se adaptan al clima: cepas muy altas para huir de las heladas de primavera y uvas muy resistentes. El Gros Manseng es la cepa de base del Jurançon seco y joven suave. El Petit Manseng de pequeñas bayas produce los grandes vinos suaves de crianza.

En América, la casa Bodega Terrazas de Los Andes, de Argentina, se dio a la tarea de traer la cepa Petit Manseng en el año 2000 y cultivarla en la pequeña finca llamada “El Yaima” a mil metros de altura sobre el nivel del mar. Allí en pequeñas parcelas cuidadosamente seleccionadas, la tierra generosa y el trabajo paciente de los viticultores dieron como resultado la primera producción de Afincado Tardío Petit Manseng. Recientemente presentado en el mercado mexicano, el Afincado Tardío es un novedoso vino dulce natural, que a nivel gustativo se caracteriza por concentrar en su madurez valores de azúcar y acidez elevados. Esta es la clave del equilibrio natural y particular de los vinos dulces elaborados con esta variedad de uva.

Para hacer este vino se utiliza uva Petit Manseng cien por cien, con una fermentación de cuatro semanas en barricas nuevas y una crianza de doce meses en barricas nuevas de roble francés.

 

image Ampliar
 
 

Notas de degustación

Aroma muy intenso y complejo, con variados aro- mas a frutos maduros, como melón, durazno fresco y seco, piña (ananá) y frutos tropicales. Luego de agitarlo un poco aparecen frutos secos como avellana y notas a flores blancas, como el jazmín.

Sabor de gran volumen e intensidad, se caracteriza por llenar rápidamente la boca, de forma muy suave y aterciopelada. El perfecto balance entre el dulzor y la acidez hacen de este vino un producto intenso pero fácil de beber. Es un vino muy largo con una sensación frutada y floral que perdura durante segundos.

Otros vinos de gran calidad de la casa Bodega Terrazas de Los Andes son: Terrazas Reserva Malbec, Terrazas Reserva Syrah, Cabernet Sauvignon, Terrazas Afincado Malbec, todos ellos entre los vinos top de Argentina. 

 

image Ampliar
 
 

Texto: Rafael Luna Grajeda ± Foto: Cortesía de Möet Hennessy