Fundada en 1853

Brasil, la tierra del futbol por excelencia. También, la tierra del carnaval más grande del mundo, la samba, la fiesta y la vida nocturna.  Este país que a partir de este año y por los próximos tres estará en el ojo de todos los viajeros y en las ambiciones de los amantes del deporte profesional y amateur, tiene una rica historia cervecera que hace que, obligados, miremos hacia el cono sur para disfrutar de una gran variedad de sabores y texturas en esta bebida que se va convirtiendo en una de las favoritas de los cariocas. Y no es para menos, si tomamos en cuenta que una de las cerveceras más antiguas del continente americano está, precisamente, en Brasil. 

Bohemia, fundada en 1853 por el alemán Henry Kremer, se estableció en Río de Janeiro para realizar la producción de cerveza Bohemia en 1859, cuando era elaborada a mano y en pequeñas cantidades hasta la muerte del creador en 1865, con lo que el nombre cambió a Augusto Kremer& Co. 

Tras una mala administración por los herederos de Kremer, y ahora bajo el nombre de Imperial Cervecera Nacional, rompieron el récord de producción en 1883 produciendo 1 millón de botellas en un año y, a partir de ahí, comenzó el crecimiento del consumo de este producto en Brasil.  Hoy, con cuatro marcas de cerveza bajo su nombre, Bohemia produce una Pilsner con un aroma afrutado y un sabor suave que se disfruta muy bien con el boom de la cocina oriental que está existiendo en Brasil. Además,  producen la Hermandad, una cerveza estilo Abbey ideal para los quesos y pescados ahumados, pues su sabor amargo y cítrico le va increíble a estos platillos. Ya para sabores más fuertes, crean la Oscura, una cerveza tipo Schwarzbier que por sus tonos a tostado y toffee sirve perfecto para los postres. Haciendo homenaje a la cerveza alemana, se creó la Bohemia Weiss, con un aroma de frutas y especias que la hace perfecta para combinar pescados o, incluso, para una tarde calurosa de las que tanto hay en Brasil.

 

 

Pero no todo es Bohemia en Brasil. Marcas como Brahma, Caracu, Kaiser, Kronenbier, Schin, Skol y Liber se han posicionado de manera importante en el mercado carioca para ofrecer todo tipo de gamas cerveceras para el público consumidor. Desde la Brahma que es una cerveza típica que puede uno encontrar en cualquier tienda y disfrutar por las calles de Brasilia o Sao Paulo, hasta cervezas más especializadas y artesanales como la Dado BierIlex, una cerveza producida con yerba mate. El resultado de esto es una cerveza equilibrada y sutil que mantiene la amargura característica pero aumenta las notas de aroma y el sabor de la yerba mate. Sobra decir que, al usar este ingrediente, la coloración de la cerveza es de una tonalidad verdosa única. 

También se puede encontrar en las tiendas especializadas de las principales ciudades brasileñas la marca Bebidas Coruja, creada por los arquitectos MicaelEckert y Rafael Rodrigues, quienes impulsaron su ambición en común por la cerveza para crear Extra Viva, la que muchos coinciden es la mejor cerveza artesanal de Brasil. Una lager con gran cuerpo y un fuerte sabor cortesía de su combinación de maltas Pilsen y Vienna. 

Impulsado en su mayoría por la producción de cervezas artesanales de Chile y Argentina. En  Brasil el consumo del producto está creciendo de manera importante desde hace algunos años, como lo demuestra el estudio de la Oficina Comercial de ProChile en Brasil, que muestra más de 20 marcas distintas de cerveza listas para ser consumidas en pueblo carioca.

Y es que no sólo de futbol y samba se alimenta el brasileño. O, quizá, sí. Pero para cualquier alimento es importante tener un líquido que acompañe la fiesta. Y en Brasil, más que el vino o los destilados, la cerveza se va haciendo de un lugar característico en los sabores de la gente. Al final del día, no hay carnaval o rutina de samba que se resista a la frescura de una buena cerveza de elaboración artesanal ya sea en la noche sin fin de las calles de Río o en los soleados parajes de las playas de Florianópolis.

Texto: Carlos Dragonné ± Foto: WALLSAVE / MLA