La de­no­mi­na­ción de los ro­sa­dos

Vi­nos ro­sa­dos tran­qui­los

Se ob­tie­nen por lo que se ha de­no­mi­na­do “san­gra­do”. Es de­cir, la uva tin­ta es es­tru­ja­da y el ho­lle­jo o piel se de­ja al­gu­nas ho­ras en con­tac­to con el mos­to has­ta que ad­quie­ra el to­no ro­sa­do que se de­see ob­te­ner.

 

Vi­nos es­pu­mo­sos ro­sa­dos

Al con­tra­rio de los vi­nos tran­qui­los, se ob­tie­nen por me­dio de lo que se co­no­ce co­mo “ca­sa­mien­to de co­lor”. Es de­cir, al vi­no blan­co ba­se se agre­ga un vi­no tin­to pa­ra ob­te­ner el co­lor ro­sa­do y se si­gue el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción. És­te es el ca­so del cham­pa­ña ro­sa­do.

En Fran­cia los vi­nos ro­sa­dos más des­ta­ca­dos se pro­du­cen en las re­gio­nes del Va­lle de Loi­ra, del Ró­da­no Sur y en Cô­tes de Pro­ven­za.

 

Va­lle de Loi­ra

En es­ta re­gión en­con­tra­mos uno de los vi­nos ro­sa­dos más fa­mo­sos del mun­do: el Ro­sé d’An­jou. Es un vi­no que se ela­bo­ra en la par­te cen­tral del Va­lle, en la de­mar­ca­ción de An­jou. Es un vi­no de co­lor ro­sa asal­mo­na­do, bri­llan­te, que se ela­bo­ra prin­ci­pal­men­te con las uvas Ga­may y Gro­lleau. De ca­rác­ter fru­tal, re­cuer­da a las fru­tas ma­du­ras. De sua­ve tex­tu­ra y bue­na aci­dez, que lo ha­ce agra­da­ble al pa­la­dar.

 

Pa­ra acom­pa­ñar: Pue­de ser un buen ape­ri­ti­vo o pa­ra acom­pa­ñar que­sos li­ge­ros, po­llo o pes­ca­dos blan­cos y ma­ris­cos en sal­sas li­ge­ras. 

Tem­pe­ra­tu­ra de ser­vi­cio: 12 a 14°C.

 

 

Ró­da­no Sur

Es­ta re­gión cuen­ta con los dos vi­nos ro­sa­dos más im­por­tan­tes de Fran­cia, y tal vez del mun­do: Ta­vel y Li­rac. Am­bos son ela­bo­ra­dos en dos pue­blos que les dan su nom­bre, y se en­cuen­tran al nor­te de Avig­non. Ta­vel y Li­rac son  vi­nos con de­no­mi­na­ción de ori­gen que se ela­bo­ran con las uvas Gar­na­cha y Mour­ve­dre. Ambos son po­ten­tes y ri­cos en al­co­hol. Su co­lor ro­sa in­ten­so, con ma­ti­ces azu­la­dos, es re­sul­ta­do de es­tas dos va­rie­da­des de uva. Son vi­nos de aro­ma in­ten­so, a fru­tas ma­du­ras, des­ta­can­do la ci­rue­la y la gro­se­lla. En bo­ca,  tie­nen bue­na aci­dez, cuer­po y un pos­gus­to me­dio.

 

Pa­ra acom­pa­ñar: Aves de co­rral, cer­do, pes­ca­dos y ma­ris­cos con sal­sas de in­ten­si­dad in­ter­me­dia.

Tem­pe­ra­tu­ra de ser­vi­cio: 14 a 16 °C.

 

Cô­tes de Pro­ven­za

Los vi­nos ro­sa­dos de es­ta re­gión se ela­bo­ran con las uvas Gar­na­cha y Cin­sault. Son vi­nos se­cos, li­ge­ros y fres­cos. Su co­lor va­ría des­de un ro­sa pá­li­do has­ta un ro­sa muy co­lo­rea­do. En na­riz, es­tos vi­nos nos re­cuer­dan aro­mas de ba­yas ro­jas, co­mo fram­bue­sas y cas­sis, así co­mo tam­bién a cí­tri­cos, des­ta­can­do la to­ron­ja ro­sa. Es­tos aro­mas son en­vuel­tos por un ele­gan­te per­fu­me a ro­sas. Vi­nos se­cos, de aci­dez me­dia, li­ge­ros, fres­cos, con fi­nal de bo­ca cor­to pe­ro bien equi­li­bra­do.

 

Pa­ra acom­pa­ñar: Car­nes blan­cas, tan­to pes­ca­dos co­mo aves, así co­mo ma­ris­cos y que­sos jó­ve­nes de in­ten­si­dad me­dia.

Tem­pe­ra­tu­ra de ser­vi­cio: 13 a 15 °C.

 

 

Vinos Rosados

• Ro­sé d’An­jou

• Ta­vel Rosé

• Li­rac

• Syrah Rosé

 

Texto: Sommelier Georgina Estrada Gil ± Foto: La Catellana, Las Cavas de Francia, Archivo