El Chef Makoto Okuwa abrió su restaurante homónimo en Polanco en el verano de 2017, el cual se suma a su trayectoria de 20 años de éxito en todo el mundo. Con una carrera en los Estados Unidos, un restaurante en Panamá, México y pronto Brasil, el Chef Makoto se reunió con nosotros para conversar sobre sus proyectos, expectativas y objetivos para el futuro.

 

 

¿Cómo definirías a Makoto?

Es un lugar donde ofrecemos una experiencia gastronómica completa. Estamos muy orgullosos de la calidad de nuestra comida y, además, brindamos un servicio excelente.

 

 

 

 

¿Cómo se adapta la cocina tradicional japonesa a las técnicas modernas?

La técnica con la que uso o cuido el producto es japonesa, pero para preparar algo como una salsa, incorporo una técnica que no es necesariamente de la cocina japonesa. He cambiado la forma en que entiendo las combinaciones de sabores de otros lugares. La comida japonesa no tiene suficiente sabor para crear el mismo impacto para alguien que disfruta de una hamburguesa o tacos llenos de sabor desde el primer bocado, así que, como chef, incorporo la técnica de otras cocinas a la cocina japonesa.

 

¿Qué influyó en tu decisión de abrir Makoto en la Ciudad de México y específicamente en Polanco?

Tengo un socio local que me dio este consejo. Cree en este lugar y cree en mi concepto. Para mí México tiene una gran diversidad y tengo muchos amigos de México. Me encanta la cocina mexicana. En Estados Unidos están familiarizados con los burritos o tacos comerciales, pero cuando vine aquí fue totalmente diferente. Hay mucha complejidad en el sabor.

Crear tu propia marca de sake fue una progresión natural para presentarle la cultura japonesa al mundo. ¿Ha sido difícil persuadir a los clientes en México para que acepten el sake y olviden las ideas erróneas que lo rodean?

Esas ideas erróneas se reducen a los gastos de envío. Nadie quiere comprar una botella de sake de US $100, por lo que deben traer el sake más barato posible. El sake más barato no se debe servir frío; es por eso que el sake caliente se ha vuelto más popular. El sake frío es de un grano de arroz de mayor calidad; es más puro y contiene más koji para hacerlo más frutal, y el sake Makoto es así. Hasta el día de hoy, estamos trabajando para reducir el costo. Mi objetivo principal al crear mi propia marca era presentar el sake a las personas que nunca antes lo habían probado.

 

 

 

 

 

Cuéntanos sobre uno de los momentos más gratificantes de tu carrera.

Como chef, cuando aún vivía en Nueva York, hace unos 10 años, el ser exitoso como propietario y socio de un restaurante, y ver el éxito de mi restaurante en Miami, fue muy gratificante para mí. Abrir un restaurante es algo increíble, pero no es tan buena recompensa como tener un restaurante exitoso. Si tienes el dinero, puedes abrir un restaurante, pero hacerlo exitoso es la recompensa, y trato de lograrlo en todos los lugares a los que voy.

 

¿Qué buscas en un restaurante como cliente?

Un lugar cómodo, nada ostentoso, un lugar al que pueda ir todos los días.

 

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Un proyecto que tengo es Makoto en Sao Paulo. Tengo un socio que se acercó a mí con una visión, buscando potencial. También quiero continuar creando una mejor comida y brindando un excelente servicio aquí en Polanco. Entonces, si vienen o viven en la ciudad de México, vengan a visitarnos.  

 

Makoto
Campos Elíseos 295
Polanco, Polanco IV Sección
11550 Ciudad de México
México
Tel: 55 5281 5686
http://makoto.com.mx/

 

Texto: Amura ± Foto: Axel Carranza