Gun Salute Blended Scotch Whiskey

En 1843, Chivas Brothers – un comercio de alto rango propiedad de John y James Chivas en Aberdeen, Escocia – recibió una Orden Real por parte de la Reina Victoria para convertirse en un proveedor oficial de Su Majestad, y desde ese entonces la marca ha mantenido su asociación con la familia real Británica. Los hermanos comenzaron a producir whiskeys de alta calidad durante la década de 1850, y cuando la Reina Isabel fue coronada, en 1953, para conmemorar la ocasión. Asimismo, la oferta de la casa de proveer un Limited Edition Royal Salute 50 Years Old en el 2003 honró el 50o aniversario de la coronación de la reina. 

Aun así, la destilería pronto traerá a las costas estadounidenses lo que bien podría ser el epítome de los whiskeys Escoceses mezclados – una oferta real que toma su nombre de el más impresionante saludos de cañón, la descarga de 62 armas largas que se disparan cada junio en la Torre de Londres para marcar el cumpleaños y ascensión de la reina. Pero los rastros de humos que surgen del Royal Salute 62 Gun Salute Blended Scotch Whiskey no son el resultado de los disparos de cañón; más bien, provienen de la turba que se una en la elaboración de numerosos whiskeys de malta pura – con un mínimo de 40 años de añejamiento – que contribuyen a su complejo espíritu.    

 

 

“Estos whiskeys son extremadamente viejos, raros, y preciosos,” dice Colin Scott, el maestro catador de Royal Salute. “Hemos tenido esta tradición y patrimonio de dejar a un lado y separar barriles. Como resultado, tenemos estos fantásticos whiskeys de los cuales podemos seleccionar y mezclar para crear el Royal Salute 62 Gun Salute”.

Añejado en barriles que solían almacenar borbón y jerez, y embotellados a 48%, el whiskey da rienda suelta a profundos aromas frutales que llenan sus alrededores, así como el vaso. Esencias de madreselva, cuero, y mazapán preceden a los sabores de cereza y cítricos que otorgan un largo paladar.

Sólo mil botellas de un litro, embellecidas en garrafas de oro y cristal Dartington, serán producidas, y estarán disponibles en tiendas duty-free y selectos comercios en el Reino Unido y, el próximo año, en Estados Unidos, a un precio de US$2,200.00 cada una; aunque en un futuro, el whiskey formará parte del portafolio de la firma.

 

Texto: Andrés Ordorica ± Foto: Cortesía de la marca