En Saint-Chinian, cerca de Béziers, los muros de la bodega son decorados por artistas invitados, de estas obras se realizan las etiquetas y el vino D.O.P. Saint-Chinian, una producción de edición limitada de seis mil botellas por artista. L’Art en Cave® asocia el arte y el vino en un entorno industrial.

Yves Borel y Norbert Gaiola innovaron el concepto en el año 2013, la bodega que data de 1937 estaba muy maltratada, por ello se les ocurrió invitar a artistas a recubrir las paredes con un fresco bajo el tema El universo de la viña y el vino. Año con año, existe una creación nueva de uno o dos artistas, esta idea ha sido tan exitosa que ha ganado varios premios: El Concurso Nacional de Enoturismo en Bodega Cooperativa en la categoría

Evènements, Animations, el Premio Marketing, el Premio Especial del Jurado en el Concurso Vincœurs del Departamento de L’Hérault y el Premio de la Iniciativa Artística Trophées de l’Entrepreneuriat en L’Hérault Sur.

Christian H, es el primero en cubrir la bodega en el año 2013, expresando su arte y realizando el primer fresco en cuve. Su obra expresa los colores y la luz de la región, así como el paisaje de los viñedos. El vino es del año 2012, con uvas syrah, grenache y carignan, inspirado en la sensualidad, se puede conservar hasta por 10 años. Se recomienda maridar con codornices rellenas de pasas marinadas en Armagnac, gallina de Guinea o espaldilla de cordero.

La segunda edición en el año 2014, la realizó Miss Tic, reina del Street Art en Francia, con el nombre del fresco: Du vin pour une vie sans pépin. En el vino se pueden percibir notas intensas con agradables olores del Mediterráneo. Grenache noir y syrah del año 2012, se puede conservar por 15 años, perfecta alianza gastronómica con codorniz asada, lechón o estofado de ternera.

 

Amura,Agde,Languedoc en voga con l’Art en cave®,tasters,Saint-Chinian, Creadores disfrutan l’Art en Cave. Creadores disfrutan l’Art en Cave.

 

Amura,Agde,Languedoc en voga con l’Art en cave®,tasters,Saint-Chinian, Creadores disfrutan l’Art en Cave. Creadores disfrutan l’Art en Cave.

 

Amura,Agde,Languedoc en voga con l’Art en cave®,tasters,Saint-Chinian, La silueta femenina es representada en la etiqueta de la edición 2019. La silueta femenina es representada en la etiqueta de la edición 2019.

 

En 2015, Aurel con un toque de humor fue el principal protagonista al diseñar una obra de 7 metros que abarca tres bodegas de la cooperativa, para el artista fue un reto ya que su experiencia son comics, reportes gráficos y animaciones en cine. En el vino podemos percibir las frutas de los viñedos: syrah, carignan y grenache del 2013.

Dos frescos fueron los creadores del proyecto Alma del año 2016, a cargo de Anthony Lemer, pintor revelación de Graffiti y del Street Art, y Arnaud Montagard, un fotógrafo trotamundos. La obra simboliza la expansión internacional de la bodega de Saint-Chinian y la energía de la casa. El segundo fresco creado por Michel Nadaï, mejor pintor de Francia en la técnica del trompe-l’eoil representa El baile de las Ménades, una celebración de la historia antigua y moderna de la región y de su vino.

Para 2017, dos creadoras: Kashink, artista del Street Art & Graffiti, ofrece la obra In vino veritas. Cuvée del año 2016, uva grenache blanca, vermentino y roussanne representa el excepcional terroir de Saint Chinian. Yz, artista que utiliza la técnica china ancestral del gouache, trabaja con degradados de colores oscuros a claros. El vino del año 2015, está elaborado con syrah, grenache y carignan.

Para 2018, Jean Bastide, diseñador del comic Boule & Bill desde 2016, ilustra la bodega al lado de Bocaj, quienes representan en técnica de acrílico y colores vivos la belleza del cuerpo femenino.  El vino del mismo año fue creado con uvas típicas de Languedoc: carignan, grenache y syrah que nos deja una sensación de frecura.

Para este año 2019, L’Art en Cave® fue representado por dos artistas: La primera es Laura Chaplin, nieta de Charlie Chaplin, reúne en esta obra los tres temas que la hacen vibrar: los caballos, las siluetas femeninas y Charlot. Esta obra concuerda muy bien con el vino del año 2017, la uva

grenache es puesta en barrica durante 12 meses. El segundo, Éric Fleury, un artista que puede plasmar en diferentes técnicas y materiales: imágenes infantiles, naïf, divertidas que hacen reír y reflexionar al mismo tiempo, el vino de uva syrah del año 2017, con aromas de cassis y violeta se mezcla de maravilla con la obra del artista.

En el primer trimestre de 2020, la bodega será abierta al público a lo largo de todo el año, con cita previa, para que visitantes y compradores puedan apreciar los frescos y disfrutar de una atmósfera de arte contemporáneo en la viña.  

 

ESPECIFICACIONES

Nombre del vino:

Cuvée Sant Chinian.

 

Clasificación:

A.O.P. Saint- Chinian.

 

A la vista :

Color rojo intenso con reflejos rubí.

 

En nariz:

Notas de frutas maduras, cassis, violeta, perfumes del Mediterráneo, especias, pimienta y madera.

 

En boca:

Elegante con cuerpo, frescura mineral.

 

Variedades:

Syrah, Carignan, Grenache, Vermentino,  Roussanne.

 

Añejamiento:

12 a 18 meses en barrica de roble francés.

 

Maridaje:

Ideal con codornices, lechón, ostras a la parmesana, cantal viejo.

 

 

Amura,Agde,Languedoc en voga con l’Art en cave®,tasters,Saint-Chinian, Etiqueta ilustrada por Christian H. en 2013. Etiqueta ilustrada por Christian H. en 2013.

 

Texto: Mónica Sánchez Miguel ± Foto: HD FONDOS / PX HERE / MARCO VALENTINI