Muy a pesar de los tres tipos de climas que imperan en las regiones vinícolas (tropical, subtropical y templado) de Australia; las vides han logrado adaptarse a las altas temperaturas desde finales del siglo XVIII.

La viticultura australiana nace en Nueva Gales del Sur, con la llegada de las comunidades europeas en 1788; es en esta tierra de clima subtropical donde se plantaron las primeras vides. Pasaron los años, y en la historia fueron surgiendo personajes determinantes como el británico John Macarthur, quien propagó el cultivo de vitis vinífera en el estado donde prospera Sídney, pues supo que alguien debía expandir las vides tal como se hizo en Europa.

Resulta interesante saber que en 1822 se exportaron las primeras botellas de vino a Londres, Inglaterra, país que aún en estos tiempos continúa seducido por las producciones australianas de tintos, blancos y espumosos.

A estas tierras arribó, en 1824, un escocés llamado James Busby, un gran amante de la viticultura, quien dejó un legado teórico sobre el cultivo de las cepas en Australia. Veinte años después nacería uno de las empresas vinícolas más reconocidas, fundada por una pareja de ingleses, el Dr. Christopher Rawson Penfold y su esposa Mary, quienes realizaron un road trip en esta nación de naturaleza extrema.

Encantados por la belleza del sur del país, los Penfold adquirieron un terreno en Adelaida, formando Penfolds Magill Estate; actualmente continúa su localización urbana (a 25 minutos de Adelaida); sin embargo, Penfolds es ahora un fenómeno mercadológico que se conoce en los clubes trendy establecidos no solo en Miami, sino en Singapur y China; conservando viñedos en Adelaide Hills, McLaren Vale, Coonawarra y Eden Valley.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Tasmania,Australia, En Tasmania, comenzaron a plantarse las vides desde la década de 1820. / <br />1. In Tasmania, grapevines were first planted in the 1820s. En Tasmania, comenzaron a plantarse las vides desde la década de 1820. /
1. In Tasmania, grapevines were first planted in the 1820s.

 

La voluptuosa Shiraz

Al suroeste del país se ubica el estado de Victoria, famoso por el descubrimiento de oro en la década de 1850. Pero en el orden vinícola, en este sitio se introdujo la Pinot Gris, también conocida como Pinot Grigio. Es una cepa muy codiciada pues los productores comentan que de ésta se obtienen vinos delicados, elegantes y complejos que se pueden maridar con vieiras y ostras. Sin embargo, no logra ganarle en total de cultivo a la Chardonnay que se planta en más de 21 mil hectáreas, contrario a la Pinot Grigio que se realiza en 3,700 hectáreas.

Entre las tintas destaca siempre la representativa de Australia, la Shiraz. Es voluptuosa porque genera vinos con madurez, cuya frutalidad envuelve la boca. Curiosamente, las nuevas bodegas han ido implementando en sus etiquetas la palabra Syrah, en vez de Shiraz, para enfatizar que ahora este vino goza de elegancia, se aleja más de los antiguos caldos concentrados y de excesivo roble.

Una de las regiones que cultiva Shiraz desde tiempos remotos es Coonawarra. De aquí es el famoso vino Prodigy, producido a través de Shiraz plantada en parcelas cuidadas en el suelo rojo, que se conoce en estos lares como la terra rossa. Esta pequeña superficie en forma de rectángulo tiene una tierra roja de buen drenaje, donde muchas bodegas producen vinos –aunque se vean afectadas por las heladas primaverales–, una de éstas es Katnook Estate, establecida desde 1867, y Balnaves, una pequeña empresa familiar que arrancó en 1975.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Tasmania,Australia, Las viñas iniciales de Tasmania fueron sembradas en el valle de Tamar, en el norte de la isla. / 2. The first Tasmanian vines were planted in the Tamar Valley in the northern part of the island. Las viñas iniciales de Tasmania fueron sembradas en el valle de Tamar, en el norte de la isla. / 2. The first Tasmanian vines were planted in the Tamar Valley in the northern part of the island.
 

 

Tasmania, la fresca

La región de Tasmania comenzó a plantar vides desde la década de 1820. Uno de los primeros viñedos perteneció al Bartholomew Broughton, winemaker que fundó Prospect Farm. Las viñas iniciales se localizaron en el valle de Tamar, buscado para producir uvas que maduran lentamente.

Los productores que desean hacer vinos espumosos de gran calidad han ubicado en Tasmania los sitios más frescos para cultivar Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Como muestra de ello, el vino House of Arras E.J. Carr, un blend (Chardonnay/Pinot Noir); la cosecha 2007 es la décima de embotellado tardío, pues envejece 10 años en sus lías. Es un vino que al probarlo, el inconfundible turrón se mezcla con el toque cítrico del limón deshidratado, panal de abeja y especias seductoras que resaltan en nariz. Por ello, no deja de acumular preseas cada vez que lanza un añada.

A esta etiqueta le compite en prestigio la Jansz Tasmania, liderado por Jennifer Doyle, quien ha invertido en sistemas de sostenibilidad; de esta bodega destaca en la edición especial, Premium Rosé NV, creado como los tradicionales champañas de Francia, siguiendo el cuidadoso prensado y la doble fermentación, que otorga a este espumoso un delicado aroma a fresas y pétalos de rosa, sin dejar de ser vibrante y refrescante.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Tasmania,Australia, Una de las bodegas australianas más antiguas es Yalumba, fundada por Samuel Smith en 1849. / One of Australia's oldest wineries is Yalumba, founded by Samuel Smith in 1849.<br /> Una de las bodegas australianas más antiguas es Yalumba, fundada por Samuel Smith en 1849. / One of Australia's oldest wineries is Yalumba, founded by Samuel Smith in 1849.
 

 

Muy a pesar de los tres tipos de climas que imperan en las regiones vinícolas (tropical, subtropical y templado) de Australia; las vides han logrado adaptarse a las altas temperaturas desde finales del siglo XVIII.

 

Hospedaje en el Valle de Yarra

Si se viaja por primera vez a Australia para saber qué ofrece en materia de vinos, la recomendación sería programar un tour por el valle de Barossa, próxima a Adelaide. En este distrito, Artisans of Barossa abrió sus puertas disponiendo al amante del vino salones para tener Masterclass a través de Grenache Project que incluyen la degustación guiada de seis distintos vinos australianos.

En este mismo valle, cerca del pueblo de Angaston, puede visitarse una de las bodegas más antiguas, Yalumba, fundada por Samuel Smith en 1849. En esta era, la quinta generación de la familia Hill-Smith sigue poniendo en alto los vinos aussies; el prestigio de esta cava se conjuga con la fabricación de barricas, una tradición que siempre se muestra a los visitantes, sobre todo el Wine Room, decorado con estos depósitos hechos de roble proveniente de diversas partes del mundo.

En el estado de Victoria, muy cerca de Melbourne, se ubica Balgownie Estate, una bodega vitivinícola que integra un resort de 70 habitaciones desde las cuales se observa el valle de Yarra, donde se cultiva Pinot Noir y Chardonnay desde 2003. En el Restaurante 1309 se disfruta el maridaje de vinos producidos por el winemaker Tony Winspear, una forma culinaria de valorar los vinos originarios de esta venturosa isla.

Más información: www.balgownie.com/yarra-valley

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Tasmania,Australia, Uvas Pinot Gris. / Pinot Gris grapes.<br /> Uvas Pinot Gris. / Pinot Gris grapes.
 

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Tasmania,Australia, Desde 1822 se exportaron las primeras botellas de vino australiano a Londres, Inglaterra. / In 1822, the first bottles of Australian wine were exported to London, England. Desde 1822 se exportaron las primeras botellas de vino australiano a Londres, Inglaterra. / In 1822, the first bottles of Australian wine were exported to London, England.
 

 

Texto: Cindy Agustín ± Foto: Loki wine, John Kruger, Vinantia, Randy Larcombe, Vinoble, Fizz Jansz