{socialbuttons}

 

 

Gagosian Gallery present “Claude Monet: Late Work.” The most significant collection of Monet’s late paintings exhibit in New York in more than thirty years will focus on the most important late subjects drawn from his gardens at Giverny Nymphéas, Le pont japonais, and L’allée de rosiers which are among the most treasured paintings of his long and prodigious career.

La exhibición comienza con una selección de Nymphéas que fueron exhibidas por primera vez en 1909 en la Galerie Durand-Ruel, y alabadas por los críticos y el público en general. De estas delicadas y poéticas pinturas le siguieron obras más experimentales que pertenecen al periodo post-1914, y que nunca fueron exhibidas durante la vida del pintor.

 

image Ampliar
 
 

 Agresivamente creadas por medio de amplios trazos de pincel, y una inusual mezcla de colores, estas obras contrastan dramáticamente con las obras de 1909, de las más refinadas del pintor. Aun así, sirven como prueba de la expansión de visión de Monet.

La exhibición presenta, por primera vez, estos diferentes, pero íntimamente relacionados grupos de pinturas audazmente yuxtapuestas, ofreciendo una oportunidad sin precedentes para comparar y contrastar las más refinadas obras del pintor durante esa época; con las obras más libres y experimentales que el artista pinto durante sus últimos años.
Gracias a la generosidad de varias colecciones internacionales, públicas y privadas, se ha podido crear esta exhibición, ya que han estado dispuestos a prestar obras claves. Entre los museos participantes en Estados Unidos, Europa y Japón están el Instituto de Arte de Chicago, La Academia de Arte de Honolulu, La Fundacion Beyeler, Basel, el Musée Marmottan-Monet, Paris, el Mueso Pola en Hakone y el Mueso Kitaykushu.

Un extenso catálogo ilustrado se encuentra dentro de la exhibición. Incluye un ensayo de Paul Hayes Tucker, una autoridad en el mundo del arte y Monet, quien es también el curador de la exhibición. Una detallada cronología de la vida de Monet y sus exhibiciones mientras residía en Giverny, escrita por el académico más prominente en cuestiones de Monet, Charles Stuckey, y un compendio de críticas hechas a lo largo de la vida de Monet compilado por Claire Durand-Ruel Snollaerts, cierran esta espectacular exposición sobre el famoso pintor.

 

image Ampliar
 
 

Texto: Amura ± Foto: Cortesía Galeria Gagosian