El hogar del patrimonio jemer

 

Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio”.

Orhan Pamuk

 

La identidad y el patrimonio de cada pueblo constituyen un verdadero tesoro en la actualidad donde la comunicación planetaria, en cierto sentido, uniforma la manera en que vemos al mundo. Una de las formas más eficientes con la que podemos acercarnos a los legados particulares de cada nación es visitando los museos donde se preserva esta riqueza.

Camboya es un reino fabuloso, dueño de una inmensa herencia cultural, arqueológica, religiosa y artística a la que, para gran suerte de los visitantes, es posible acercarse en un solo sitio a través de las más de 14,000 piezas que resguarda el Museo Nacional de Camboya. 

 

Amura, Camboya, Cambodia,Museo Nacional de Camboya , Museo Nacional de Camboya. Museo Nacional de Camboya.

 

Amura, Camboya, Cambodia,Museo Nacional de Camboya , El jardín del museo ofrece un espacio para disfrutar de la belleza y la paz. El jardín del museo ofrece un espacio para disfrutar de la belleza y la paz.

 

Amura, Camboya, Cambodia,Museo Nacional de Camboya , El patio contiene diferentes objetos históricos y piezas de arte. El patio contiene diferentes objetos históricos y piezas de arte.

 

Todo el país guarda vigilia sobre su pasado durmiente, sin obtener ningún beneficio, pero renuente a dejarlo ir”.

George Groslier.

 

Una edificación de inspiración milenaria

El asombro que provoca el arte jemer comienza al observar los edificios del museo, que están inspirados en la arquitectura de los templos antiguos. Fueron diseñados  por George Groslier –historiador, curador, y autor de ascendencia francesa, pero nacido en Phnom Penh en 1887. Él fue un protagonista fundamental en la construcción y concepción del museo; dedicó su vida al estudio y la revaloración de la cultura camboyana, con el consecuente logro de provocar el renacimiento de las antiguas artes de la civilización jemer. Además del museo, fundó la Escuela de Artes de Camboya, dedicada a impulsar las artesanías tradicionales del reino. Hoy es considerado nacionalmente como la fuerza motriz detrás del renacimiento de las artes y oficios de Camboya.

El recinto del museo es apreciado como un ejemplo virtuoso de la arquitectura tradicional jemer. Fue construido con materiales tradicionales, cuyas principales características son sus tejados curvos coronados por nagas (serpientes de la mitología hindú), las puertas y ventanas exquisitamente talladas, aleros, frontones, ornamentos, espacios abiertos a patios y jardines que evocan fielmente el verdadero espíritu del arte camboyano. Es altamente celebrado el hecho de que la puerta del centro fuera tallada por ocho antiguos artesanos y diez de sus alumnos, convocados por Groslier. Éste es solo un ejemplo de su eficaz forma de lograr que las nuevas generaciones se reapropiaran de los conocimientos ancestrales. Los frutos de todos los grupos que masivamente se acercaron a la Escuela de Artes y al propio museo que funcionaba como taller educativo, fueron reconocidos en varias muestras internacionales; la más exitosa de las cuales fue la Exposición Colonial Internacional de París en 1931, donde reprodujeron el templo de Angkor Wat de forma prodigiosa.

 

Amura, Camboya, Cambodia,Museo Nacional de Camboya , Cabina de barco del siglo XIX, encontrada en Wat Kampong Phluk. Cabina de barco del siglo XIX, encontrada en Wat Kampong Phluk.

 

Amura, Camboya, Cambodia,Museo Nacional de Camboya , Diversas piezas talladas en piedra. Diversas piezas talladas en piedra.

 

Colecciones e historia

El Museo Nacional de Camboya se construyó entre 1917 y 1924, fue inaugurado en 1920. El diseño original se complementó en 1924, cuando se añadieron alas en cada extremo de la fachada que realzaron aún más su talante ya de por sí imponente. En 1968 se realizó una renovación supervisada por el arquitecto camboyano Vann Molyvann.

El museo permaneció cerrado entre 1975 y 1979, los años de control de los jemeres rojos, para reabrir sus puertas el 13 de abril de 1979. En su interior, cuatro galerías de exposiciones de 2,800 m² resguardan mil años de arte, un acervo que está compuesto por esculturas, cerámicas y objetos de los períodos prehistóricos pre Angkoriano, Angkoriano y post Angkoriano. El objetivo principal de la institución es promover la conciencia y la comprensión de este patrimonio a través de la presentación, la conservación y la custodia de las valiosas obras que contiene.

 

Amura, Camboya, Cambodia,Museo Nacional de Camboya , Bajorrelieve de los diez brazos de Lokeshvara, 1216 Bajorrelieve de los diez brazos de Lokeshvara, 1216

 

Amura, Camboya, Cambodia,Museo Nacional de Camboya , Período de Angkor, finales del 1000 a 1150. Período de Angkor, finales del 1000 a 1150.

 

El museo está situado muy cerca del Palacio Real –otra joya arquitectónica que de cierto merece una visita. Entre las piezas más significativas de sus colecciones se encuentra una inmensa escultura de bronce relativamente intacta de Vishnu (segunda persona de la Trinidad hindú), recuperada del templo de Mebon occidental, cerca de Angkor Wat, en 1936. La colección pre-Angkoriana está representada por una escultura india de los siglos V al VIII. También se muestra otra imponente estatua de Vishnu de ocho brazos del siglo VI, hallada en Phnom Da. La colección de Angkor contiene varias estatuas de Shiva “el auspicioso” de los siglos IX, X y XI respectivamente; un par de monos luchadores gigantes (Koh Ker, siglo X); una hermosa estela de piedra del siglo XII de la provincia de Oddar Meanchey con escenas de la vida de Shiva, y la sublime estatua del rey Jayavarman VII, perteneciente a Angkor Thom de finales del siglo XII.

Otras salas presentan muestras de cerámica y bronce que proceden de los períodos pre-Angkorianos de Funan y Chenla, de los siglos IV al IX; del período Indravarman (siglos IX y X) y de la etapa clásica de Angkor (siglos X-XIV). De igual forma se pueden apreciar obras más recientes, como una hermosa barcaza real de madera. La colección de objetos de bronce incluye la tríada budista, un Buda adornado de pie y un Vishnu reclinado. El área dedicada a la cerámica contiene algunos hallazgos arqueológicos que datan del período Neolítico (5.000 a. C.), entre otros objetos de piedra, madera y estuco

 

Amura, Camboya, Cambodia,Museo Nacional de Camboya , Estatua de bronce de Vishnu.<br /> Estatua de bronce de Vishnu.

 

[photo url="/images/articles/129-camboya/120-museo-nacional-de-camboya/127-urna-bronce" album="6221" caption="Urna de bronce. "][/photo]

 

Amura, Camboya, Cambodia,Museo Nacional de Camboya , Shiva, período de Angkor, siglo XI. Shiva, período de Angkor, siglo XI.

 

Museo Nacional De Camboya

Preah Ang Eng St. (13),
Phnom Penh, Camboya

Tel: +855 23 217 643

http://www.cambodiamuseum.info/

Horario: de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm

 

Texto: Felipa Avilés ± Foto: png / pt / cambodia daily / Jean-MarieP / Daniel Mennerich / MP Chandrasekharan / stc / wolf chronicle / wolf chronicles / latim american studies / ECHOLOGY / pimg