Spanish Chinese (Simplified) English French Japanese Portuguese

 

Precursor de la tradición narrativa (1805-1875)

“Ahora se alegraba de haber sufrido desdicha y tribulación, porque aquello le permitía disfrutar de la felicidad y la buena fortuna que le rodeaba”.
– El patito feo

 

Aunque  algunos de los más jóvenes no lo conozcan por su nombre, este personaje danés ha estado presente a lo largo de muchas vidas, y en especial durante la infancia. Andersen es mejor conocido por “El patito feo”, y es responsable del material original que inspiró La sirenita (1989) de Disney, e incluso la película animada Frozen (2013). Ésta es sólo una pequeña parte de la extensa y variada obra de este polifacético escritor de cuentos infantiles; su obra también consta de novelas, poemas, obras de teatro y libros de viaje.

 

 

 

Andersen no tuvo una infancia privilegiada; nació en 1805 en un pequeño pueblo danés llamado Odense. Tras la muerte de su padre—quien lo introdujo a la literatura con obras como La Biblia y Las mil y una noches—fue enviado a una escuela para niños pobres donde recibió una educación básica y trabajó en su tiempo libre como ayudante y aprendiz de un sastre. A la edad de catorce años decidió mudarse a Copenhague, Dinamarca para convertirse en actor y cantante, ya que poseía una increíble voz de soprano. Desafortunadamente su voz fue cambiando con el paso del tiempo, por lo cual tuvo que dejar los escenarios para su gran pesar. Como consecuencia de este drástico cambio en su vida, comenzó a escribir sus primeros cuentos infantiles, tales como “La princesa y el guisante”, “El soldadito de plomo” y “Thumbelina”. A lo largo de su carrera visitó Inglaterra en repetidas ocasiones y allí conoció al aclamado autor Charles Dickens, con quien compartía la tendencia a escribir sobre personajes humildes y marginados, en especial niños –práctica muy común entre los escritores de la era victoriana.

 

Amura,Dinamarca,Denmark,Hans Christian Andersen,Patito Feo, Su obra ha sido traducida a más de 150 idiomas. Su obra ha sido traducida a más de 150 idiomas.

 

Amura,Dinamarca,Denmark,Hans Christian Andersen,Patito Feo, Las historias infantiles de Andersen vieron la luz por primera vez en 1835. Las historias infantiles de Andersen vieron la luz por primera vez en 1835.

 

Amura,Dinamarca,Denmark,Hans Christian Andersen,Patito Feo, Estatua de Hans Christian Andersen en Minot Dakota del Norte. Estatua de Hans Christian Andersen en Minot Dakota del Norte.

 

Entre tan variada obra destacan cuentos que han prevalecido a lo largo de los años. Un ejemplo es “El patito feo” que ha trascendido los límites de la narrativa, convirtiéndose en un fenómeno cultural por generaciones desde su publicación en 1843. La historia relata la travesía de un patito que nace siendo diferente y poco agraciado, por lo cual es rechazado una y otra vez por su familia y otros animales, hasta que un día se convierte en un esplendoroso cisne. Andersen se inspiró en experiencias propias para crear este personaje, debido a que en sus primeros años y hasta la pubertad se le describía como “muy delgado, alto y con una nariz muy grande”. Esto fue hasta que descubrió su voz, y por algunos años destacó en los escenarios. Gracias a la empatía que genera este cuento, la imagen del patito feo se ha utilizado cientos de veces en nuestra era. Una de las primeras adaptaciones a la pantalla fue la de Disney en 1931, la cual muestra, al igual que en el cuento, que la apariencia y el lugar donde se nace poco importa cuando se tiene un interior puro y bondadoso.

Otro de los cuentos más famosos de este autor es “La sirenita”, cuya adaptación cinematográfica de 1989 ha llegado a todo el mundo. Pero para sorpresa de muchos, esta nueva versión del cuento tuvo varios cambios en su desarrollo. La sirenita del cuento original no se casa con el príncipe ni viven felices para siempre como en la película. En vez de eso, la sirenita muere y su espíritu se convierte en aire; logra ser inmortal. La esencia del personaje principal se conservó así como también sus aspiraciones, pero mientras que Disney optó por cambiar el final para que la sirenita pudiera vivir feliz para siempre con su príncipe, Andersen trata de demostrar con su desenlace que a veces aunque no se consiga el final feliz deseado, no significa que no habrá uno igual de gratificante.

 

Amura,Dinamarca,Denmark,Hans Christian Andersen,Patito Feo, El 2 de abril es el cumpleaños de Hans Christian Andersen y se considera el Día Internacional del Libro de los Niños. / April 2nd is Hans Christian Andersen’s birthday and is considered the International Children’s Book Day.  El 2 de abril es el cumpleaños de Hans Christian Andersen y se considera el Día Internacional del Libro de los Niños. / April 2nd is Hans Christian Andersen’s birthday and is considered the International Children’s Book Day. 

 

Amura,Dinamarca,Denmark,Hans Christian Andersen,Patito Feo, Sus cuentos han inspirado películas, obras de teatro, ballets y filmes  animados. / His tales have inspired motion pictures, plays, ballets, and animated films. Sus cuentos han inspirado películas, obras de teatro, ballets y filmes  animados. / His tales have inspired motion pictures, plays, ballets, and animated films.

 

 

 

 

Hacia el ocaso de su vida, su obra era aclamada internacionalmente –especialmente sus cuentos infantiles, que eran populares tanto para niños como adultos; en el momento de su muerte en Copenhague en 1875, su trabajo se extendía a más de tres mil obras literarias. Su obra sigue influyendo profundamente en la cultura, aunque cabe destacar que muchas de las adaptaciones modernas de sus cuentos no son totalmente fidedignas; y como ya se ha visto en varios casos, se puede observar cómo las nuevas versiones han moldeado la historia para adaptarse a lo que actualmente es llamado “cuentos de hadas” con finales felices.

Hoy en día existen innumerables estatuas de la figura de Andersen que van desde Nueva York hasta Australia, e inclusive se puede encontrar un museo dedicado a su vida y obra en Solvang, California. En su ciudad natal de Odense, el aeropuerto principal lleva su nombre, y la casa donde nació y pasó los primeros años de su infancia todavía se conserva en perfectas condiciones. Claramente se puede observar cómo Andersen ha impactado al mundo con sus relatos, desde los más agridulces hasta aquellos que siembran una semilla de esperanza en tiempos difíciles.

Estos cuentos fueron y siguen siendo historias que no caducan gracias a su empática naturaleza y a sus desenlaces narrativos que continúan dando esperanza a sus lectores. Desde su creación y hasta nuestros días se puede encontrar la marca de Andersen y su pluma en la cultura, no solo de Dinamarca, sino de todo el mundo.

 

Texto: Laura García ± Foto: Thora Hallager / University Carolina Libraries / (ebook) / Amazon / Scandinavian Heritage Association / Stuff You Missed in History Class / Editorial Parragon

e-max.it: your social media marketing partner