Una de las exhibiciones de primavera mas importantes para el Museo Victoria & Albert presentará lo mejor del diseño y talento creativo Británico desde las ‘Olimpiadas Austeras’ de 1948 hasta el verano de 2012. Será la primera exhibición comprensiva que examinará el proceso en que los artistas y diseñadores que nacieron, se entrenaron, y trabajaron en el Reino Unido han producido innovadoras e internacionalmente reconocidas obras desde la época inmediatamente después de la Segunda Guerra hasta hoy en día. Desde el Morris Mini Minor (1959) hasta la recientemente comisionado modelo de Zaha Hadid’s London Aquatics Centre (2011), los objetos en exhibición apuntan a reforzar el estatus británico como líder en diseño mundial.

British Design 1948-2012 contará la historia de la moda, los muebles, el arte, el diseño gráfico, la fotografía, la cerámica, la arquitectura y los productos industriales británicos durante los últimos 60 años.

Subrayando momentos significativos en la historia del diseño británico, la exhibición verá como el país continúa enriqueciendo el talento artístico, y también investigará el papel que la industria británica juega dentro del mercado global. Así mismo, examinará el impacto de la economía británica, creativa y liderada por ideas, ha tenido en las industrias del diseño y productos alrededor del mundo.

 

 

 

 

 

Con material de la incomparable colección de el V&A, y complementada por obras prestadas alrededor del Reino Unido, la exhibición contempla poner bajo un mismo techo mas de 300 obras. Dibujará el desarrollo del diseño Británico en todas sus formas, presentando entrañables diseños como el 1961 E-type Jaguar, la cámara Brownie Vecta de Kenneth Grange (1964), un vestido de gala diseñado por Alexander Mcqueen para la colección Horn of Plenty (2009), un modelo de seis metros del Concorde, obras de Richard Hamilton y David Hockney, textiles diseñados por Lucienne Day (1951) y Larua Ashley (1983), y una bicicleta Moulton (1964). Junto a estas conocidas piezas, se presentarán por primera vez obras en el museo como la joyería de oro de Kit Williams para Masquerade (1979) y la foto original de Brian Duffy para la portada del álbum Aladdin Sane, de David Bowie (1973), así como también recientes descubrimientos como la silla Torsion de Brian Long (1971) y los muebles de Max Clendinning (1960). 

El Profesor Martin Roth, Director del V&A, comenta: “Dado que personas alrededor del mundo estarán enfocándose en el Reino Unido durante el verano del 2012, este es el momento ideal para exhibir la innovación, el gusto, y la creatividad Británica”.

Esta exhibición será estructurada alrededor de tres temas; Tradición y Modernidad, Subversión, e Innovación y Creatividad, y seguirá un orden cronológico. 

La primera galería se enfocará en la tensión entre tradición y modernidad durante los años después de la Segunda Guerra Mundial. La primera sección investigará cómo ciertos eventos clave como lo fueron el Festival de Berlín (1951) y la Coronación de la Reina (1953) jugaron importantes papeles en promover el modernismo y preservar la tradición y patrimonio británico. Las obras de los diseñadores como John Fowler, John Makepace y Michael Casson demostrarán el renacimiento de las técnicas tradicionales de su trabajo y una nueva fascinación con el paisaje Británico como fuente de inspiración. Junto con esta preocupación por el pasado, también vino una fuerza para modernizar la vida británica. Proyectos de regeneración urbana como lo fueron The New Towns Act (1946) sirvieron para promover al Reino Unido como una nación progresista. 

 

 

En la exhibición se mostrarán modelos y dibujos arquitectónicos creados para el New Towns como Harlow y Milton Keynes. La recuperación económica de los últimos años de la década de 1950 y 1960 también generó una nueva demanda por parte del consumidor. Diseñadores como David Hicks, Max Clendinning, y David Mellor, así como tiendas departamentales de alto rango como lo fue el Habitat de Terence Conran fueron aceptadas por una creciente y adinerada clase media la cual desarrolló un gusto por un estilo moderno y Europeo para sus casas.  

La segunda sección será dedicada a la naturaleza subversiva de los diseños británicos desde 1960 hasta finales de la década de 1990. El sistema de The British Art School ha fungido por décadas como un motor para cultivar talento artístico radical. Richard Slee, Zandra Rhodes y Damien Hirst son sólo algunos de los reconocidos artistas internacionales que se graduaron de escuelas de arte británicas, y obras de ellos se presentarán en la exhibición. La galería central será dividida en estudios estructurados alrededor de una ‘calle’ central que explorará los movimientos contraculturales desde el ‘Swinging London’ de los años sesenta, pasando por la escena punk y la emergente ‘Cool Britannia’ de los años setenta y noventas. La cultura popular del Reino Unido se ha alimentado constantemente del espíritu creativo del país, con las obras de diseñadores de moda como Vivienne Westwood y Malcom McLaren, fotógrafos como David Bailey y Terry O’Neill, artistas como David Bowie y Brian Eno, diseñadores gráficos como Peter Saville y Barney Bubbles, y diseñadores de muebles como Tom Dixon y Mark Brazier Jones, todos ilustrando el impulso radical del arte y el diseño británicos. 

 

 

 

La última sección explorará la creatividad Británica en relación a las industrias de la fabricación, nuevas tecnologías y arquitectura. Durante los años que siguieron a la Guerra Mundial, Inglaterra fue internacionalmente reconocida por el diseño de sus productos y respetada mundialmente por sus logros mecánicos desde el Mini hasta el Concorde. La fuerza de los avances Británicos en nuevas tecnologías será ilustrada por objetos como la computadora de casa Sinclair ZX80 (1980) y la iMac de Jonathan Ive para Apple (1998). En la última sección se exhibirán proyecciones especialmente creadas para cinco videojuegos desarrollados en Inglaterra, y también se examinará la pericia británica en cuanto a arquitectura y diseño estructural, y demostrará “renders” y modelos arquitectónicos de la Falkirk Wheel creada por RMJM (2002), el edificio 30 St Mary Axe de Foster & Partner’s (2004), y el ya comisionado modelo de Zaha Hadid’s London, Aquatics Centre (2011), que abrirá sus puertas en 2012.

La entrada costará £12 para el público en general, mientras que los miembros del museo tendrán entrada libre. 

La pagina web del Museo Albert & Victoria (www.vam.ac.uk) estará a la disposición del público para reservaciones.

 

 

 

Texto: Victoria & Albert Museum ± Foto: Victoria & Albert Museum