Un arte sobre muros.

Francia es sinónimo de arte, en esta ocasión nos sorprende como cambian los muros en diversas regiones francesas y alrededor del mundo con la idea de trompe-l’œil. El trampantojos no es algo nuevo pues hace referencia a una técnica pictórica que, mediante los claroscuros y la perspectiva se pretende “engañar a la vista” del espectador. Fue utilizada durante la época del Renacimiento para aumentar la profundidad de los techos y paredes de iglesias, palacios y maravillas arquitectónicas, sin embargo, durante el Barroco entre los siglos XVII y XVIII alcanzó su mayor auge.

Los frescos trompe-l’œil en la actualidad representan escenas cotidianas de los pueblos, historia, identidades y ciudades del país. Así es cómo el arte callejero puede respirar la esencia de una localidad para plasmarla en las fachadas y multiplicar, todavía más, su vida. 

Agde, Bédarieux, Lodève, Capestang, Montpellier son algunos lugares decorados por el grupo Mad’Art; ellos ofrecen al público la posibilidad de entrar en una gran galería de arte en algunos rincones de las ciudades de Languedoc-Rousillon. El realismo y la paleta de colores cálidos del sur integran las imágenes y su entorno.

Otra de las empresas que ha recorrido Francia es A. Fresco que lleva más de 300 muros pintados en 38 años y ahora se pueden visitar como auténticos museos al aire libre. Podemos encontrar sus obras en Béziers, Cannes, Aurec-sur-Loire, París... las calles respiran más vida cuando el color se adueña de ellas.

Vincent Ducaroy ha contribuido con más de 200 obras en 25 años y nos preguntamos si es una pintura en 3D sobre el muro o “engaña a nuestro ojo” de tal manera que debemos acercarnos a verificar si es arte o realidad. 

Actualmente le trompe-l’œil es tan valorado, que las Oficinas de Turismo de diversas ciudades preparan rutas para mostrar los principales trabajos.  

 

Amura,Agde,Occitania,Languedoc, Vincent Ducaroy interpreta cómo se vive en Le Péage de Roussillon. Vincent Ducaroy interpreta cómo se vive en Le Péage de Roussillon.

 

Amura,Agde,Occitania,Languedoc, También en Québec hay trampantojos. También en Québec hay trampantojos.

 

Amura,Agde,Occitania,Languedoc, Podemos ver el festejo del Renacimiento en un muro de Le Puy en Velay. Podemos ver el festejo del Renacimiento en un muro de Le Puy en Velay.

 

Texto: Mónica Sánchez Miguel ± Foto: Vincent Ducaroy / TFILIO / Good Intent.