La lista de Great Gardens of the World es una iniciativa que busca exaltar el patrimonio mixto en donde el diseño, arquitectura y naturaleza convergen.

El Jardín Escultórico Edward James (Las Pozas), ubicado en el municipio de Xilitla, en el estado de San Luis Potosí, se ha convertido en el primer jardín de México en formar parte de la selecta lista de Great Gardens of the World.

Actualmente, la selección está integrada por más de 97 jardines de todo el mundo y se dividen en tres colecciones: Jardines Modernos, Arquitectos de Paisaje, y Jardines Históricos y Locuras. El Jardín Escultórico de Edward James forma parte de la colección Follies que exalta los jardines más excéntricos de todo el mundo y que han añadido extravagancias arquitectónicas a su diseño.

Historia

Ubicado específicamente en la Huasteca Potosina, entre pozas y cascadas naturales, el jardín fue creado por Edward James, poeta y artístico británico, conocido también como el gran mecenas del movimiento surrealista.

Cuenta con edificios que evocan fantasía, puertas que se abren de la nada y escaleras que conducen al cielo. Los visitantes se adentran a un mundo de ensueño, donde las flores de hormigón crecen junto a las naturales.

Su origen se remonta a 1947, pero no fue sino hasta 1962 −cuando una helada sin precedentes destruyó gran parte de la colección botánica de James− que inició la construcción del jardín tal y como se conoce hoy en día. Su arquitectura representa un conjunto de edificios inspirados tanto en orquídeas como en flores locales de la Huasteca. Selva y concreto, una maravillosa fusión de ambos mundos.

La construcción se detuvo en 1984 con la muerte de Edward James. Siete años después, en 1991, sus puertas abrieron al público.

Great Gardens of the World está conformado por una red mundial de jardines, diseñadores y arquitectos paisajistas internacionales, y busca ser una fuente de inspiración para las nuevas generaciones, amantes de los jardines de quienes los diseñan.

e-max.it: your social media marketing partner